BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA DEL IPS-IPU “MARIO DOMÍNGUEZ REGALADO”

Miguel Angel Miranda Martín


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 300 kb) pulsando aquí




 

DESARROLLO CAPÍTULO I: “Fundamentos teórico-metodológicos”

1.1. Breve esbozo histórico de la evolución de la sexualidad.

Una interrogante bien controvertida en todo el mundo es ¿por qué estudiar la sexualidad? La explicación radica en que su aprendizaje pertrecha al sujeto de conocimientos que le son de gran utilidad en la vida cotidiana por sus múltiples aplicaciones prácticas, ya que puede evitar la aparición de problemas sexuales y contribuir al mejoramiento de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, además permite solucionar con mayor eficacia dificultades que pueden aparecer a lo largo de la vida del ser humano como las disfunciones sexuales, esterilidad, infecciones de transmisión sexual, fobias, ansiedad, autovaloración, confianza, entre otras.

Sin embargo, la importancia principal del estudio de la sexualidad radica en que favorece los vínculos interpersonales, contribuyendo así a incrementar el grado de intimidad y satisfacción sexual del individuo, lo que a juicio del autor influye positivamente en la calidad de vida del ser humano.

Se impone entonces el estudio de algunos de los antecedentes del pasado y presente histórico, encontrándose descripciones de conductas y actitudes sexuales con anterioridad al año 1000 AC, que consideraban a la mujer como una pertenencia del hombre, utilizada con fines placenteros y reproductivos, en las que prostitución y el sexo eran algo cotidiano.

En el siglo XX las investigaciones sobre la temática abordada se realizan de forma más objetiva, destacándose los estudios realizados por científicos de la talla de Albert Moll, Magnus Hirsh-feld, Iwan Bloh, Havelock Ellis y las teorías de Sigmund Freud.

Entre los años 1920 y 1940, al término de la primera guerra mundial, se producen en Europa y los Estados Unidos grandes transformaciones sociales, facilitando la libertad social y económica de la mujer; esto favorece la desinhibición del sexo, acompañado de cambios en la moda, el baile y la literatura.

“La sexualidad es la fuerza primigenia que motiva a todos los actos del ser humano”. (9)

Al respecto Abreu, O. y otros (1997) en su obra dedicada al curso de formación de profesores de ciencias, consideran a Gregorio Marañón como el creador del movimiento sexológico en España y los Estados Unidos, y destacan los trabajos de Kinsey, Masters y Jonson. Estos últimos estimaban que para comprender las complejidades de la sexualidad humana, es necesario aprender anatomía, fisiología y adentrarse en las características psicológicas y sociales del ser humano.

En la década de los 60 se inicia una revolución sexual en la que prevalecieron conversaciones más francas relacionadas con el tema; el feminismo fue visto con una óptica más moderna, al igual que la vida en común bajo el mismo techo como etapa previa al matrimonio; la legislación del aborto en 1973; los homosexuales dejan de ser considerados enfermos mentales, entre otras muchas expresiones que se desarrollaron en este contexto histórico, lo que demuestra que las teorías y prácticas sexuales varían con el decursar del tiempo y el lugar. Durante esa misma década se producía en Cuba la lucha político-ideológica que condujo a priorizar la educación y la preparación para la vida sexual de niños, adolescentes y jóvenes, al instaurarse principios, leyes y reglamentos que crearon las condiciones que facilitaron el progreso necesario en la relación con la sexualidad, lo que aparece avalado en el artículo de la Constitución de la República de Cuba.

En abril de 1971 se desarrolla el Primer Congreso de Educación y Cultura donde se abogó por la necesidad del trabajo en educación sexual, trazándose medidas para el desarrollo de esta rama.

En el curso 1972-1973 se inicia el Plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en su estructura integral, las autoridades educacionales trazan las primeras pautas sobre la importancia de brindar una adecuada educación sexual a los educandos.

En el Segundo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, efectuado en el año 1974 se planteó la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para el amor, el matrimonio, la vida en pareja y la familia. Además, se acordó proponer al Ministerio de Educación la inclusión de los conocimientos de la educación sexual en el currículo escolar a todos los niveles de enseñanza, y se recomendó elaborar materiales que contribuyeran a una participación más eficaz de la familia en esta tarea.

En 1976 se lleva a cabo el Primer Seminario de Educación Sexual.

El resultado esencial de este evento fue concebir la educación en el proceso integral de formación de la personalidad y el establecimiento de una metodología especial para desarrollarla según características de los diferentes grupos de edades.

Como parte del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en el curso 1976-1977, se evidenció la inclusión de contenidos referidos a la educación sexual en los programas de estudio de la enseñanza general.

También se crea en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de la Ciudad de La Habana, el Grupo Multidisciplinario de Educación Sexual en el año 1986, compuesto por psicólogos, higienistas, filósofos y personal del sectorial de salud con proyecciones de trabajo dirigidas a objetivos docentes, promocionales y de intercambio científico.

En 1987 se funda en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” de la provincia de Villa Clara el grupo Multidisciplinario de Educación Sexual.

A tales efectos les corresponde el mérito a las doctoras Alicia González Hernández y Beatriz Castellanos Simons por haber organizado y sentado la tradición del desarrollo anual de talleres nacionales de educación sexual a partir de enero de 1987, los cuales han contribuido al intercambio y generalizaciones de experiencias entre profesores y especialistas en todas las instituciones pedagógicas y de salud en los diferentes sectores del país, dando un importante lanzamiento a la ejecución y elevación de la calidad científica de la sexología y la educación sexual.

Actualmente, en momentos en que elevar la calidad de la educación en Cuba es un reto, se le confiere especial atención al hecho de educar la sexualidad de las nuevas generaciones como factor decisivo de su formación integral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet