BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco Antonio Muñoz Guzman


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 2.30 Mb) pulsando aquí

 


 

APÉNDICE I. ACCIONES ESPECÍFICAS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Energía

Acción Objetivo Global

1. Establecer un sistema de precios realistas y promover la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas (Economía Ambiental, Benjamín García Páez Pág. 63). Así se logrará apoyar el crecimiento económico mundial.

2. Estructurar nuevas organizaciones de consumidores y productores (Economía Ambiental, Benjamín García Páez Pág. 63). Para así poder regular el consumo energético de hoy y, además, planear la oferta y la demanda futura de ese plasma vital para las sociedades industrializadas.

3. La diversidad, eficacia y flexibilidad en el sector energético (Desarrollo Sustentable, estrategias de la OCDE “Agricultura Sustentable”, Pág. 95). Son condiciones fundamentales para garantizar la seguridad energética en el largo plazo: los combustibles utilizados deben ser lo más diversos posibles. Los combustibles no fósiles, en particular la energía nuclear y la hidroelectricidad contribuyen sustancialmente a la diversidad de las fuentes energéticas de los países de la AIE, considerados en conjunto.

4. Los sistemas energéticos deben tener la capacidad de responder pronta y flexiblemente a las emergencias de energía. (Desarrollo Sustentable, estrategias de la OCDE “Agricultura Sustentable”, Pág. 95). En algunos casos esto requiere de mecanismos y acciones colectivas: los países de la AIE cooperan, a través de la agencia, al tomar disposiciones conjuntas para responder a las emergencias suscitadas en el suministro de petróleo.

5. La provisión y utilizacion de energía, en condiciones ecológicamente viables. (Desarrollo Sustentable, estrategias de la OCDE “Agricultura Sustentable”, Pág. 95). Los responsables de las tomas de decisiones políticas deben intentar minimizar los impactos ambientales adversos de las actividades energéticas, del mismo modo que las decisiones sobre el medio ambiente deben tomar en cuenta las consecuencias energéticas.

6. El empleo de fuentes de energía más viables desde el punto de vista ecológico. (Desarrollo Sustentable, estrategias de la OCDE “Agricultura Sustentable”, Pág. 95). El desarrollo de fuentes no fósiles y económicas constituye también una prioridad. Cierto número de miembros de la AIE apoyan el mantenimiento y expansión de la opción nuclear para el futuro, en las mejores condiciones de seguridad posible.

7. El mejoramiento de la eficiencia energética. (Desarrollo Sustentable, estrategias de la OCDE “Agricultura Sustentable”, Pág. 95). Esto puede contribuir a la protección ambiental y a la seguridad energética de manera eficaz en relación con el costo.

8. La investigación, el desarrollo y la introducción de nuevas tecnologías energéticas en el mercado. (Desarrollo Sustentable, estrategias de la OCDE “Agricultura Sustentable”, Pág. 95). Las políticas en materia de tecnología para el sector energético deben complementar políticas energéticas más amplias.

9. El libre comercio combinado con un marco que favorezca la inversión. (Desarrollo Sustentable, estrategias de la OCDE “Agricultura Sustentable”, Pág. 95). Así se contribuiría a la eficiencia de los mercados y a la seguridad energética. No deben generarse distorsiones que repercutan en el comercio de energía ni en las inversiones del sector energético.

Acción Objetivo Global

10. La cooperación entre todos los participantes en el mercado de la energía. (Desarrollo Sustentable, estrategias de la OCDE “Agricultura Sustentable”, Pág. 95). Ayuda a mejorar la información y la comprensión, y fomenta el desarrollo de sistemas energéticos eficientes, flexibles y amables con el medio ambiente, de la misma manera que fomenta el desarrollo de los mercados energéticos mundiales.

TRANSPORTES

Acción Objetivo Global

1. Regulación más estricta en cuanto a automóviles particulares. Desarrollo Sustentable. (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). Con esto se logrará que los fabricantes de automóviles se vean forzados a mejorar sus productos para que sea mínimo el daño al ambiente. También el cese de operaciones de la unidad durante un día es una de las acciones que se han logrado legislar en algunas ciudades, tal es el caso en el D. F.

2. Mejor diseño en los motores. (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). Así se conseguirá un menor consumo de combustible, la reducción del ruido y un menor desgaste del mismo para obtener un mejor desempeño.

3. Mejoramiento en los convertidores catalíticos. (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). Logrará la disminución en la salida de gases que son dañinos para el medio ambiente en los motores de combustión interna. Este tipo de sustancias como el CO² por ejemplo, son los causantes del llamado efecto invernadero.

4. Crecimiento del transporte ferroviario en algunos países. (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). El ferrocarril es el transporte terrestre que menores consecuencias produce en lo que a contaminación ambiental se refiere, ya que utiliza menor cantidad de combustible para trasladar mercancía o pasajeros, evita el congestionamiento vial, además de una lista inagotable de beneficios ambientales en comparación a otros medios de transporte.

5. Que el peaje en las carreteras refleje el daño ambiental que cada tipo de vehículo produce. (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). Así, por ejemplo, un vehículo muy ruidoso pagará una cantidad más elevada que la de otro de las mismas características, logrando que los propietarios les den el mantenimiento necesario.

6. Uso de programas de mantenimiento e inspecciones al azar. (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). Tener vigentes programas en los que se obliguen a los propietarios de vehículos automotores a dar mantenimiento a sus unidades para que en caso de ser revisados por una autoridad competente, no sean acreedores a una sanción, por ejemplo la policía ambiental en la ciudad de México.

Acción Objetivo Global

7. Aplicación rigurosa de controles técnicos para retirar de la circulación a los vehículos más contaminantes (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). La inflexibilidad e incorruptibilidad de los servidores públicos que tienen a su cargo una tarea como ésta, logrará que se renueve el parque vehicular y así mantener en circulación a los vehículos que cumplen con los requisitos mínimos ambientales.

8. Aplicar mayor tecnología para reducir el ruido en despegues y aterrizajes de aeronaves. (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). Y hacer de ésta, una norma obligatoria para las constructoras de estos medios de transporte y así obtener un mínimo de daños al ambiente.

9. Aplicar mayores impuestos a vehículos que causen mayores emisiones de CO².(“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). Así, estas unidades tendrán una menor demanda y obligarán a los fabricantes de estos vehículos a aplicar mayor tecnología ambiental.

10. Reducción de emisiones al utilizar reglamentaciones obligatorias. (“Estrategias de la OCDE para el siglo XXI” Transporte, desarrollo económico y bienestar social). Que al ser desacatadas, serán objeto de sanción pecuniaria o hasta el aseguramiento de la unidad para que deje de circular y contaminar.

AGRICULTURA

Acción Objetivo Global

1. La investigación y desarrollo de tecnología para el campo. Desarrollo Sustentable. (Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). Prácticamente todos los países de la OCDE promueven la investigación y desarrollo de tecnologías y métodos de cultivo de bajo impacto ambiental, así como el conocimiento científico de las interacciones fisicas y biológicas entre la agricultura y el entorno natural.

2. La innovación de la tecnología. (Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). La innovación tecnológica contínua en el sector agrícola sera crucial para llegar a una agricultura sustentable.

3. Información y educación para los agricultores. (Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). Los agricultores informados y educados, con mayor probabilidad estarán motivados para dar seguimiento a la productividad de sus tierras, serán más receptivos a las políticas que constriñen sus actividades en favor de la protección ambiental, y serán quienes implementen los cambios requeridos.

4. Uso de computadoras e Internet. (Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). Las computadoras ofrecen ahora una amplia gama de servicios, desde capacitación y entrenamiento hasta la integración de planes ambientales –propuestos por granjeros– a lo largo de un sistema de capacitación de lluvias; y a medida que aumenta el acceso a internet hay mayor número de agricultores que consultan bases de datos en busca de todo tipo de información, desde informes acerca de infestación de insectos hasta pronósticos del clima.

Acción Objetivo Global

5. Mejores herramientas para medir las tendencias de los impactos de la agricultura sobre el medio ambiente(Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). Los países de la OCDE han desarrollado mejores herramientas con ese fin, un aspecto importante de ese esfuerzo consiste en transformar flujos inconexos de datos en “indicadores agroambientales” comprensibles, sujetos a medición y relevantes para el diseño de políticas coherentes.

6. La rotación y la siembra simultanea (Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). La rotación, esto es alternar dos o más cultivos en un mismo terreno, y la siembra simultanea de dos o más cultivos en una misma parcela son ejemplos de lo anterior. El beneficio de estas prácticas consiste en que los cultivos explotan diferentes recursos, o interactuan entre sí y así se logrará el control de poblaciones de malezas y plagas para no utilizar químicos.

7. Agrosilvicultura. (Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). Una modalidad de la siembra simultanea, consiste en sementar cultivos anuales junto con árboles perennes. Los árboles, con sus profundos sistemas radiculares, explotan agua y nutrientes que no están disponibles para los cultivos anuales. Además, los árboles proveen de sombra y abono, y la cobertura del suelo reduce el número de malezas y previene la erosión.

8. Labranza de conservación. (Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). Combina una técnica antigua con tecnología moderna, pues se siembra en terrenos con poca o nula rotulación. Así la perturbación del suelo es mínima y por lo tanto disminuye el escurrimiento, la erosión y la pérdida de nutrientes.

9. Practicas de manejo científico. (Estrategias de la OCDE. Agricultura Sustentable. Pág. 129 en adelante). Enfatizan una inspección frecuente y detallada de las condiciones de la parcela, fomentan también la sustentabilidad agrícola y así poder administrar dosis precisas de fertilizantes y de esta manera reducir la cantidad de nutrientes excedentes en el medio.

DESECHOS TÓXICOS

Acción Objetivo Global

1. La prohibición, a algunos países, de exportar sus desechos químicos. Significa que cada país debe hacerse responsable de sus desechos tóxicos y químicos, y de esta forma se logrará la protección y salud ambiental de cada país.

2. Mayor control en el transporte nacional, internacional y mundial de estos desechos. La puesta en vigencia de reglamentaciones ecológicas a nivel mundial acerca del cuidado que se debe tener en el traslado de este tipo de desechos.

Acción Objetivo Global

3. Legislaciones más estrictas en cuanto a la generación y manejo de desechos tóxicos o peligrosos. Debe tenerse en mente el realizar una legislación sabia la cual pueda proteger a la naturaleza, nuestro entorno ambiental. En cada país los legisladores deben mantenerse leales a los principios ambientales.

4. Mayor vigilancia en cuanto a la incineración de los desechos. Al legislarse medidas y sanciones preventivas se disminuirá la irresponsabilidad y la ingratitud hacia nuestro entorno natural. Además de incluir propaganda y publicidad acerca de los daños causados por estos actos inhumanos.

5. Especial atención en la clasificación y etiquetamiento de los posibles riesgos. Existir una mayor previsión y alertar a la comunidad de los posibles efectos y consecuencias que se presentarían por el mal manejo de estos desechos.

6. Promoción de información sobre seguridad, uso y emisiones de las sustancias tóxicas y químicos peligrosos. Esta medida es esencial para prevenir accidentes con las sustancias peligrosas o que pudieren afectar la salud humana y ambiental, esta medida es importante para las empresas e industrias pues son comúnmente las que trabajan o tienen acceso a este tipo de sustancias con alto grado de complejidad, y es de prioridad que se les imparta información de cómo se deben manejar y tratar a este tipo de sustancias.

7. Creación de fondos para recurrir a ellos en caso de emergencias ambientales. La creación de fondos internacionales para que por medio de éstos se pueda dar solución a problemas ambientales que pongan en peligro la estabilidad del medio ambiente.

8. Promoción de métodos de producción más limpios. Esta medida corresponde principalmente a las empresas, no importando la magnitud de la misma, pero sí, el cuidado que debe tener ésta al generar su producción de una manera más limpia y sana posible, cabe mencionar que es importante crear y que existan mayores sanciones y multas a las empresas que vayan en contra de esta medida ambiental.

9. Tratar y desechar los desperdicios tóxicos lo más cerca posible de su fuente de generación. Para evitar la expansión de la contaminación se sugiere esta medida que consiste en tratar y desechar los desperdicios tóxicos lo más inmediato posible del lugar de origen.

10. El uso de microorganismos para la biodegradación de algunas sustancias peligrosas. En el aspecto desechos tóxicos, es valido hacerse llegar de cualquier método para inteligentemente utilizar y tratar los desechos tóxicos, en este caso, nos hacemos allegar del uso de microorganismos para la biodegradación de sustancias peligrosas que afectan a nuestro medio ecológico o natural.

URBANIZACIÓN

Acción Objetivo Global

1. Promover patrones mixtos de uso del suelo. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Así se logrará que espacios que pudieran ser para construcciones sean destinados, por ejemplo, para áreas verdes, para uso de peatones y ciclistas, lugares de esparcimiento, etc.

2. Mejor coordinación entre los medios de transporte. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Para conseguir que la circulación sea ininterrumpida, rápida, segura y eficiente, logrando con esto evitar embotellamientos que sólo producen contaminantes perjudiciales para el medio ambiente.

3. Medidas fiscales y costos transparentes que reflejen daños ambientales. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Para que las industrias se vean forzadas a implementar medidas ecológicas en sus instalaciones y obligarlas a explotar al máximo la mercancía que produce daños ambientales irreversibles al aumentar los impuestos.

4. Una planeación y construcción urbana que fomente la innovación. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Con este tipo de planeaciones urbanas se logra que la ciudad esté bien organizada y que sus construcciones aprovechen al máximo todo tipo de energía natural.

5. Mejoramiento en el manejo de los desechos. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Esto es, un manejo responsable y cuidadoso de estos residuos, desde la clasificación de la basura hasta la correcta ubicación de los rellenos sanitarios.

6. Recuperación de los espacios abiertos. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Para el beneficio y esparcimiento de los vecinos a este tipo de lugares, evitando así que se acumulen desperdicios.

7. La comercialización y uso de gasolina con menor contenido de plomo. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Para que los vehículos automotores contaminen menos.

8. Limpieza y acondicionamiento de baldíos contaminados. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Significa que se debe realizar un programa por medio del cual se logrará el aprovechamiento de espacios mal empleados para el beneficio social.

9. La puesta en práctica de estrategias para reducir el desarrollo periurbano. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Ejerciendo este tipo de programas se evitará la marginación y pobreza, que produce contaminación, en los residentes de esta zona.

10. Mayor seguridad e infraestructura para peatones y ciclistas (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el Siglo XXI. Derecho Internacional del Medio Ambiente). Fomentando así que cada día se aumente el número de usuarios de este tipo de transporte.

EDUCACIÓN

AMBIENTAL

Acción Objetivo Global

1. Proyecto de creación y fortalecimiento de órganos e instituciones.(Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). Para que los países constituyeran políticas y estrategias ambientales, y por ende, de educación.

2. Iniciativa legislativa y reglamento(Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). Iniciativas relacionadas con la formación de un cuerpo de leyes y reglamentos que orientan y ordenan la gestión ambiental gubernamental, nacional, local y municipal.

3. Elaboración de programas y proyectos. (Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). El desarrollo de programas y proyectos de educación ambiental en el ámbito formal para los niveles de educación básica medio diversificada y superior.

4. Alianzas estratégicas. (Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). Estas alianzas estratégicas consisten en proyectos ecológicos entre los ministros de educación y ambiente.

5. Modelos pedagógicos(Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). Esta acción consiste en crear modelos pedagógicos innovadores para incorporar la educación ambiental en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

6. Material impreso y audiovisual. (Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). Consistente en el diseño de materiales impresos y audiovisuales para educadores, niños, indígenas y público en general en la mayoría de los países.

7. Creación de Organismos No Gubernamentales (ONG’s). (Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). La creación de redes ambientales que han permitido el avance de proyectos, las alianzas estratégicas, la búsqueda de fondos, la formación y actualización de sus miembros. Las ONG’s aparecieron y se propagaron por todos los países latinoamericanos con sus particularidades de acuerdo con el contexto y prioridades de sus localidades.

8. Formación y actualización de profesionales y técnicos. (Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). Esta acción se describe como la formación y actualización de profesionales y técnicos en materia ambiental. La participación de los organismos internacionales, por ejemplo, La Red de Formación Ambiental para América Latina del PNMUA, las Universidades, fundaciones y los propios gobiernos han trabajado por propuestas de formación que consideran áreas como: desarrollo y ambiente, desarrollo sostenible y gestión ambiental, etc.

9. Formalización de valores curriculares. (Desarrollo Sustentable, Pág. 148 y 149.). Los valores constituyen objetos de estudio cuando los alumnos investigan y analizan las acciones, conductas y creencias que influyen en la sociedad y el medio ambiente.

Acción Objetivo Global

10. Escuelas verdes. (Desarrollo Sustentable, Pág. 150). Una tendencia internacional importante, la cual puede ser considerada como parte del nuevo paradigma de la educación ambiental. En los países de habla alemana este concepto recibe el nombre de ecologizar la escuela. El enfoque sitúa a la escuela como un lugar holistico de enseñanza ecológica en la cual juegan un papel el propio edificio, el medio natural, social, económico y tecnológico, así como los procesos de enseñanza aprendizaje, administrativos y organizacionales.

Son las fuentes de los siguientes apartados en biotecnología, industria y política y gobierno.

http://www.sedi.oas.org/dds/espanol/Default.asp

OEA organización de estas americanos departamento de desarrollo sostenible propuestas hechas y programas proyectos e iniciativas

http://www.pnuma.org/ programa de las naciones unidad para el medio ambiente oficina regional para América y el Caribe

http://www.oecd.org/document/12/0,3343,es_36288966_36287974_36316364_1_1_1_1,00.html

Organización para la cooperación el desarrollo económico s

Gobierno de Navarra España acciones en favor del medio ambiente y biotecnología aplicada al campo.

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Desarrollo+Rural+y+Medio+Ambiente/Publicaciones/desarrollo+rural/Boletin+Agrario/

BIOTECNOLOGÍA

Acción Objetivo Global

1. Mayor promoción e información. Evitando de este modo que se propaguen ideas falsas acerca de los alimentos genéticamente modificados o también llamados transgenicos.

2. Reducción en el uso de pesticidas. Porque al manipular genéticamente los alimentos se logrará introducir defensas para que las plagas o la maleza no afecte a los frutos.

3. Disminución considerable en la erosión del suelo. Porque no será necesario el uso abusivo y descontrolado del suelo, ya que se tienen técnicas sustentables.

4. Incremento de la nutrición y la salud. Ya que se les adicionan a los organismos productores de alimento proteínas que beneficiarán a la salud de quien los consume.

5. Es un fomento para la economía. Porque al ser más ricos en nutrientes, los consumidores la adquirirán.

6. Reducción de los productos químicos. Porque las cosechas serán más resistentes a cualquier tipo de plaga.

7. La biodescontaminacion. Revertir la contaminación empleando procesos físico-químicos dados naturalmente.

8. Altos índices de seguridad al crear los organismos. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el siglo XXI). Ya que cualquier error en la manipulación y creación de este tipo de alimentos se puede traducir en daños a la salud de quienes lo consumen.

9. Creación de desechos más fáciles de tratar. (Desarrollo Sustentable. Estrategias de la OCDE para el siglo XXI). Y así evitar la contaminación a largo plazo.

POLÍTICA Y GOBIERNO

Acción Objetivo Global

1. Minimizar el uso de recursos. (La Transición hacia un Desarrollo Sustentable. “Hacia un consumo sustentable”. Pág. 73-75). Mediante mayor eficiencia en el uso de la energía y los recursos y menor generación de desperdicios.

2. Fomentar el liderazgo de los gobiernos. (La Transición hacia un Desarrollo Sustentable. “Hacia un consumo sustentable”. Pág. 73-75). Crear políticas gubernamentales eficientes, haciendo cumplir las leyes y los programas económicos y sociales y creando políticas específicas para el uso de tierras, transportación, energía y vivienda.

3. Reforzar los valores. (La Transición hacia un Desarrollo Sustentable. “Hacia un consumo sustentable”. Pág. 73-75). Por medio de programas informativos para los consumidores en asuntos como el impacto ambiental de las decisiones y el comportamiento de los clientes, el uso eficiente de los materiales, la energía, el agua y el reciclaje.

4. La creación de políticas que incluyan elementos legales, sociales y económicos. (La Transición hacia un Desarrollo Sustentable. “Hacia un consumo sustentable”. Pág. 73-75). Leyes para restringir las actividades que dañen el medio ambiente, la aplicación de impuestos para apoyar alternativas más limpias y eficientes y la reducción del consumo dañino.

5. Desarrollo tecnológico. (La Transición hacia un Desarrollo Sustentable. “Hacia un consumo sustentable”. Pág. 73-75). Un papel importante de los gobiernos será la promoción, transferencia y adopción del desarrollo tecnológico limpio que vaya más allá de meras certificaciones ambientales de soluciones de “final del tubo”, la cooperación bilateral y la asistencia de instituciones financieras internacionales será esencial para lograr estos objetivos.

6. Fomentar la investigación. (La Transición hacia un Desarrollo Sustentable. “Hacia un consumo sustentable”. Pág. 73-75). Para determinar patrones de consumo y maneras de informar a la industria y a los consumidores, también deberá el gobierno contribuir al establecimiento de pruebas sin la eficiencia operativa de los productos y los servicios, además de las compañías y los sectores específicos en colaboración con las industrias.

INDUSTRIA

Acción Objetivo Global

1. Mejorar procesos industriales. Promover la modificación y mejora de los procesos industriales que reduzcan emisiones y minimicen vertidos y residuos, especialmente los tóxicos y peligrosos, utilizando la mejor tecnología disponible que no comporte unos costes excesivos.

Acción Objetivo Global

2. Ecoauditorias Desarrollar sistemas de ecoauditorias y gestión medioambiental combinados con programas de formación profesional y asistencia técnica.

3. Aplicación de políticas. Esta acción consiste en la aplicación de políticas integradoras y orientadas hacia el análisis del ciclo de vida del producto con reducción de residuos generados.

4. Inspección y control de empresas. Para que de esta manera se pueda mejorar el régimen de inspección y control de las empresas, pues de poco vale ser minuciosos en la concesión de las autorizaciones si no se asegura que se cumplan las condiciones del permiso, tanto inicialmente como a lo largo del funcionamiento de las instalaciones.

5. Sanciones y multas. En caso de que las industrias no cumplieran las condiciones para su funcionamiento se harán acreedores a las multas previstas en las leyes ambientales.

6. Sensibilizar a las industrias. Incrementar la sensibilización de la industria con respecto a los problemas ambientales, mediante mejor información a las empresas sobre las mejoras técnicas disponibles y mediante la difusión de los valores de calidad ambiental del agua, de la atmósfera y del ruido. A tal efecto se propone la constitución de un observatorio de la calidad ambiental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet