BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA DEL IPS-IPU “MARIO DOMÍNGUEZ REGALADO”

Miguel Angel Miranda Martín


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 300 kb) pulsando aquí




 

INTRODUCCIÓN

Históricamente, a lo largo de los siglos, y aún a pesar de las grandes transformaciones que ha venido experimentando la civilización humana en su devenir histórico, nuestra sexualidad ha sido formada tradicionalmente en la cultura del no, de las prohibiciones, la represión, el miedo, el silencio, los sermones moralizantes y la incomunicación.

Estas formas de intervención, además de no propiciar la autorregulación consciente del sujeto en la toma de decisiones, matizan esta esfera de la personalidad con una connotación negativa que impide el pleno disfrute espiritual de una sexualidad sana y feliz.

Formar la personalidad del hombre, adecuada a la sociedad en que vive, es una responsabilidad que asume cada maestro o profesor, educando a los jóvenes para el trabajo y la vida en colectivo, desarrollando sus capacidades intelectuales, físicas y morales, transmitiendo conocimientos y desarrollando sentimientos, principios y valores éticos, preparándolos para la vida, el amor, y una sexualidad sana, placentera y responsable, que les permita la constitución de una familia sólida y enriquecedora espiritualmente.

El primer derecho de todo ser humano de vivir su sexualidad de forma plena y responsable solo se alcanza si esta se educa atendiendo a sus necesidades y aspiraciones particulares.

Como expresó nuestro apóstol José Martí “La educación tiene un deber ineludible para con el hombre, no cumplirlo es un crimen”. (2)

La educación en el sentido martiano es la preparación del ser humano para la vida, pues prepara a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para el trabajo, cultiva su inteligencia, su desarrollo, su sentimiento, forma convicciones; sin embargo no se puede olvidar que este individuo amará, sostendrá relaciones sexuales, constituirá una familia y procreará hijos. Por tanto, es imprescindible prepararlo para el amor y la sexualidad para que desarrolle relaciones sexuales responsables.

La educación se encuentra en constante perfeccionamiento y transformaciones, con el encargo de trasmitir a las futuras generaciones las experiencias acumuladas en el proceso de desarrollo de la sociedad, de ahí su carácter eminentemente social, pretendiendo la educación integral de los individuos.

Las transformaciones educacionales en la dirección científica se convierten en la actualidad en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas de la Educación Técnica Profesional (ETP), que tiene como encomienda social la formación de técnicos de nivel medio capaces de desempeñarse exitosamente en un mundo laboral caracterizado por el cambio, es ese un mundo que tiene la necesidad de renovaciones periódicas, en el que hay que demostrar flexibilidad para actualizar o reciclar las habilidades y los conocimientos específicos adquiridos.

Se definen en el pensamiento de Fidel Castro cuando expresó:

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando, son oportunidades a la inteligencia.” (3)

El Bachiller en Bibliotecología y Técnicas Documentarias, requiere ser un profesional con disposición para servir de algo a los demás, con capacidad para interpretar las necesidades informativas, con mentalidad abierta, flexible y que permita comprender las aspiraciones que poseen otros con sus servicios. Será capaz con su preparación teórica y práctica de enfrentar los cambios que se produzcan en la dinámica de las bibliotecas y centros de información del país acorde con los cambios que se dan en el mundo de la información, de manera que permita enfrentar los problemas de su profesión, analizar la solución y ejecutar las actividades con independencia y creatividad.

Como señalara Fidel: “El éxito de tales transformaciones está condicionado por una permanente evaluación de los procesos educacionales puestos en práctica”. (4)

En Cuba, la escuela es la institución social a la cual el Estado y el Partido le han encomendado la misión de conducir el proceso docente-educativo que conlleva a la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones, la cual se concreta en el fin y los objetivos de la educación, de ahí la importancia de analizar cómo debe actuar el colectivo pedagógico de cada escuela para cumplir esta importante labor y de jugar un papel rector en el cumplimiento y materialización de la política educacional planteada en el Programa del Partido.

Como afirmó nuestro Comandante en Jefe en 1981:

“La escuela ocupa el lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de los niños y jóvenes”. (5)

Para que todos los miembros del colectivo pedagógico realicen con eficiencia esta importante labor, deben conocer profundamente a cada estudiante, esto significa dominar su nivel de desarrollo y sus potencialidades, en toda su dimensión y fuerza, incluyendo sus sentimientos, sus orientaciones valorativas hacia esferas fundamentales de la vida como la sexualidad.

“La educación sexual es una educación para la sexualidad, entendida esta como las expresiones afectivas, ideológicas, éticas y filosóficas, vinculadas y derivadas del hecho biológico del sexo”. (6)

La educación sexual no sólo va dirigida a propiciar específicamente instrucción y educación de índole biológico, sino que tiene el fin de enseñarles el papel que les corresponde dentro de la estructura de la pareja, la familia y la sociedad, según su género y como miembros activos de la sociedad, para que puedan vivir una sexualidad libre, placentera, responsable y feliz con un enfoque humanístico, que engrane lo personal dentro de los contextos sociales, culturales y científicos.

La sexualidad es una temática poco conversada en las familias.

Los modos, los estilos del ser humano, la expresión y asimilación de sentimientos femeninos y masculinos, son temas que a madres, padres, maestros, y profesionales se les dificulta cómo darle tratamiento de acuerdo con las características y necesidades actuales.

El análisis de las dimensiones y cualidades de la sexualidad humana evidencia la necesidad de considerar su carácter auténtico en su proceso de construcción y expresión, lo que nos precisa a educarla y orientarla en el profundo respeto hacia su individualidad; pero al mismo tiempo no se puede olvidar que dada la formación, desarrollo y expresión de la sexualidad en el marco de la familia, la pareja y la sociedad trasciende las fronteras del yo individual para formar parte permanente de lo compartido diariamente con las personas que nos rodean en el quehacer cotidiano; por tanto, dicha libertad debe conjugarse a la vez con responsabilidad y respeto, articulando lo individual con lo social.

Al respecto, Fidel planteó: "Nos corresponde educar, eso sí que nos corresponde, enseñar, hacer conciencia del sentido y del principio de la responsabilidad…. esa educación hay que darla; el sentido de la responsabilidad, es a la que hay que apelar, y no será volver a la Edad Media e inventar un nuevo cinturón de castidad". (7)

De ahí los empeños educacionales en esta esfera durante los últimos años en nuestro país: se han desarrollado diversas acciones para fomentar una nueva comprensión de la sexualidad humana y los roles de género, instrumentándose vías y métodos para perfeccionar la educación sexual de las nuevas generaciones, así como la implicación de la familia y los docentes en este empeño.

No obstante, resultados de investigaciones anteriores evidencian la existencia de insuficientes conocimientos sobre la sexualidad responsable así como prejuicios en niños, adolescentes y jóvenes incluyendo a sus padres.

Estos resultados son particularmente constatables en nuestro centro, donde existe falta de conocimientos relacionados con la esfera de la sexualidad, conducta sexual desordenada con cambios frecuentes de pareja, se mantienen índices elevados de embarazo precoz, abortos, deserción escolar por matrimonio, infecciones de transmisión sexual ,etc.

Esto llevó a la reflexión, la investigación y la búsqueda creadora de nuevas vías y métodos que facilitaran actuar de manera rápida y eficaz en esta esfera de la personalidad para educar a los estudiantes en la manifestación de una sexualidad sana y responsable, tarea que debe insertarse en el conjunto de transformaciones que tienen lugar en la escuela cubana actual, correspondiendo a los profesores desempeñar un papel activo, lograr además el protagonismo estudiantil en este sentido, así como la participación de los padres y las instituciones comunitarias vinculadas a la escuela.

Los educadores desde posiciones científicas deben dar respuesta a todos los problemas educativos que se presentan en los momentos actuales, siendo esta una de las líneas de investigación que se proyectan con dificultades dentro de los Programas Ramales de la Educación Técnica Profesional.

Se declara como Problema Científico ¿Cómo contribuir al desarrollo de una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”?

Se define como Objeto de Investigación la educación sexual en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”.

Campo de investigación: Desarrollo de una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”.

Objetivo General: Proponer un sistema de actividades para desarrollar una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”.

La investigación se desarrolló guiada por las siguientes Preguntas Científicas:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo de una sexualidad responsable?

2. ¿Cuál es el estado actual en que se encuentra el desarrollo de una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”?

3. ¿Qué actividades elaborar para desarrollar una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”?

4. ¿Cuáles son los criterios valorativos de los especialistas sobre la propuesta?

5. ¿Qué resultados se obtienen con la aplicación y validación del sistema de actividades para desarrollar una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”?

Se plantearon las siguientes Tareas Científicas:

1. Determinación de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo de una sexualidad responsable.

2. Diagnóstico del estado actual en que se encuentra el desarrollo de una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”.

3. Elaboración de un sistema de actividades para desarrollar una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”.

4. Valoración de la propuesta por criterio de especialistas.

5. Validación de la propuesta.

La población coincide con la muestra, esta es no probabilística e intencional, compuesta por treinta estudiantes, un hombre y veintinueve mujeres; estos se encuentran con falta de conocimientos relacionados con la esfera de la sexualidad, mantienen una conducta sexual desordenada con cambios frecuentes de pareja, existe deserción escolar por matrimonio, entre otras.

Los métodos científicos empleados fueron seleccionados a partir de las exigencias del método dialéctico-materialista, para poder profundizar en la esencia del problema científico.

Para el desarrollo de toda la investigación se emplean los Métodos teóricos de investigación científica:

Histórico-lógico: Obtener la información histórica del problema, sus antecedentes y su organización.

Inductivo-deductivo: Se utilizó durante toda la investigación y específicamente para la concepción de la propuesta y análisis de los resultados. El inductivo posibilitó establecer relaciones particulares sobre la sexualidad responsable en los estudiantes y arribar a conclusiones teóricas generales referente al tema objeto de investigación. El deductivo permitió realizar reflexiones y plantear interrogantes para enjuiciar el comportamiento del fenómeno con sus particularidades siguiendo una lógica determinada.

Analítico-sintético: Analizar la situación actual del problema, para solucionar los aspectos que deberán integrar el trabajo investigativo.

Enfoque de sistema: Para ilustrar las relaciones en dependencia y jerarquía de los componentes del sistema de actividades.

En la etapa de determinación de necesidades se emplearon Métodos empíricos:

La revisión de documentos posibilitó consultar y analizar diferentes documentos para constatar en qué medida los mismos contribuyen a informar y enriquecer los conocimientos sobre la sexualidad responsable.

Se realizó la observación a diversas actividades como asambleas de grupos, actividades culturales, sociedades científicas, etc., lo que permitió constatar el modo en que la muestra seleccionada expresa su conducta sexual.

Encuesta a estudiantes: se realizó para comprobar sus carencias, necesidades, opiniones, intereses y actitudes referentes a una sexualidad responsable, así como del sistema de valores que tipifican su accionar.

La entrevista a los docentes se realizó para determinar la preparación que poseen para enfrentar los diferentes modos de actuación en torno a la vida sexual responsable de la muestra seleccionada.

Se realizó la prueba pedagógica para constatar el nivel de conocimientos y conducta de la muestra seleccionada, en relación con, una sexualidad responsable.

Se realizó la consulta a especialistas para recoger sus criterios valorativos sobre la pertinencia y factibilidad de la propuesta.

Se utilizó el preexperimento pedagógico, para comprobar la efectividad de la propuesta y el nivel alcanzado por los estudiantes.

El método matemático-estadístico se utilizó para procesar la información a través del análisis porcentual y la estadística descriptiva.

Variable independiente: Sistema de actividades para desarrollar una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”.

Variable dependiente: Desarrollo de una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”.

Se asume en esta investigación el concepto de sexualidad y sexualidad responsable dado por González Hernández, A :

“Sexualidad es la dimensión de la personalidad que se construye y expresa desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida a través del conjunto de representaciones, conceptos, pensamientos, emociones, necesidades, sentimientos, actitudes, integración de varias potencialidades del ser humano”.

“Sexualidad responsable es aquella donde el individuo es capaz de tomar decisiones y asumir sus consecuencias, sobre la base de conocimientos y valores donde el contexto social es de gran importancia“. (8)

Para poder operacionalizar la variable dependiente se ha realizado un estudio detallado del tema objeto de investigación y como resultado del mismo se han elaborado dimensiones e indicadores desde el punto de vista cognitivo, afectivo y conductual

Dimensión I: Conocimientos relacionados con la sexualidad responsable.

• Dominio de las terminologías y contenidos sobre la educación de la sexualidad.

• Dominio sobre las manifestaciones de vínculos afectivos en relación con la sexualidad.

• Dominio sobre las conductas relacionadas con la sexualidad responsable.

Dimensión II: Modos de actuación en torno a una conducta sexual responsable.

• Compromiso hacia una conducta responsable ante la sexualidad.

• Desarrollo con disciplina y conciencia de una sexualidad responsable.

• Compromiso de forma espontánea en la toma de decisiones ante una sexualidad responsable.

Novedad científica:

Se considera como elemento novedoso la conjugación del enfoque alternativo y participativo con la utilización de procedimientos distintivos de la actividad investigativa, contextualizados en la educación desde el punto de vista docente, en función de desarrollar una sexualidad responsable en estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”, pues no se conoce hasta el momento una propuesta igual.

El aporte: Sistema de actividades orientadas al desarrollo de una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”.

La tesis está estructurada en dos capítulos:

Capítulo I: Dedicado a exponer los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo de una sexualidad responsable en los estudiantes de Bibliotecología del IPS-IPU “Mario Domínguez Regalado”, referenciando un breve esbozo histórico de la evolución de la sexualidad, la adolescencia y la sexualidad en la sociedad de hoy, la labor de la familia en la educación sexual y la educación de la sexualidad con responsabilidad desde una visión ética humanista.

Capítulo II: Modelación teórico-práctica de la propuesta y su validación, haciéndose referencia al diagnóstico y determinación de necesidades, resultados que se obtienen; fundamentación de la propuesta, valoración de los especialistas sobre la misma, forma en que se aplica, así como la validación de los resultados de su aplicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet