BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

3.1. FUNDAMENTO ÉTICO, UNA PREMISA DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA

En la economía liberal no tienen espacio los conceptos de la ética ni de la solidaridad social, ya que no compaginan con lo crematístico, de lo ególatra en los beneficios individuales, esto es, no hay un beneficio social bajo la óptica del mercado, la economía ecológica se basa en otra perspectiva que es:

[...] “En una ética participativa, democrática y solidaria. Debe orientarse a cumplir objetivos válidos para toda la humanidad, siendo el primero de ellos el de la preservación de la vida, del cual se derivan otros, como la satisfacción de las necesidades vitales de todas las personas, la preservación del equilibrio ecológico, etc. Esto será posible si se cumple una serie de requisitos económicos sociales .

En la vorágine de supervivencia capitalista lo que importa es destacar en lo individual, y no tener consideraciones para aplastar la dignidad de otro, perjudicando a la sociedad por buscar un beneficio personal, lo crítico es cuando la deshonestidad privada se conjuga con la corrupción gubernamental, lo cual conlleva a canalizar el poder económico y el político en un sólo sentido, el beneficio económico de unos cuantos en perjuicio de la sociedad y por lo regular en decisiones de desarrollo urbano-industrial que contaminan gravemente a largo plazo, sin embargo, esta reproducción conductual tiene que erradicarse con la solidaridad comunitaria, en la actualidad temas como los valores en diferentes campos del actuar humano se retoman, exponiendo los intelectuales una ética y moral derivada de la racionalidad para eliminar vicios humanos y problemas como la pobreza, degradación ambiental, injusticias, analfabetismo, etc., proponiendo un gobierno más humano, responsable y que realmente vea por su población a corto y largo plazo .

La economía ecológica es un cambio de paradigma social, sus principios rectores no son el mercado ni la riqueza monetaria, en este sentido expresa Daly:

“Debemos cambiar el ideal del crecimiento, que ha servido como sustituto de la distribución igualitaria de la riqueza, por una visión más humana en la que la producción y el consumo estén subordinados a la meta de supervivencias y justicia” .

Otro concepto pilar de la Economía Ecológica es el de solidaridad diacrónica, esto es, a través del tiempo y con las generaciones futuras, de esta forma, lo que se ha recibido en el pasado no pertenece a la generación actual, sino sólo en usufructo, ya que se ha de legar a las generaciones venideras, sin embargo, existen posturas religiosas que incluso consideran una mayordomía ambiental de este planeta respecto de lo transgeneracional, consideraciones teológicas sobre el cristianismo, al anteponer la subordinación de los recursos naturales a la máxima creación de Dios-El Hombre, predominante en el mundo occidental y desarrollado como la razón del deterioro ambiental, pero este concepto de la ilustración denominado solidaridad es una reflexión a los otros principios de libertad e igualdad.

Esta reflexión ética sobre el actuar humano y las consecuencias en el medio ambiente, tiene muchas aristas, las más extremas son, las que han sido denominadas Ecology Deep, donde se propone que el hombre tiene la misma dignidad que cualquier ser vivo (planta, animal, etc.), por ende, vale lo mismo la vida humana que la de los otros seres vivos, y otras moderadas como cambios de mentalidad en el desarrollo, mayor inversión en investigación de tecnologías verdes, es decir, predominan las reflexiones filosóficas míticas en las ciencias naturales como la teoría de GAIA, siendo teorías que analizan al Planeta Tierra como un ser viviente y nosotros somos los que le ocasionan enfermedades (contaminación), sin embargo, las predominantes son las racionales donde el hombre entiende que el punto de quiebra de la naturaleza, ha sido generada por su consumo desmedido, teniendo que revertir la tendencia de alta explotación en los recursos naturales.

Posturas Ecocéntricas Ecologista Postura extremadamente conservacionista. Economía ecológica de no explotación de los recursos. • Es necesario reducir el ritmo y la escala de crecimiento económico.

• Interpretación literal de la hipótesis GAIA, con obligación moral de sostener la vida y los procesos biológicos que se dan en la Tierra. • Bioética: el ser humano tiene la misma significación que cualquier parte viva o no, de un ecosistema.

• Valor intrínseco de la naturaleza como tal (incluye valor de existencia) Sostenibilidad muy fuerte.

Comunalista Busca la preservación de los recursos. Economía ecológica de crecimiento estable. • Debe perseguirse un crecimiento cero de la economía y de la población.

• No debe incrementarse la escala del crecimiento económico actual.

• Sigue la hipótesis GAIA y sus implicaciones, pero de forma limitada. • El interés colectivo prevalece sobre el individual.

• Otorgan más importancia al valor de los ecosistemas en sí que a la utilidad que proporcionan. Sostenibilidad fuerte.

Posturas Tecnocéntricas Acomodaticia Persigue la preservación de los recursos con una óptica de gestión empresarial. Mercados gestionados ecológicamente por medio de incentivos económicos • Maximizar el crecimiento económico a través de una contabilidad Nacional que tenga presente el valor de uso de los recursos ambientales.

• No existe posibilidad de sustitución infinita de los recursos. • Se interesan por el bienestar común: intergeneracional e intrageneracional.

• Valor instrumental de la naturaleza (de uso y de opción) Sostenibilidad débil.

Desarrollista Orientada al crecimiento y a la explotación de recursos Libre mercado sin cortapisas • Objetivo fundamental: maximizar el crecimiento económico

• El agotamiento de los recursos será compensado por la sustituibilidad a través de la innovación tecnológica • Se interesan por los derechos de las generaciones actuales.

• Sólo reconocen el valor instrumental de los activos naturales. • Sostenibilidad muy débil.

Ética del Medioambiente Postura

Medioambiental Tipos de

Economía Estrategias de

Gestión Postura Ética Tipo de Sostenibilidad


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet