BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSOS MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Emiliano Mansilla Pizá


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 156 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO SEGUNDO. ESTUDIO ESPECIAL DE LA OCUPACIÓN

I. GENERALIDADES

Como lo hemos referido ya, las formas primitivas u originarias de adquisición de la propiedad implican que el bien cuya propiedad se transmite, no pertenezca a persona alguna o se trate de un bien cuyo su propietario se desconoce, es decir, de u bien mostrenco o vacante, de tal forma que al recibirlos el adquirente, no lo hace no lo hace de quien ejerce la titularidad de la propiedad sobre el mismo, ya que no existe, pasando de esta forma a convertirse en el primer propietario.

Este tipo de adquisición de la propiedad puede observarse en las siguientes figuras jurídicas:

A. La Ocupación, que constituye el primero y mas antiguo de los medios de adquisición de la propiedad ya que produce sus efectos independientemente de un derecho anterior de cualquiera otra persona. Es aquella en la que el poseedor del bien ejercita la posesión con el objeto de que se le reconozca el dominio sobre el mismo, es decir con el deseo de adquirirlo, y al no tener dueño dicho bien y no existir persona alguna que reclame derecho de propiedad sobre el mismo, se convierte en su primer propietario.

B. La Accesión que supone la existencia de dos cosas, una principal y otra accesoria que llegan a unirse natural o artificialmente dando como resultado una extensión del dominio en favor del propietario de la principal. En este caso, para que pueda considerarse la accesión como una forma originaria de adquirir la propiedad, el bien accesorio debe carecer de dueño o cuya legítima procedencia se ignore por no haber persone que formule pretensión de propiedad respecto del mismo.

A estas dos formas nos referiremos En el desarrollo del presente capítulo.

II. ESTUDIO ESPECIAL DE LA OCUPACIÓN.

A. Concepto.

La ocupación también conocida como apropiación, se puede definir como “la aprehensión de una cosa corporal que no tiene dueño, con ánimo de adquirir la propiedad, o bien, como el modo de adquirir la propiedad de una cosa que no pertenece a nadie, o sobre la cual nadie formula reclamación, por medio de la toma de posesión, acompañada de la intención de hacerse propietario de ella”

Por su parte, Carmen García Mendieta la define como “el apoderamiento de un bien material que no pertenece a nadie, con el ánimo de adueñarse del”.

Domenico Barbero señala que en sentido técnico, es “la reducción de una res nullis al propio poder de hecho, para hacerla propia de derecho (es decir adquirir su propiedad)” Es decir, el hacerse propietario de una cosa que de hecho se posee como dueño y cuyo propietario no existe o se desconoce.

Puig Peña afirma que poca falta hace referirse al concepto de ocupación ya que es una expresión jurídica que apenas si suscita cuestiones o controversias por la gran sencillez de su significado, pero no obstante ello, la define como “aquel modo de adquirir la propiedad consistente en la aprehensión de una cosa nullius, con la intención de haberla para sí”

Colin y Capitant definen a la ocupación como “el modo de adquirir la propiedad de una cosa que no pertenece a nadie, o respecto de la que nadie formula una pretensión, por medio de la toma de posesión acompañada de la intención de convertirse en su propietario”.

Carbonier señala al respecto que la ocupación es “el señorío de hecho, es decir, el poder físico que se ejerce sobre una cosa que carezca de propietario, dueño o de quien ejerza animus domini sobre la misma”

Rojina Villegas por su parte, señala que la ocupación “es la adquisición de la propiedad por acto propio unilateral. Respecto a las cosas muebles, tiene lugar mediante la aprehensión de la posesión en nombre propio. Puede ser apropiación libre sin la facultad de adquirir corresponde a todos o ocupación en base a un derecho de apropiación”

Para nosotros, la ocupación es el estado o consecuencia de hecho derivada de la intención o deseo de apropiación de un bien que se encuentre dentro del comercio y que no tenga propietario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet