BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

1 DISEÑO METODOLÓGICO

A continuación se relaciona la metodología utilizada para la elaboración de este proyecto de investigación, teniendo en cuenta los diferentes métodos y técnicas propias de cada una de las etapas que intervinieron en el estudio, incluyendo los procedimientos, recolección, procesamiento y análisis de la información, así como las fechas en que se adelantaron las actividades. La investigación se llevo a cabo en seis etapas descritas a continuación:

* Etapa I

En esta primera etapa se realizó el levantamiento de información secundaria existente sobre los componentes fisicoquímico, biológico, socio-económico, dinámico y territorial que conforma el sistema lagunar de la ciudad de Cartagena de Indias.

* Etapa II

El área de estudio comprende una serie de cuerpos de aguas intercomunicados entre sí, con una extensión aproximada de 100 hectáreas3, conformados por la Ciénaga de Las Quintas, el Caño Bazurto, la Laguna de San Lázaro, la Laguna de Chambacù, la Laguna del Cabrero y el Caño Juan Angola.

Basados en los criterios del documento formulado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), denominado "Guía para el monitoreo de vertimientos, aguas superficiales y subterráneas", se realizaron visitas de campo, con el fin de determinar los puntos de monitoreo para la elaboración del perfil de calidad de agua que sirvieron como base en la elaboración del proyecto.

Se incluyo dentro del grupo de muestreo un funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) que tenía conocimiento del área de estudio y brindaba apoyo logístico en el muestreo.

* Etapa III

En esta etapa se determino el número de los puntos de muestreo y el numero de muestras que se tomo en cada cuerpo hídrico, lo cual se ampliara en el numerar 1.2.

En cada uno de los puntos de muestreo se realizó una caracterización de la calidad de agua, teniendo en cuenta los siguientes parámetros fisicoquímicos: pH, Temperatura, Conductividad, Salinidad, Fosfatos, Alcalinidad, Aceites y Grasas, Tensóactivos, Sólidos Totales (S.T), Turbidez, Oxigeno Disuelto, Demanda Biológica de Oxigeno y microbiológicos: Coliformes Totales y Coliformes Fecales. Los parámetros de temperatura y oxigeno disuelto se tomaron de manera "In Situ" a 0,30, 0,50 y 1 metro de profundidad.

* Etapa IV

Con base en el Decreto 1594/1984 se determinaron los usos de los cuerpos de agua y se realizo su respectiva zonificación, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la etapa III. Demás con los resultados de la calidad de los cuerpos de agua se relacionó el comportamiento de la salud de la comunidad asentada en el área de influencia directa de los cuerpos internos de agua.

* Etapa V

Se realizó el análisis de las transformaciones en el paisaje con la adquisición de fotografías aéreas suministradas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y se efectuó un recorrido complementado con un registro fotográfico propio que permitió ser confrontado con fotografías históricas de diferentes años, con bases en estas se identificaron los principales aspectos de interés analizando e interpretando los aspectos físico-espaciales y ambientales del área de influencia con un Sistema de Información Geográfica (SIG), donde se conoció los impactos ambientales de las acciones antrópicas sobre el ambiente, producidos por la urbanización en la modernidad, teniendo en cuenta una revisión documental de las diferentes publicaciones sobre las dinámicas urbanas que ha tenido la ciudad en las últimas décadas.

* Etapa VI

En esta etapa se concluye la elaboración de este documento y de igual forma se sugirió medidas correctivas que se deberán implementarán para prevenir, mitigar o eliminar los efectos nocivos que puedan presentarse como el resultado de la contaminación del sistema.

1.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

En este proyecto se presentó en seis etapas diferentes en las cuales se utilizaron tres tipos de investigación, en la primera se utilizo descriptiva retrospectiva en la cual se especificaron las propiedades, las características y perfiles importantes a resolver en el proyecto.

Además en las etapas II, III, IV y V se realizaron análisis de tipo cuantitativo ya que se midió, evaluó y se recolectó los datos existentes y generados sobre los parámetros fisicoquímicos y biológicos del sistema de lagos, caños y ciénagas que conforman la ciudad de Cartagena de Indias.

En la etapa final se realizó un estudio comparativo donde se presenten las conclusiones y recomendaciones del proyecto.

1.2 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Para cada una de los diferentes componentes empleados se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

* Calidad de agua

Fueron estudiados seis cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena de India los cuales son la Ciénaga de Las Quintas, el Caño Bazurto, la Laguna de San Lázaro, la Laguna de Chambacù, la Laguna del Cabrero y el Caño Juan Angola.

Con base al documento formulado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), denominado "Guía para el monitoreo de vertimientos, aguas superficiales y subterráneas" los factores y criterios para la evaluación del sistema de muestreo se agruparon en:

* Factores Fundamentales o Estructurales: Donde se analizaron las características hidráulicas de los cuerpos internos de agua y se escogieron en la mayoría de ellos tres puntos establecido en todo el recorrido de estos (entrada de alimentación, centro y salida con confluencia a los otros cuerpos de agua) proporcionando un total de 17 puntos de muestreo, que fueron georeferenciados por un GPS y teniendo en cuenta las condiciones de referencia principales como son: vertimientos, las políticas relacionas con el recurso hídrico, zona de desarrollo urbanos y industrial.

Con el fin de obtener una muestra representativa tanto en calidad como cantidad y con una adecuada cobertura espacio-temporal, se efectuó un muestreo en la época seca y de igual forma en el invierno4 realizándose en los días 07 de marzo, 02 de mayo y 10 de septiembre del año 2007, para un total de tres campañas de muestreo y por cada campaña se tomaron 68 muestras. Según se muestra en la figura1.

Las muestras de agua para el análisis fisicoquímico se recogieron en tres botellas de vidrio de 1 litro, y se mantuvieron a 4ºC hasta su procesamiento. Para el análisis bacteriológico, las muestras se colectaron en un frasco de vidrio estéril de un volumen de 250 ml, se mantuvieron refrigeradas a 4 oC, para ser transportadas al laboratorio.

Tanto el muestreo de las aguas en campo, como la medición de las concentraciones fisicoquímicas del agua fueron realizadas por el Laboratorio de Calidad Ambiental de CARDIQUE, el cual sigue las recomendaciones de Standard Methods edición 20 y cumple con los estándares de la norma ISO 17025 del Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

* Factores Limitantes: La ciénaga de La Virgen hace parte de este complejo lagunar, sin embargo debido a los costos que corresponde efectuar un monitoreo de esta zona y contando que ya está siendo monitoreado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) - Cartagena, se tomo la decisión de tener en cuenta los estudios realizado por esta entidad y por "El plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica de la cuenca de la Ciénaga de la Virgen" efectuado por CARDIQUE y Conservación Internacional Colombia. *

* Comportamiento de la salud

Para inventariar las enfermedades de la comunidad asentada en el área de influencia directa de los cuerpos internos de agua, en torno a la calidad del recurso hídrico, fue necesario utilizar fuentes secundarias entre las que destacan la información epidemiológica, demográfica y social suministrada por Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Empresa Social del Estado Cartagena de Indias (ESE), Planeación Distrital, entre otros. * Dimensión territorial

Para realizar el análisis integrado el paisaje del área de estudio se adquirieron fotografías aéreas suministradas por El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y se efectuó un recorrido urbano complementado con un registro fotográfico propio que permitió ser confrontado con fotografías históricas de diferentes años, con bases en éstas se identificaron los principales aspectos de interés analizando e interpretando los aspectos físico-espacial y ambiental del área de influencia con un Sistema de Información Geográfica (SIG).

A través del SIG se conoció los impactos ambientales de las acciones antrópicas sobre el medio ambiente urbano producidos por expansión de la construcción en la modernidad teniendo en cuenta una revisión documental de las diferentes publicaciones sobre esta dinámica que ha tenido la ciudad en las últimas décadas.

Las fotografías aéreas utilizadas para el procesamiento de la información fueron georeferenciadas y proyectadas en el Sistema Universal Transversal de Mercator observatorio Bogotá.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet