BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA (2003-2008). EL IMPACTO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mariano Roark


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 2.08 Mb) pulsando aquí

 


 

1.5.2 Destino de las exportaciones

Uno de los rasgos estructurales de la economía venezolana se vincula con el alto grado de concentración de su perfil de comercio exterior. Esta característica básica del sector externo de Venezuela presenta dos componentes claves: por un lado, la existencia de una alta participación relativa de los bienes de origen primario-petroleros en las exportaciones totales (analizado en el apartado anterior) y por otro, una reducida diversificación de sus mercados externos.

Como puede observarse en el cuadro Nº 5, el dominio de EE.UU. como principal referente de las colocaciones externas venezolanas es casi absoluto. Dicho país, que concentra históricamente alrededor del 50% del total de las exportaciones venezolanas , consume individualmente más exportaciones venezolanas que la sumatoria de los 130 países restantes con los que esta Nación mantiene relaciones de intercambio comercial.

Dos elementos llaman la atención en esta aproximación básica a la composición geográfica del comercio exterior venezolano. Por un lado, el alto grado de dispersión que exhiben los socios comerciales inmediatamente inferiores a EE.UU. Ningún mercado del mundo supera el 6% en su participación como destino de las exportaciones totales de Venezuela. Por otra parte, el componente regional de los intercambios venezolanos, se deja entrever en este primer acercamiento. Entre los diez primeros socios, tres son del bloque regional del NAFTA (North American Free Trade Agreement), cuatro pertenecen a la Unión Europea y tres a América Latina y el Caribe. En términos globales, la dinámica comercial en clave regional tomaría las siguientes proporciones, volcadas en el gráfico nº 21.

Notas: UE (Unión Europea), CAN (Comunidad Andina de Naciones), NAFTA (North American Free Trade Agreement). Fuente: elaboración propia en base a datos de CEI (Centro de Economía Internacional) y FMI.

La primera conclusión a la que puede arribarse al observar los gráficos anteriores es el hecho de que la evolución de las exportaciones muestra una tendencia relativa hacia la diversificación de sus mercados de destino regional. A pesar de que la presencia de las economías norteamericanas sigue siendo significativa, su participación experimenta una tendencia hacia la baja.

En contrapartida, la Unión Europea y Asia han aumentado su peso comercial, sobre todo China, que triplicó su participación en 8 años, y el gran número de estados aglomerados en “Resto del Mundo” (una proporción importante provenientes de Centroamérica y el Caribe) ha pasado a absorber el 40% de los flujos exportables de Venezuela, aumentando en el 2007 un 124% en relación a las cifras del año anterior.

Respecto al bloque sudamericano, la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur (CAN y MERCOSUR), si bien es visible una merma en su participación relativa, en términos absolutos el volumen de intercambio con Venezuela entre 1999 y 2007 se ha incrementado en un 38,5%, siendo la Comunidad Andina la principal responsable del crecimiento de estos últimos años.

Por otra parte, la elevada proporción de exportaciones venezolanas al NAFTA, producto de la altísima participación de EE.UU., se debe principalmente al componente primario-petrolero de la relación comercial. De acuerdo con datos del U.S. Department of Commerce, durante el 2007, del total de las importaciones norteamericanas provenientes de Venezuela, el 95,6% correspondió a hidrocarburos y sus derivados.

Gráfico 22. Exportaciones totales por categoría de productos, según destinos (2006).

Notas: ALC: América Latina y el Caribe. 1/UE: Unión Europea incluye a: Austria, Bélgica-Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. 2/Asia incluye a: Australia, China, Hong Kong-China, Indonesia, Japón, Rep. De Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y otros de Asia. RM: Resto del Mundo. Fuente: CEPAL.

Como se observa en el gráfico anterior (Gráfico N° 22), este mismo patrón comercial se repite respecto a los intercambios con la Unión Europea. Como se detalla en los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), durante el 2006, alrededor del 82% de las exportaciones venezolanas al bloque se ubicaron en el rubro de los combustibles. Sólo en la agrupación de países asiáticos los bienes primarios no constituyeron una proporción mayoritaria (25,6%), siendo las manufacturas basadas en recursos naturales el principal rubro de exportación de Venezuela (55,2%).

En el caso de los estados de América Latina y el Caribe, a pesar de que los productos primarios significan alrededor del 60% de las exportaciones venezolanas, la región constituye el principal mercado para los bienes no tradicionales. De acuerdo con la CEPAL, del total de los bienes industrializados colocados por Venezuela en 2006, la región Latinoamericana y caribeña absorbió el 43,5% superando a EE.UU. (30,3%), la Unión Europea (19,4%) y los doce de Asia (6,7%).

Dentro de este marco, Colombia y Brasil cumplen un papel destacado. De acuerdo con datos del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (BANCOEX), excluyendo las exportaciones petroleras, estas dos economías sudamericanas significaron, en conjunto, una proporción mayor a la de los Estados Unidos como mercados de destino del 2008. De hecho, como puede desprenderse del Gráfico Nº 23, aplicando esta metodología de sustracción de la influencia petrolera en el total de las exportaciones, es posible configurar un nuevo mapa comercial, más diversificado y equilibrado.

1.5.3 Composición de las importaciones

Durante el 2008, de acuerdo con datos del BCV, Venezuela acumuló US$39.635 millones en concepto de importaciones de bienes y servicios, cifra que supuso una reducción del 25% respecto de las compras concretadas en 2007. Dentro de este marco, el sector público fue el responsable del 13% de las importaciones totales, mientras que el 87% restante fue emprendido por grupos privados.

Con respecto a los principales rubros de importación, en base a los últimos informes publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), del total de los productos adquiridos por los venezolanos en el 2008, el 87,2% correspondió a bienes de tipo industriales, y el 10,7% a productos de tipo agropecuario y alimenticio. Estas dos grandes categorías constituyen, en términos generales, las dos ramas básicas del comercio de importación venezolano (Gráfico N°24).

Ahora bien, dentro de estos grandes sectores, a título individual, los principales productos de importación, como se explicita a continuación (Cuadro N° 6), se vinculan con mercancías del rubro de la electrónica, industria automotriz, farmacéuticos, carnes, cereales y lácteos.

Del análisis del cuadro anterior, dos elementos son especialmente destacables. En primer lugar, la composición de las importaciones venezolanas es mucho menos concentrada que en el caso de las exportaciones, donde un grupo pequeño de productos dominaba la mayor parte de las ventas. En este caso, las diez principales mercancías adquiridas, en conjunto, apenas alcanzan a cubrir el 15% del total de las compras de Venezuela al exterior. En segundo lugar, un rasgo sobresaliente de la dinámica importadora del 2008 lo constituye el reposicionamiento de los productos agroalimentarios. No sólo cinco de los diez primeros productos de importación de Venezuela pertenecen a este grupo, sino que, en términos generales, son los que mayores ritmos de crecimiento han experimentado respecto a la performance del 2007 .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet