BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


6.2.1 Dengue

Según reporte del DADIS en los últimos años se ha apreciado un aumento de la incidencia de este evento en el Distrito, es así como en el año 2001 la tasa de incidencia fue de 4.3 por 100.000 hab, en el 2002 fue de 8.7 por 100.000, en el 2003 fue 12.1 por 100.000 hab, en el 2004 fue 21.2 y en el año 2005 se reportó una incidencia de 25.33 por 100.000 habitantes. El dengue hemorrágico ha mantenido una incidencia baja hasta el año 2004, de 0.2 a 0.4 por 100.000 hab. Según se muestra en el grafico 18.

En el año 2006 se noto una importante disminución de la incidencia total del evento, pero un aumento importante en la incidencia de dengue hemorrágico aún cuando sigue predominando la forma clásica de la enfermedad. 220 casos de fiebre Dengue para una incidencia de 20.56 por 100.000 habitantes, de los cuales el 88.4% (199 casos) corresponden a dengue clásico y el 9.33% (21) a dengue hemorrágico.

En el gráfico 19 se puede observar que no existe un patrón regular de la incidencia de los casos de la enfermedad, lo cual puede explicarse por las variaciones climatológicas de la zona, que alteran en diferentes momentos los patrones de comportamiento y reproducción del vector. Sin embargo vemos como al inicio del año 2006 aumentan los números de casos y hacia el final del año la tendencia es a la disminución.

De acuerdo con la ubicación geográfica, la mayor tasa de incidencia de dengue se presentó en la Localidad III, (73casos) con una incidencia total de 26.24 por 100.000 habitantes, en la localidad II se reportaron 44 casos para una incidencia de 11.85 por 100.000 habitantes y en la localidad I se documentaron (83 casos) para una incidencia de 19.74 por 100000 habitantes.

Aunque en números absolutos las localidades I presenta un número mayor de casos, la localidad III agrupa un número menor de población, por lo cual la incidencia es mayor en esta localidad.

La localidad I que corresponde al área de influencia de los cuerpos internos de agua donde los problemas ambientales relacionados con la calidad del agua potencializan la reproducción del vector y la transmisión de la enfermedad, lo cual se está traduciendo en mayor morbilidad por dengue, a pesar que la enfermedad se presenta, como vemos, en todo el distrito.

6.2.2 Infección Respiratoria Aguda (IRA) – Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)

La infección respiratoria aguda osciló en 2699 casos en el mes de diciembre del año 2006, mostrando una incidencia alta durante todo el año. Esta enfermedad se evidencia como un problema de salud pública en el Distrito, debido a que en el año 2005 representó la primera causa de morbilidad entre la población de la ciudad.

Con respecto a la enfermedad diarreica aguda (EDA) oscilo en 1500 casos en el mes de marzo del año 2006, además se ubica entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años.

En el grafico 20 se logra observar la comparación de los números de casos de la enfermedad Respiratoria Aguda (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA) de la cual se evidencia que los niveles de esta última es más baja que el IRA.

Según las entrevistas realizadas a los coordinadores de las UPAs se determino que los habitantes de la ciudad de Cartagena de Indias por lo general no acuden a estos centros de salud por sintomatología de enfermedades exantemática (enfermedades cutáneas) que se relacionan como enfermedad de origen hídrico, las personas afectadas en la mayoría de los casos consideran que son enfermedades comunes y solo los afectan en el momento, este tipo de caso se le denomina morbilidad visual debido a que son detectadas de manera visual por el médico al momento de realizar la consulta por alguna u otra afección.

Mientras tanto las enfermedades de origen hídrico entiéndanse Dengue, EDA o IRA se diagnostican como enfermedades que producen una morbilidad sentida.

A nivel de CAP para la zona del Caño Bazurto y Ciénaga de Las Quintas la morbilidad visual de mayor incidencia es de tipo exantemática, por las cercanías que estos cuerpos de agua tienen al Mercado de Bazurto lugar de acopio de artículos de primera necesidad generalmente alimentos que tienden a generar desechos orgánicos que al momento de descomponerse se da la proliferación de vectores, mientras que en el sector del nororiental de la ciudad que tiene cercanías al Caño Juan Angola se aprecia una morbilidad sentida por enfermedades como IRA y EDA por los canales de aguas pluviales que se encuentran en la zona sin olvidar la Ciénaga de la Virgen lugar donde confluyen todos los canales.

En la figura 21 se correlaciona el estado epidemiológico de la zona de influencia de cuerpos internos de agua con la calidad del agua en la época de invierno, que según el ICA es la época que se encuentran más afectados, dando como resultado que los cuerpos de agua con categoría “Mala” son los que directamente estas relacionados con la morbilidad visual y sentida de la población.

6.3 SÍNTESIS

Uno de los problemas que se presentan en las áreas de influencias a los cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena de Indias es el deterioro del hábitat de la población, el cual en su mayoría vive en la marginalidad donde se derivan problemas sociales como el hacinamiento que da como resultado el deterioro de la salud.

Se debe tener en cuenta que en algunos barrios encontrados en las rondas de los cuerpos internos de agua son de origen informal y por lo danto existe deficiencia en el abastecimiento de agua potable, sumado a las disposiciones inadecuadas de agua y residuos sólidos, traen como consecuencia la aparición de enfermedades como la EDA y la IRA.

En las zonas de influencia de los cuerpos internos de agua existen 13 entidades prestadoras de salud y todas estas instituciones tienen la responsabilidad de realizar las acciones de Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación en el primer nivel de atención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet