BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Dayamy Linares Armas


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (68 páginas, 603 kb) pulsando aquí

 


 

1.2.3 Ambientes y plataformas para una gestión eficiente de las redes de conocimientos

En el momento de enfocar este complejo tema, es pertinente referirse a la categorización de las herramientas para la gestión de la formación por medio de redes, propuesta por Zapata, quien se apoya, a su vez, en el trabajo de otros prestigiosos autores para realizar esta clasificación, que comprende:

 Editores de cursos y otros programas para crear materiales multimedia de aprendizaje: composers o editores de páginas web; programas de autor y programas que permiten la creación de ejercicios de auto evaluación, simulaciones, etc.

 Programas para la comunicación y el trabajo en colectivo, plataformas para el trabajo en colaboración.

 Plataformas de teleformación.

 Plataformas Open Source.

 Programas para la gestión y la administración académica.

En el caso de las plataformas de teleformación pueden clasificarse, a su vez, en: entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVE-A), sistemas telemáticos de teleformación o plataformas de gestión de aprendizaje (Learning Management System).

Sin embargo, la clasificación más conocida y hasta ahora la más utilizada es la de Ferry y Tricia, quienes proponen cinco tipos de ambientes en los cuales pueden desarrollarse las labores de educación a distancia:

 Synchronous Environments.

 Course Management Systems (CMS)

 Learning Management Systems (LMS).

 Total Solutions (que es una combinación Synchronous Environments, CMS y LMS).

 Related Tools (entre las que pueden incluirse las herramientas denominadas por Zapata, editores de cursos y otros programas para crear materiales de aprendizaje multimedia).

1.3 Sistemas Gestores de Contenidos

La gestión del conocimiento, más bien debiera tratarse, en aras de la exactitud, como gestión de la información organizacional interna y externa para la generación de nuevos acervos que influirán en el desarrollo de productos y servicios con alto valor agregado, porque el conocimiento, puede gestionarse sólo convertido en información, reunido, procesado, organizado, almacenado y diseminado mediante bases de datos, redes de información compartida, comunidades virtuales, entre otros medios de transferencia de datos e información.

En los nuevos modelos educativos, la gestión de la información, la documentación y el conocimiento se perfila como un componente estratégico de primera magnitud. La orientación tradicional del carácter táctico de los proyectos de gestión de la información o de la documentación cambia cuando se considera un verdadero componente de la estrategia educacional. Este cambio no sólo afecta a los centros que se crean para actuar específicamente en el ámbito de la educación a distancia, sino que, al menos en el ámbito teórico, es una realidad hasta en las universidades "tradicionales".

La profunda revolución tecnológica que estamos viviendo, y como parte de ella, la introducción y uso apropiado, tanto de las computadoras como de diversos productos informáticos, ha facilitado la gestión de la información debido a la alta capacidad de procesamiento, velocidad, flexibilidad y precisión. Los Sistemas Gestores de Contenidos forman parte importante de estos productos informáticos que facilitan la gestión de la información en este o en otro tipo de instituciones.

Un Sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. (Sistema de gestión de contenido. n.d.)

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

La definición de Sistema para la Gestión de Contenidos, desde el punto de vista de la lógica de Marketing, resulta particularmente interesante. En efecto, sugiere que sea el propio sistema (y no el humano) el sujeto de la Gestión.

Hay multitud de diferentes CMS. Los podemos agrupar según el tipo de sitio que permiten gestionar. A continuación se muestran los más representativos:

 Genéricos: Ofrecen la plataforma necesaria para desarrollar e implementar aplicaciones que den solución a necesidades específicas. Pueden servir para construir soluciones de gestión de contenidos, para soluciones de comercio electrónico, blogs, portales,... Ejemplos: Plone, MODx, OpenCMS, TYPO3, Apache lenya, Joomla, Drupal, Nuxeo, Content-SORT.

 Específicos para ONGs: Nacen para cubrir las necesidades de las ONG, ofreciendo una plataforma de servicios de Internet que en ocasiones incluye además del CMS herramientas para el fundraising, los stakeholders, CRM, etc. Ejemplos: [Iwith.org, Common Knowledge Content Server, GetActive Content Management, Avenet NonprofitOffice

 Foros: sitio que permite la discusión en línea donde los usuarios pueden reunirse y discutir temas en los que están interesados. Ejemplos: phpBB, SMF, MyBB.

 Blogs: Publicación de noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión. Ejemplos: WordPress, Movable Type, Drupal.

 Wikis: Sitio web dónde todos los usuarios pueden colaborar en los artículos, aportando información o reescribiéndola. También permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. Ejemplos: MediaWiki, TikiWiki.

 eCommerce: Son Sitios web para comercio electrónico. Ejemplo: osCommerce (licencia GPL), Dynamicweb eCommerce (comercial).

 Portal: Sitio web con contenido y funcionalidad diversa que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Ejemplos: PHP-Nuke, Postnuke, Joomla, Drupal, e-107, Plone, DotNetNuke, MS SharePoint.

 Galería: Permite administrar y generar automáticamente un portal o sitio web que muestra contenido audiovisual, normalmente imágenes. Ejemplo: Gallery.

 e-Learning: Sirve para la enseñanza de conocimientos. Los usuarios son los profesores y estudiantes, tienen aulas virtuales donde se pone a disposición el material del curso,.... La publicación de un contenido por un profesor es la puesta a disposición de los estudiantes, en un aula virtual, de ese contenido. Ejemplo: Moodle.

 Publicaciones digitales: son plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas, etc. Ejemplo: ePrints, Thinkindot CMS.

La generación, publicación y archivo de un enorme número de páginas en los grandes portales y sitios Web plantea múltiples retos que los sistemas de gestión de contenidos web han tratado de resolver en los últimos años:

 Facilitar la generación y edición de contenidos para la Web por parte de personal sin formación específica en programación.

 Asegurar una apariencia homogénea de todos los contenidos y su presentación de acuerdo con un diseño corporativo y con una línea editorial predefinida.

 Mantener una coherencia en la estructura de los sitios Web, permitiendo la incorporación de nuevos contenidos en las secciones adecuadas tras la aprobación y el control previo de las personas indicadas.

 Mantener una navegación consistente que permita a los usuarios llegar a cada uno de los contenidos que están publicados en cada momento.

 Evitar la existencia de contenido duplicado (distintas direcciones URL que muestran un mismo contenido), contenido huérfano (archivos que quedan en el servidor de forma innecesaria ya que son páginas a las que ya no apunta ningún enlace o archivos de imagen o multimedia que se mostraban en páginas suprimidas) o bien enlaces rotos, que apuntan a páginas que no existen en el servidor.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir un CMS es su rendimiento. El caché avanzado, la replicación de bases de datos, balance de carga, caché de las páginas y exportación de contenido estático, son las características que más importancia concedemos a la hora de evaluar el rendimiento de un CMS.

Sin embargo, y a pesar de sus evidentes ventajas, el enfoque tradicional de este tipo de herramientas se ha centrado en facilitar al máximo la gestión de los contenidos simplificando los procesos de producción, aprobación y publicación de los mismos, más que en generar páginas web debidamente optimizadas para ser competitivas en los buscadores.

El desarrollo y maduración de los métodos de identificación de contenidos por parte de los robots de búsqueda, y el consecuente desarrollo de las técnicas de posicionamiento Web, hacen pensar en la necesidad de que las herramientas de gestión de contenidos para Web sean capaces de permitir sin restricciones.

El Plone como sistema de gestión de contenidos se acerca a lo que se podría desear de un CMS para el posicionamiento Web, aunque hay abundante espacio para mejoras en este aspecto aún.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet