BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

4.3.2 Susceptibilidad a la erosión

Esta información se saco del estudio vulnerabilidad y adaptación de la zona costera Colombiana al ascenso acelerado del nivel del mar realizado en el año 2001 por el Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, como podemos observar en la figura 9 en el área externa de la Ciénaga de las Quintas, Caño Bazurto y Laguna de San Lázaro se considera que la susceptibilidad a la erosión es muy baja, al contrario de la zona externa de los cuerpos de agua del Caño Juan Angola que básicamente son playas y el riesgo de susceptibilidad a la erosión es alto. Debido a que esta zona es una geoforma frágil compuesta principalmente por playas activas y marismas de mangle.

4.3.3 Susceptibilidad a amenaza de inundación

En el estudio vulnerabilidad y adaptación de la zona costera Colombiana al ascenso acelerado del nivel del mar realizado en el año 2001 por el Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), de donde se extrajo esta información, se empleo un método empírico basado en el moldeamiento cualitativo del medio físico, estableciéndose en 5 grados de susceptibilidad de acuerdo con las características textuales y geográficas de las geoformas y su relación con la dinámica marina. Según se muestra en la figura 10.

4.4 ASPECTOS BIOLOGICOS

El área de estudio está localizada, en la zona de vida de bosque secotropical (Bs-T), según la clasificación de Holdridge; se caracteriza por las altas temperaturas, en promedio mayores a 24 grados centígrados y el promedio anual es de 500 y 1000mm, perteneciendo a la provincia de húmeda subhumeda. Con vegetación xerofítica y subxerofítica en matorral y zonas definidas de manglar.

4.4.1 Aspectos generales de la flora

Según el estudio Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de la Virgen, los ecosistemas encontrados en el área de estudio corresponde a la zonobioma denominado bosque seco tropical o zonobioma tropical alternohígrico según Hernández-C; biogeográficamente se ubica en la unidad denominada Cinturón Árido Peri-caribeño.

Este se caracteriza por tener suelos con muy poca altura y estar próximo a la influencia actual del mar Caribe, cuya vegetación es de tipo xerofítico, sub-xerofítico y de bosques de manglar.

* Bosque de manglar

Los Mangles son bosques pantanosos, dominados por árboles llamados mangles ubicados en costas abiertas, tropicales y subtropicales de suelo plano, fangoso y aguas relativamente tranquilas; este nombre se aplica de manera general, a las asociaciones de vegetales costeros que poseen en común algunas características morfológicas y fisiológicas, a pesar de pertenecer sus árboles a grupos taxonómicos distintos.32

Entre estas características se destacan las diferentes adaptaciones para ocupar sustratos inestables, marcada tolerancia al agua salada y salobre, adaptaciones para intercambiar gases en sustratos anaerobios y poseer reproducción por embriones (propágulo).

Entre los innumerables valores que posee el bosque de manglar, se halla la productividad de sus formaciones boscosas, su condición como hábitat, zona de alimentación y zona de refugio; desempeña un papel sobresaliente como importador y exportador de materia orgánica y de energía, por ser un ecosistema abierto. Además, contribuye a la protección de las costas, estabilizando y fijando el suelo.

En la ciudad de Cartagena se encuentran cuatro (4) de las cinco (5) especies de mangle que conforman el manglar del Caribe colombiano; mangle rojo (Rizophora mangle), mangle prieto (Avicennia germinans),mangle bobo (Laguncularia racemosa) y mangle Zaragoza (Conocarpus erecta).

El manglar inicialmente estuvo bajo la protección institucional de la "Dirección general y de vida silvestre" la cual manejaba el uso y conservación de los bosques, posteriormente, con la reforma de 1997, esta función es asumida por la "Dirección general de ecosistemas"; amparado por el Ministerio del Medioambiente, creado por la ley 99 de 1993. Al nivel regional la administración y control se halla adscrita por las Autoridades Ambientales, que para el Distrito de Cartagena de Indias, está representada por el Establecimiento Publico Ambiental "EPA" y en el área del departamento por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique "CARDIQUE".

* Mangle colorado (Hervario Rizophora Mangle): Conocido como mangle rojo cuyas raíces aéreas son muy altas, parecidas a zancos que le permiten además de sostenerse, aumentar las zonas o superficies para el intercambio de gases a través de una serie de poros llamados lentícelas.

- Mangle Prieto Negro (Avicennia germinans): Denominado comúnmente como mangle negro, por tener una corteza externa oscura y la interna amarillenta, los árboles de esta especie pueden alcanzar más de 20 metros de altura.

Estos mangles se caracterizan por tener largas raíces subterráneas radiales de poca profundidad y pueden desarrollar ocasionalmente raíces adventicias de apoyo que se desprenden de parte baja del tronco. Además tienen la capacidad de emitir pneumatóforos que pueden extenderse a varios metros alrededor del tronco del árbol.35 Según se muestra en la figura 13.

- Mangle Zaragoza (Conocarpus erecta): conocido comúnmente como mangle botón o zaragoza, estos mangles generalmente no sobrepasan los 10 metros de altura. La corteza es de color ceniza o café y las ramas de color verde amarillento cuando jóvenes, luego se tornan de color castaño. No posee pneumatóforos, y sus raíces pueden formar aletones para su sostén en terrenos blandos.37 Según se muestra den la figura 15.

4.4.2 Aspectos generales de la fauna

Cartagena de Indias posee una gran variedad de especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Parte de la fauna sucumbió a la acción de los cazadores y la deforestación. Otro factor de deterioro fue la introducción de parásitos y patógenos que llegaron con los animales domésticos y con los emigrantes a la zona. Actualmente la mayoría de la fauna está compuesta por aves, insectos y los recursos hidrobiológicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet