BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


1.5 Agenda de la cooperación transfronteriza en América Latina

La dimensión territorial del desarrollo y la integración regional forman parte de la agenda política de los países latinoamericanos desde hace ya varios años. Todos los gobiernos del subcontinente han puesto entre sus prioridades la definición de programas e instrumentos de fomento del desarrollo local y para la coordinación interinstitucional y transnacional con el objetivo de integrar diferentes áreas que van más allá de las fronteras de los Estados Nacionales.

La integración regional es considerada un instrumento político clave para el desarrollo económico y social, la gobernabilidad democrática y la inserción económica internacional. La necesidad de articular la integración regional latinoamericana con el desarrollo local pone de manifiesto la urgencia de crear áreas capaces de promover procesos convergentes de desarrollo tanto en el plano institucional como propiamente económico. El proceso transfronterizo puede constituirse en el eje ordenador de las áreas de convergencia económico-institucionales en donde los diferentes proyectos diseñados se conviertan en las variables funcionales y dependientes de cada realidad regional en particular.

La agenda transfronteriza, como muestra el marco metodológico europeo (véase el Capítulo 2), pone de relieve los elementos constitutivos de la low profile politics, es decir, aspectos sociales, ambientales y culturales de la política como de la middle politics (aspectos económicos y tecnológicos) y se proyecta, sobre todo, en un contexto de actuación internacional de las unidades subnacionales . Estas actividades de cooperación desarrolladas en el ámbito de la low y de la middle politics creadoras de nuevos márgenes de confianza contribuyen a prevenir acciones producto del poder militar típicas de la high politics (alta política).

Los procesos de integración regional suelen brindar motivaciones específicas para el involucramiento y la participación internacional de las unidades subestatales a la vez que se constituyen en ámbitos específicos para su ejercicio. Dichos procesos de integración componen una importante vía de acceso a la paradiplomacia y, en algunos casos, la primera vía de acceso; a su vez, como ha quedado demostrado, la paradiplomacia tiene perfiles diferentes dependiendo de la naturaleza del proceso de integración regional en cuestión (Keating, 2001, p.23 y ss; Oddone, 2008, p. 85 y ss).

Numerosos son los temas en materia transfronteriza en los que las unidades subnacionales podrían desarrollar un rol relevante, entre los que pueden destacarse, la gestión ambiental y la protección de los bienes histórico-culturales, la promoción del desarrollo económico local y de infraestructuras intermedias, el mercado de trabajo y la movilidad de las personas, las relaciones urbano/rurales y los nuevos equilibrios territoriales, el desarrollo social a partir de la lucha contra la pobreza y la exclusión y el diseño de nuevos programas educativos plurilinguísticos y multiculturales así como de políticas y estándares de salud comunes.

Es indispensable la coherencia entre las políticas subnacionales de cooperación e integración transfronteriza con las políticas de los Estados Nacionales y aquellas producto de los procesos de integración regional pues éstas últimas, dirigidas a favorecer el intercambio y la coordinación, sirven de soporte a las actividades subnacionales desarrolladas; a modo de ejemplo, de nada sirve la creación de circuitos y servicios turísticos integrados en áreas de frontera sin una apropiada y consensuada política de seguridad, de aduanas y de tránsito de personas que facilite los movimientos a uno y otro lado de la frontera.

La experiencia de los últimos veinte años de integración regional pone de manifiesto la falta de articulación de los territorios compositivos, el surgimiento y crecimiento de nuevas asimetrías al interior de los propios procesos generando una suerte de centro-periferia de la integración (manifiesta en ejes o corredores principales y los ejes y corredores anexos o alejados de los circuitos económico-productivos o de la toma de decisiones), como así también el anacronismo de algunos de los sistemas diseñados para las fronteras que desde mecanismos internacionales con competencias restringidas se pretende compatibilizar los sistemas operativos y reglamentaciones de cada país para el cumplimiento de fines específicos.

La tarea de compatibilizar los sistemas operativos y reglamentaciones de cada país para el cumplimiento de las funciones de los servicios en frontera es un desafío que requiere de la coordinación, el intercambio de información y la especial atención a las particulares características que presenta cada situación fronterizo en el marco del contexto regional.

Las investigaciones y las misiones técnicas de Fronteras Abiertas han permitido estudiar una serie de experiencias de relevancia en materia de cooperación transfrontreriza, en el marco de los procesos de integración regional, que en este capítulo inicial se reseñarán para luego ser profundizadas a lo largo del volumen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet