BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA DEL IPS-IPU “MARIO DOMÍNGUEZ REGALADO”

Miguel Angel Miranda Martín


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 300 kb) pulsando aquí




 

2.2 Fundamentación teórica de la propuesta.

Se fundamentó la propuesta en el carácter histórico concreto, teniendo como base el enfoque dialéctico humanista en el desarrollo integral de la personalidad, considerando la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, de lo instructivo y lo educativo, así como también la teoría de Vigotsky en relación al concepto de Zona de Desarrollo Próximo ya que posibilita determinar las potencialidades y necesidades del estudiante, llegar a decidir la ayuda necesaria en cada caso hasta alcanzar el nivel de preparación deseado, tener en cuenta el carácter activo de los procesos psíquicos y concibe que el desarrollo social y humano está determinado esencialmente por la actividad productiva y transformadora, con carácter social.

El término de sistema se utiliza para designar una de las características de la organización de los objetos o fenómenos de la realidad educativa, una forma específica de abordar el estudio de los objetos o fenómenos educativos, una teoría sobre la organización de los objetos de la realidad pedagógica y un tipo particular de resultados de la investigación pedagógica.

La Teoría General de los Sistemas, según diferentes autores, es en sentido amplio una forma científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo una orientación hacia una práctica científica distinta, como paradigma científico. Su objetivo se asocia a la formulación y derivación de principios aplicables a los sistemas en general, sin importar la naturaleza de sus componentes, ni las leyes o fuerzas que los gobiernan.

En un sentido más concreto es un modelo de carácter general que alude a características muy generales, compartidas por gran número de entidades que acostumbraban a ser tratadas por diferentes descripciones.

Descubrir los principios, leyes y modelos comunes que sean aplicables y transferibles a diferentes campos y objetos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es su principal propósito. Estas correspondencias reciben el nombre de isomorfismos.

Esta teoría comprende tres aspectos esenciales: la ciencia de los sistemas, la tecnología de los sistemas y la filosofía de los sistemas.

La evolución histórica de esta teoría no siempre es explicada por los diferentes autores de manera coincidente. La literatura occidental señala a Von Berthalanffy como su principal impulsor, este promueve la adopción de un modelo organísmico que hace énfasis en la consideración del organismo como un todo y propone que el objetivo principal de la biología fuera el descubrimiento de los principios de su organización.

Estos planteamientos tuvieron muchos detractores; pero aún así, aparecieron algunos desarrollos paralelos en otras ciencias como la matemática y, la cibernética. Esta información sirvió para que en 1954 se concretara el surgimiento de una sociedad destinada a la investigación general de los sistemas que tuvo varios centros en Estados Unidos y Europa.

En contraste con los teóricos que sitúan a Von Berthalanffy como creador de la Teoría General de los Sistemas, existen otros autores de orientación marxista (Blauberg, 1977), que señalan a Marx como su iniciador, aunque explican que el término había sido utilizado por casi toda la filosofía pre-marxista.

Atribuyen a Marx la interpretación dialéctico-materialista que implica el concepto de sistema y afirman que los principios filosóficos y metodológicos generales de la investigación de los objetos complejamente organizados (sistemas) fueron elaborados con mayor grado de plenitud en las obras de los clásicos del marxismo.

En la elaboración del Capital, Carlos Marx utilizó los procedimientos lógico- metodológicos de la investigación en sistema.

Marx expuso el concepto generalizador de sistema orgánico como un todo íntegro que se encarga de poner bajo su subordinación a todos los elementos de la sociedad.

Además demostró que las leyes fundamentales y generales que rigen un sistema se descubren como resultado del análisis teórico del material dado, pero la creación del sistema de conocimientos que refleja al sistema material es el resultado de una síntesis teórica o de una deducción genética.

De acuerdo con la concepción dialéctico-materialista formulada por Marx; Engels y Lenin, las cosas y fenómenos del mundo objetivo no existen caóticamente, sino interrelacionadas y mutuamente condicionadas.

Junto a la idea del mundo sistémico los clásicos del marxismo plantearon la idea de la infinitud que supone el reconocimiento de la posibilidad de una heterogeneidad cualitativa, de la existencia en el mundo de diferentes niveles estructurales de la materia.

El concepto básico de la Teoría General de los Sistemas es el de sistema y con relación al mismo existen múltiples definiciones.

En esta investigación el autor asume la de Marcelo Arnold y F. Osorio, 2003, que plantea que es el conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, un objetivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet