BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA DEL IPS-IPU “MARIO DOMÍNGUEZ REGALADO”

Miguel Angel Miranda Martín


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 300 kb) pulsando aquí




 

2.3 Propuesta de solución.

Se propone un sistema de actividades para desarrollar una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”. (Ver anexo 11)

Han resultado muy útiles las reflexiones acerca de la estructura de la actividad presentadas por Josefina López Hurtado quien considera que para que en la actividad se cumpla la unidad de la acción y la operación deben respetarse las tres etapas de la actividad: “…orientación, ejecución, y control; la orientación debe preceder a la ejecución, y el control se realiza, tanto en la orientación como en la ejecución”. (17)

La orientación: Es la encargada de garantizar la comprensión de los estudiantes acerca de todo lo que se debe hacer en el desarrollo. Constituye un momento fundamental en la dirección de esta etapa por el profesor al crear una disposición positiva de los estudiantes hacia la actividad, logrando su motivación e interés.

La ejecución: Se produce el desarrollo de las acciones que garantizan la participación y el éxito de los estudiantes, se establecen relaciones y una buena comunicación entre ellos, lo que facilita el desarrollo de los procesos cognoscitivos, afectivos y motivacionales, estos aplican lo orientado durante la etapa anterior, para la ejecución correcta de la tarea de una forma consciente y racional.

El control: Permite comprobar la efectividad de los procedimientos empleados y de los productos obtenidos para, de acuerdo con ello, realizar los apuntes y correcciones requeridas. Es importante tener en cuenta que junto al desarrollo intelectual avanza el desarrollo de intereses, por lo que se debe atender también a este componente de la formación psicológica.

Desde estas posiciones se han elaborado las actividades que se presentan, precisando en su estructura las siguientes cuestiones: título, objetivo, tiempo de duración, espacio, ejecutor, participante, temática, descripción, materiales y bibliografía.

En la propuesta se han determinado como características esenciales:

El enfoque alternativo y participativo facilita el desarrollo de una comunicación abierta, donde predomina el diálogo, el debate, las reflexiones, lo cual le permite optar por variadas alternativas; promueve la autonomía, independencia moral e intelectual mediante el compromiso, la conciencia crítica, la práctica de una libertad responsable; respeta las individualidades; promueve el protagonismo humano a partir del ejercicio de la libertad con responsabilidad y ofrece al individuo las más variadas opciones de vida y lo prepara para tomar decisiones autodeterminadas y seleccionar su propia ruta por diversas que éstas sean y la utilización de procedimientos distintivos de la actividad investigativa durante el desarrollo de las actividades se concreta al garantizar que los estudiantes determinen el tema que les interesa investigar cuando: el profesor promueve el intercambio de ideas en el colectivo, organiza pequeños grupos de investigación, se desarrollan tareas para indagar, realizar entrevistas, para la búsqueda y recopilación de la información localizada y para la socialización de los resultados obtenidos.

El sistema de actividades posee puntos de coincidencia con los requerimientos de la pedagogía cubana actual tales como: el tratamiento de los contenidos con un enfoque científico, el carácter activo del proceso, el enfoque profesional y carácter formativo de la enseñanza, entre otros.

La propuesta tiene como rasgo fundamental la transformación del sujeto, vincula lo intelectual y lo afectivo, superando una de las limitaciones más importantes de la psicología tradicional y tiene como marco teórico-metodológico el materialismo dialéctico e histórico.

En el diseño de cada una de las actividades se tuvieron en cuenta los principios del proceso pedagógico aportados por la pedagogía cubana contemporánea.

Para realizar las actividades se tuvieron en cuenta los principios concebidos por Fátima Addine Fernández, Ana María González Soca y Silvia C. Recarey Fernández, entre los cuales se encuentran:

-Principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.

Las actividades están estructuradas sobre las concepciones actuales para el desarrollo de una cultura de la salud sexual en los estudiantes de la ETP, donde se considera al estudiante como elemento activo y transformador de sus recursos cognoscitivos y modos de actuación hacia la responsabilidad ante las relaciones sexuales y de pareja, teniendo en cuenta sus características y potencialidades, estas promueven la reflexión, el debate, el diálogo y están en correspondencia con los requerimientos de la política educacional del Estado y con los valores que sustentan la evolución histórica de la nación cubana.

-Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo.

El contenido seleccionado para el intercambio en el grupo es transferible a situaciones de la vida cotidiana. Las situaciones educativas que se presentan se corresponden con el contexto sociocultural típico, en correspondencia con el medio en que se inserta la escuela.

-Principio del carácter colectivo e individual de la educación de la personalidad.

Las actividades se conciben tomando en consideración las características individuales de cada miembro en particular y del grupo en general: intereses, necesidades, motivaciones, nivel de desarrollo, dificultades y potencialidades para desarrollar su cultura de la salud sexual.

-Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

Los métodos empleados en la implementación de las actividades permiten el autoconocimiento por parte de los estudiantes de sus potencialidades y debilidades para el desarrollo de la cultura de la salud sexual y así construir a una orientación positiva en ese sentido, favoreciendo a corto, mediano o largo plazo cambios en los modos de actuación.

-Principio de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

Las actividades tienen en cuenta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, para ello se consideran las motivaciones, intereses, necesidades de los estudiantes, y mediante formas activas y motivadoras se les enseñan aquellos contenidos que resultan significativos para ellos, propiciando la participación, la reflexión grupal y el intercambio.

-Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

Las actividades, a través de la comunicación, y en la atención en un contexto o grupo, propician el desarrollo de habilidades de comunicación social.

También se tuvieron en cuenta, las leyes de la pedagogía, las cuales, según Carlos Álvarez son: la relación del proceso docente educativo con el contexto social y las relaciones con los componentes internos del Proceso Docente Educativo: la escuela a través de la instrucción.

Se decidió realizar estas actividades en los diez minutos previos al inicio de la docencia, en los turnos destinados a la reflexión y el debate, casas de estudio, es decir, horarios de actividades docentes y extradocentes. Cada uno de estos espacios podrá utilizarse con intenciones diferentes, orientar el estudio de un tema, debatir los resultados de un estudio realizado, socializar información con otros estudiantes, promover el análisis de las temáticas que se abordan, etc.

Como premisa para la realización de las diferentes actividades, se creará un buzón identificado con la idea “Mis potencialidades y debilidades ante la sexualidad”, en el que los estudiantes podrán colocar todas las preguntas que deseen y necesiten saber del tema.

También podrán sugerir temáticas para el debate que podrán abordarse en las diferentes sesiones. Al situar las preguntas y sugerencias pueden hacerlo de forma anónima, si es de su preferencia, lo que permite evitar las inhibiciones y temores en relación con el tema.

El buzón se colocará en la biblioteca escolar y se mantendrá allí permanentemente. De manera sistemática, el profesor revisará el contenido del buzón en función de satisfacer cada una de las interrogantes e inquietudes propuestas, de modo que reorientará el abordaje de cada temática en función de esta aspiración. Además se orienta la creación de un cuaderno de sistematización en el que irán anotando las experiencias adquiridas durante el desarrollo de las actividades, no existirán espacios para la evaluación durante o

al final de las actividades, los estudiantes no tienen que sentirse evaluados, en particular, por lo que dicen. Se aprovecharán las situaciones en las que se desarrollen valoraciones, autovaloraciones, reflexiones críticas, elaboración de recomendaciones y propuestas creativas, de manera individual o por equipos, sin imposición de criterios, asegurando por parte del profesor un clima apropiado.

Se pondrá énfasis en las actitudes asumidas ante la discusión y el debate de las vivencias individuales; todos respetarán las reflexiones y criterios de los demás, aceptando desde lo individual lo que consideren como positivo. Se analizará y discutirá la repercusión que las posiciones negativas pueden tener en sí mismos, en la familia y la sociedad. Igualmente se prestará atención al nivel de independencia y responsabilidad que muestren los estudiantes durante las actividades. Se estimularán y divulgarán los mejores resultados.

Plan temático que se abordará en las actividades.

Sexo y sexualidad, el amor como base para de las relaciones interpersonales, la comunicación afectiva y las relaciones sexuales, la sexualidad y la formación de valores, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prácticas de sexo seguro, el embarazo precoz y no deseado, causas y consecuencias, cómo evitarlo, infecciones de transmisión sexual. ITS/SIDA, la estabilidad familiar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet