BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Dayamy Linares Armas


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (68 páginas, 603 kb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN

Resumen

La presente investigación titulada “Biblioteca Virtual de la Universidad de Cienfuegos” se realiza en el Centro de Información Científico Técnico de dicha universidad y responde a las acciones del Proyecto de Investigación (CITMA) “Gestión de Contenido para la comunidad”. El trabajo tiene como objetivo la implementación de la Biblioteca Virtual mediante el empleo de recursos informáticos y bibliográficos para lograr un mejor uso y explotación del patrimonio docente e investigativo digital en la Universidad de Cienfuegos.

Para su realización se utilizó el UML (Unified Modeling Language) como lenguaje de modelado y el Sistema Gestor de Contenidos Plone para la implementación del producto informático. El mismo fue validado utilizando estadísticas de accesos web de los usuarios al sistema y la técnica de Iadov, para conocer el grado de satisfacción de los usuarios.

Introducción

En el mundo, los cambios que se originan a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como un recurso de importancia estratégica, imponen a la Educación Superior Cubana un perfeccionamiento continuo en las formas de gestionar contenidos para contribuir en el logro de una mayor eficiencia en los procesos sustantivos que tienen lugar en las instituciones educativas, soportados por recursos informáticos y gestores bibliográficos que ofrecen estas nuevas tecnologías.

La educación superior promueve el desarrollo intelectual del pueblo y las bibliotecas universitarias proporcionan un aporte esencial al desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje, ya que ofrecen a los docentes, alumnos y funcionarios los instrumentos adecuados para su desarrollo personal y académico. Por todo esto, deben ser bibliotecas que se anticipen a la demanda, que faciliten el flujo de información y, con base en la realidad social, sean capaces de implementar modificaciones de acuerdo con los cambios políticos, económicos y sociales del medio en que se encuentran inmersas y puedan así ajustarse a la misión de la universidad. (Xinia Lidieth Fonseca Quirós 2003, p.3)

Las instituciones educativas también están envueltas en todo este problema que caracteriza la sociedad de la información. Por ello, deben atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Una de estas demandas es la educación multimedia, entendiendo como tal, aquella que mediante el uso de las TICs le permite a los usuarios conseguir las habilidades y actitudes necesarias para comunicarse, y además desarrollar un pensamiento crítico que lo capacite para una adecuada toma de decisiones en la construcción de una sociedad justa e intercultural.

A partir de la distribución electrónica de textos completos, se plantean nuevos desafíos para las bibliotecas. Del lado de los usuarios vemos que estos llegan a las bibliotecas acostumbrados a los buscadores de avanzada de la Web y que esperan de sus bibliotecas la misma prestación, usuarios que encuentran en la Web miles de documentos en texto completo publicados por instituciones académicas y esperan de su biblioteca el mismo servicio pero de mejor calidad. Y del lado de la edición, vemos a nuestras instituciones académicas publicar en la Web la versión digital de los libros y artículos existentes.

En Cuba, con el proceso de universalización de la universidad, se han extendido las Sedes Universitarias Municipales (SUM) a todo el país; no obstante, la carencia de materiales bibliográficos impresos, resulta en ocasiones una barrera y se hace difícil llevar la bibliografía existente a cada estudiante. Teniendo estos en muchas ocasiones que remitirse a la universidad para poder acceder a la bibliografía necesaria y en la mayoría de los casos sin la seguridad de que exista o que esté disponible.

Estos cambios en el sistema educacional cubano y la carencia de recursos que en ocasiones enfrentamos, hacen imprescindible buscar una vía para llevar tanto la bibliografía en formato electrónico como la información de la existente de forma impresa a donde se necesite con la calidad que se requiere.

En la Universidad de Cienfuegos, al igual que en todas las universidades cubanas, el caudal de investigadores es muy prolífero, pero a veces por no contar con una editorial, se ven limitados a la hora de publicar y dar a conocer el resultado de sus investigaciones y los mismos son presentados solo en formato electrónico, por lo que no son adquiridos por la Biblioteca Universitaria Tradicional.

Una biblioteca virtual que englobe el proceso de catalogación y publicación de la bibliografía existente constituiría una poderosa herramienta para los usuarios haciendo más amplios y eficientes los servicios brindados.

Este sistema permitiría el empleo de servicios de consulta que favorezcan un espacio virtual de intercambio de información, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de la red universitaria.

Por todo lo antes expuesto se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la organización de los procesos sustantivos relacionados con la bibliografía digital que se originan en la Biblioteca de la Universidad de Cienfuegos?

Siendo el objeto de investigación: Los procesos sustantivos relacionados con la bibliografía que se originan en la biblioteca y el campo de acción se limita a la implementación de una Biblioteca Virtual para la Universidad de Cienfuegos.

Se defiende por tanto la idea: La implementación de una Biblioteca Virtual para la Universidad de Cienfuegos, contribuirá a un mejor uso y explotación de la bibliografía digital existente por parte de la comunidad universitaria.

Por lo que se propone como objetivo de esta investigación: La implementación de una Biblioteca Virtual para la Universidad de Cienfuegos, mediante el empleo de recursos informáticos y bibliográficos.

Para el logro de este objetivo se ejecutaron las siguientes tareas científicas:

 Investigar sobre bibliotecas virtuales existentes en el mundo y en Cuba.

 Analizar los diferentes procesos que se desarrollan en la biblioteca.

 Seleccionar las metodologías, tendencias y tecnologías actuales que permitan desarrollar la propuesta de forma adecuada.

 Valorar los diferentes servicios que brindará la Biblioteca Virtual para la Universidad de Cienfuegos.

 Elaborar la Biblioteca Virtual para la Universidad de Cienfuegos.

 Validar la propuesta mediante valoración de especialistas y el grado de satisfacción de los usuarios.

Su significación práctica radica en la unificación de servicios bibliotecarios e informáticos, puestos a disposición de los estudiantes y profesionales universitarios, a través, de la Biblioteca Virtual de la Universidad de Cienfuegos.

La novedad científica de este trabajo está dada en la gestión didáctica de la documentación que se deposita en la Biblioteca Virtual, accesible en todo el canal del MES, que facilita la documentación, la revisión bibliográfica y fomenta la comunicación de la comunidad universitaria.

Metodología utilizada en la investigación

La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, aun cuando se utilizan técnicas de matemáticas y estadísticas. En la misma se emplean los siguientes métodos y técnicas:

Métodos Teóricos:

Analítico - sintético: para procesar toda la información del tema y analizar críticamente el diseño y los servicios brindados por los sistemas para bibliotecas existentes.

Inductivo - deductivo: para garantizar la obtención de un producto con calidad al hacer generalizaciones de los servicios presentes en los sistemas para bibliotecas.

Histórico - lógico: para resumir y precisar la información recopilada sobre la evolución de las bibliotecas tradicionales, universitarias y virtuales.

Métodos Empíricos:

Observación: se aplica este método aún siendo el tipo más simple de experiencia científica, pues constituye un componente de la investigación y ofrecerá información útil.

Encuesta y Entrevista: se aplicaron a especialistas en bibliotecología y a usuarios del sistema de la biblioteca para conocer sus criterios acerca de la validez de la propuesta y el grado de satisfacción.

Avales de Especialistas: este método se emplea para validar la propuesta atendiendo a la concordancia entre criterios y especialistas. Técnica de Iadov: se emplea para conocer el grado de satisfacción del usuario sobre la Biblioteca Virtual de la Universidad de Cienfuegos.

La tesis se estructura en: portada, índice, resumen, introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos.

En el primer capítulo se abordan aspectos teóricos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones relacionadas con la educación y se analizan tendencias y tecnologías actuales que posibiliten desarrollar el sistema.

En el segundo capítulo se aborda la solución planteada al problema desde la informática y la pedagogía y se presenta la descripción del software a través del lenguaje de modelado UML.

En el tercer y último capítulo se describen los resultados obtenidos con la Biblioteca Virtual de la Universidad de Cienfuegos a partir de la aplicación de la técnica de Iadov y las estadísticas de acceso al sistema.

Para finalizar, se ofrecen las conclusiones generales y las recomendaciones a las que se arriba en la investigación, así como la bibliografía consultada y los anexos.

Resultados de la presentación y publicación en eventos:

Han sido presentado trabajos sobre la Biblioteca Virtual de la Universidad de Cienfuegos en el evento provincial de Universidad 2010, obteniendo la categoría de RELEVANTE y seleccionado para participar en el Congreso Internacional Universidad 2010 a celebrarse en Ciudad de la Habana en Febrero de este año, en el Evento Provincial del CIGET en Mayo 2009 y en la Revista Biblios edición 33 perteneciente a la categoría Ciencias de la información y accesible a través de la dirección: http://www.revistabiblios.com.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet