BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


6.5 Lecciones Aprendidas y perspectivas futuras

Desde la posición del Proyecto Fronteras Abiertas como “observador participante” en la promoción de la cooperación transfronteriza en esta área trifronteriza, consideramos que a pesar de que se registran algunos procesos dinámicos con resultados positivos, existen todavía contradicciones inter-estatales que obstaculizan un pleno proceso simétrico y equilibrado de cooperación transfronteriza entre Bolivia, Chile y Perú.

Los gobiernos locales de la Triple Frontera tienen debilidades similares a la de otros territorios de América Latina, en particular respecto a la ausencia de infraestructura, la escasa profesionalización de los funcionarios de los gobiernos locales, los sistemas administrativos y servicios municipales deficitarios: se trata de problemáticas comunes en estas áreas rurales alto-andinas, sobre todo en el lado boliviano, donde algunos municipios no tienen ni siquiera acceso a Internet. Todo ello dificulta de sobremanera una coordinación tranfronteriza efectiva. Este caso muestra con claridad que si bien los procesos de descentralización en América Latina se han ido consolidando en los últimos años, el proceso de descentralización político-administrativa sigue frecuentemente cursos sinuosos y ritmos diversos. De hecho, muchos gobiernos intermedios y locales todavía se encuentran desorientados, ya que su ejercicio institucional, sobre todo en términos de liderazgo, no está siempre definido y preparado para afrontar los nuevos desafíos como la gestión de los territorios fronterizos en un mundo globalizado.

Así por ejemplo, desde que inició el trabajo de Fronteras Abiertas en 2007, en esta frontera se han sucedido una serie de cambios políticos e institucionales: cambios de gobiernos nacionales, regionales y municipales, y redefiniciones político-administrativas, como la creación en Chile de una nueva Región de frontera, Arica Parinacota. A ello se debe agregar una nueva fase de tensión entre Chile y Perú en la disputa por la línea marítima. Tales cambios no han favorecido, y en algunos casos han frenado, iniciativas y procesos emergentes de cooperación en el territorio trifronterizo.

De esta experiencia emerge con claridad una primera conclusión: la principal debilidad de la cooperación transfronteriza en la Triple Frontera, también en términos relativos respecto a otras áreas fronterizas de América Latina en las que opera Fronteras Abiertas, es que no existe un marco supranacional o un acuerdo trinacional de integración entre Chile, Bolivia y Perú. Nos encontramos con el caso particular de tres países donde el peso de sus disputas históricas sigue condicionando fuertemente el diálogo político para la integración. Así mismo, la evolución de los procesos de descentralización de los tres países no han logrado consolidarse y se desarrollan con diversas velocidades. En consecuencia, nos encontramos con que los gobiernos intermedios y locales de la Triple Frontera no cuentan con suficiente fuerza y autonomía para convertirse en motores de una cooperación transfronteriza territorial eficaz.

En estas complejas condiciones de frontera y adaptándose a la demanda del territorio y a la madurez del proceso en curso, Fronteras Abiertas se focalizará en dos líneas de trabajo, cuyo objetivo es reforzar las capacidades institucionales a nivel local y contribuir a mejorar las condiciones para la cooperación transfronteriza. Por un lado, se trata de apoyar a los actores locales del único proceso de cooperación transfronteriza nacido enteramente desde abajo: las cinco asociaciones de municipios de Bolivia, Chile y Perú que configuran la Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras. Por otro lado, contribuir al fortalecimiento del diálogo interinstitucional multinivel (local, intermedio y nacional), en el ámbito donde existe mayor acuerdo, el turismo sostenible, para promover y consolidar la cooperación transfronteriza entre los tres países.

Se trata de líneas de trabajo y objetivos más modestos de los que se habían formulado inicialmente, pero dada la compleja y frágil situación de la gobernanza territorial de la Triple Frontera pueden ofrecer una contribución concreta y acotada. Se plantean acciones transfronterizas de carácter relativamente micro con baja inversión, pero con signficativo impacto en el territorio. Se apoyará a los actores locales de la Triple Frontera para seguir captando recursos de la cooperación internacional y fortalecer, a través de estas micro-labores de coordinación transfronteriza, sus competencias en la gestión de proyectos conjuntos. Estamos convencidos de que el propio proceso de cooperación transfronteriza se irá enriqueciendo y consolidando paulatinamente, gracias a las experiencias de coordinación entre los actores de la zona trifronteriza en torno a iniciativas y proyectos concretos, promoviendo y anclando en el territorio competencias y a un grupo de agentes de cambio en favor de la integración.

Finalmente, cabe relevar que la sistematización de los aprendizajes extraídos del trabajo de Fronteras Abiertas en el territorio fronterizo de Bolivia, Chile y Perú, ha generado un conocimiento que espera que pueda llegar a enriquecer el debate político y académico sobre las perspectivas de cooperación transfronteriza e integración en América Latina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet