BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Dayamy Linares Armas


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (68 páginas, 603 kb) pulsando aquí

 


 

1.5 Tendencias, tecnologías y herramientas utilizadas

UML

UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un sistema de software orientado a objetos. Se ha convertido en el estándar de facto de la industria, debido a que ha sido impulsado por los autores de los tres métodos más usados de orientación a objetos: Grady Booch, Ivar Jacobson y Jim Rumbaugh. Estos autores fueron contratados por la empresa Rational Software Co. para crear una notación unificada en la que basar la construcción de sus herramientas CASE.

Entre los objetivos fundamentales del UML están:

 Poder ser usado por todos los modeladores.

 Incluir todos los conceptos que se consideran necesarios para utilizar un proceso moderno iterativo, basado en construir una sólida arquitectura para resolver requisitos dirigidos por casos de uso.

 Ser tan simple como sea posible pero manteniendo la capacidad de modelar toda la gama de sistemas que se necesita construir.

 Ser lo suficientemente expresivo para manejar todos los conceptos que se originan en un sistema moderno, tales como la concurrencia y distribución, así como también los mecanismos de la ingeniería de software, como son la encapsulación y componentes.

 Debe ser un lenguaje universal, como cualquier lenguaje de propósito general.

 Imponer un estándar mundial.

Rational Rose

Es una de las más poderosas herramientas de modelado visual para el análisis y diseño de sistemas basados en objetos. Se utiliza para modelar un sistema antes de proceder a construirlo. Cubre todo el ciclo de vida de un proyecto: concepción y formalización del modelo, construcción de los componentes, transición a los usuarios y certificación de las distintas fases

La interfaz de Rational Rose está formada por los siguientes elementos principales: Browser ó Navegador, que permite navegar rápidamente a través de las distintas vistas del modelo, Ventana de documentación, para manejar los documentos del ítem seleccionado en cualquiera de los diagramas, Barra de herramientas Standard, para acceder rápidamente a las acciones comunes a ejecutar para cada uno de los diagramas del modelo.

Contiene varias barras de herramientas para viabilizar el trabajo como son:

Diagrama, muestra el conjunto de herramientas disponibles para el diagrama activo.

Ventana de Diagrama, que permite desplegar y editar cualquiera de los diagramas UML.

Ventana Registro ó Log, que registra todas las órdenes ejecutadas y los errores que se producen durante su ejecución.

Barra de Estado, que muestra el programa de la carga del modelo, el estado de lectura/escritura del elemento seleccionado, y otros datos de utilidad.

Plone

Plone es basado sobre el servidor de aplicación Zope, es un sistema de gestión de contenidos profesional Open Source con licencia GPL.

Se considera que Plone es la contribución más madura del mundo Zope.

Plone es utilizado por desplegar sistemas como:

 Sitios web

 Intranets

 Gestión de proyecto

 Portales de comunidades

Prestigiosas compañías y organizaciones despliegan Plone: Bertelsmann, Lufthansa, la NASA, el Gobierno de Hawaii, el gobierno de Nueva-Zelandia, la Universidad de Londres, etc.

Plone trae numerosas ventajas a sus usuarios

 Producción muy rápida

 Acento en los contenidos y no en la tecnología

 Diseño adaptado por el web

 Edición de las páginas en tiempo real

 Colaboración fácil

 Enfoque centrado en el usuario

 Localización de la interfase en modo nativo

 Apropiación de los usuarios estimulando la producción de contenidos

 Gestión del histórico y de la anulación (undo)

 Templates con estándares de la industria

 Motor de búsqueda completo, indexación en tiempo real

 Modulable, evolutivo y fácilmente personalizable

 Motor de workflow integrado

Plone es construido sobre una arquitectura de componentes reutilizables.

El despliego de una aplicación Plone es bien facilitado por la independencia al sistema operativo (Linux, Windows, Mac OS X, BSD, Solaris) y con scripts de instalaciones (Customization Policies) permitiendo el embalaje de la aplicación.

La integración a los sistemas existentes es fácil, ya sea la autentificación (LDAP, SQL, sistema operativo) o la salvaguardia de los datos (base de datos integrada o SGBD externa - PostgreSQL, Oracle, MS SQL, Sybase, MySQL). Un sistema basado en los usuarios.

El acento es puesto en una interfase de usuarios agradable e intuitiva. Sobre el principio de la autentificación única del usuario, este accede al conjunto de los servicios del sitio después de su identificación.

La interface de Plone es compatible con los estándares de CSS y de XHTML. EL uso intensivo de CSS permite beneficiarse de una interface ligera. En nativo, cada página del sitio es optimizada por la impresión. También cada página tiene su propio modo de visualización.

Sobre la seguridad, Plone pone a disposición de los usuarios roles y grupos con mucha flexibilidad. También es posible manejar localmente la seguridad y no solamente al nivel del conjunto del sistema.

Tendencia pedagógica:

Como tendencia pedagógica en la realización de este trabajo se siguió la tecnología educativa, la cual es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de esta tendencia, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. (Tecnología Educativa n.d., p.1)

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas, estas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico. Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.

Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde una perspectiva del método heurístico.

El uso de las TIC:

 Le da a los estudiantes la posibilidad de participar en forma activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Permite aprender haciendo.

 Se potencian las habilidades que el estudiante requerirá en su desempeño cotidiano y, posteriormente, laboral.

1.6 Conclusiones

En este capítulo se abordan temas que conforman el marco teórico conceptual con el objetivo de esclarecer la situación actual planteada anteriormente en la introducción del trabajo. Los temas tratados están relacionados con las TIC, la educación y las tendencias y tecnologías existentes que posibilitarán la construcción del sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet