BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

3.7. SISTEMA NORUEGO DE CLASIFICACIÓN CONTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Clasificación de la Economía Clasificación Física Propiedades Físicas

Recursos Minerales:

Elementos

Minerales

Hidrocarburos

Piedra, grava, arena

Otros No renovables

Recursos Minerales Recursos bióticos:

Elementos vivos en el suelo.

Elementos vivos en el agua.

Elementos vivos en el aire. Condicionalmente renovables

Recursos Ambientales Recursos Globales:

• Suelo

• Aire

• Agua

• Espacio Condicionalmente renovables

I. Cuentas de las reservas

Comienzo del periodo

Fin del periodo Base del recurso o existencias iniciales

- Extracción bruta total durante el periodo

+ Ajustes de existencias (nuevos descubrimientos, reparación de antiguos, etcétera)

- Ajustes de la reservas (por nuevas tecnologías, costos de extracción, transporte)

Base del recurso (existencia)

Reservas (reservas no desarrolladas)

II. Cuentas de extracción, conversión y comercio

Para su uso interno Extracción bruta (por sector)

- Uso del recurso en la extracción por sector

= Extracción

Importancia por sector

- Exportación por sector

= Importación neta por sector

Variación de existencias

Extracción neta +importación neta +variación de existencias

III. Cuentas de consumo

Uso interno (categorías del uso final, producción)

Como es de reflexionarse la economía ecológica hace un análisis crítico al esquema de consumo predominante, ello mediante estudios de las ciencias biológicas y de la físico-química de los ecosistemas, partiendo del concepto desarrollo sostenible (aun en construcción), lo cual implica decisiones políticas, económicas y jurídicas con base en dichos estudios, proponiendo la satisfacción de necesidades vitales y la consolidación de una ética medioambiental en todo actuar humano, implicando una solidaridad de todos los actores sociales.

La economía ecológica hace una apuesta en las investigaciones tecnológicas limpias, en la recuperación de paradigmas perdidos que realmente dieron y pueden dar un beneficio a toda la humanidad, pero más, en la reflexión racional de lo que puede hacerse de inmediato, acciones de corto, mediano y largo plazo para conservar el medio ambiente, en la idea de los Teóricos de GAIA , el hombre no tiene que hacer nada, sólo abstenerse de seguir dañando la Tierra, aparejado de reducir la población hasta 100 millones de habitantes, en este sentido los ecologistas profundos quieren cambios drásticos, pero a la humanidad habrá que irla educando poco a poco, y de inmediato enumeramos algunas acciones para ser instrumentadas, dejando un listado por áreas al final del presente trabajo (Apéndice I).

Algunas ideas para ser instrumentadas de inmediato e iniciar el camino hacia una economía ecológica de acuerdo a Martínez Alier con acciones específicas :

Instrumentos para lograr una Economía Ecológica:

1. Distribución de recursos de forma más equitativa. La riqueza y la pobreza deterioran el medio ambiente, se requiere de una equidad para lograr una EE.

2. Atención a los grupos ecologistas y ONG que denuncian los deterioros ambientales y sociales (teniendo cuidado con los simuladores, farsantes y los convenencieros políticamente hablando).

3. Requiere de tiempo para lograr un cambio de la estructura de consumo y tecnología. Se logrará fijando sucesivos objetivos para reducir la contaminación y el uso de los recursos, a través de debates democráticos desde el ámbito político como científico. Para lograrlos se han de utilizar diversas herramientas como son prohibiciones, multas, incentivos y penalizaciones, etcétera. (poner cuidado con el discurso de los empresarios ya que afecta sus intereses económicos crematísticos de inmediato).

4. Política ambiental eficaz no sólo en la producción, sino también en el consumo para lograr un cambio en los estilos de vida, e incluso del reciclaje y la no creación de basura.

5. Políticas para disminuir el consumo de agua y electricidad, cambiando los sistemas de tarifas con precios reglamentados los cuales sólo pudieran aumentar si se muestra que las compañías están vendiendo menores cantidades de energía.

6. Cambio de estructura del gasto público: Disminuir algunas partidas (militares) y disminuir la presión fiscal sobre las rentas bajas y productos ecológicos.

7. Promover la rehabilitación y subvención de viviendas para hacerlas ecológicas y durables.

8. Proponer otros indicadores de la contabilidad macroeconómica que refleje el estado medio ambiental y no sólo el aumento de las rentas.

9. Estimular el uso de transportes no contaminantes.

10. Promover la recuperación y el reciclaje de los residuos.

11. Combatir el desempleo cambiando la estructura económica: Promoción de sectores como el de la construcción de viviendas alternativas, energías alternativas, agricultura orgánica, transporte público, restauración de zonas naturales degradadas, reciclaje de residuos, etcétera, junto con una política que desgrave el costo social del trabajador.

12. Evitar los intereses altos, los cuales son una clara muestra de que se valora poco el futuro y es por tanto, una amenaza a la conservación natural.

13. La cooperación internacional para asegurar la conservación de los ecosistemas amenazados y para evaluar proyectos con consecuencias transfronterizas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles