BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


5. DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD DEL RECURSO HÍDRICO

En este capítulo se logran apreciar los resultados obtenidos del procesamiento del muestro de agua, la aplicación del índice de calidad (ICA) y la zonificación de los cuerpos internos de agua con base al decreto 1594 de 1984.

Teniendo en cuenta que la problemática de la contaminación de los cuerpos de agua afecta de manera directa sobre la salud de la población, disminuyendo o la sostenibilidad de las actividades económicas en especial el turismo, actividad que reposa principalmente sobre la base de los recursos naturales costeros y los sistemas lagunares.

Como se ha expuesto anteriormente, se determinan cinco fuentes principales de contaminación de los cuerpos internos de agua, las cuales se describen a continuación:

• Aguas servidas urbanas

En la investigación realizada por CARDIQUE y AMBIENTRONIKA LTDA en 1998, establecen que las aguas servidas humanas en la ciudad de Cartagena de Indias, alcanza un volumen de 200.000m3 diarios (hasta 1990, se cree que en la actualidad sea mayor) y se vierte un 50% - 60% a la ciénaga de Tesca mediante un conjunto de alcantarillas enterradas y caños de drenaje a cielo abierto en la zona sur y sur occidental de la misma.

El otro 35%- 40% descarga en la Bahía de Cartagena, mayormente a través de un emisario submarino de 800 m de largo Frente a la isla manzanillo . Finalmente un porcentaje difícil de estimar entre el 5% y el 15%, se vierte en el sistema de caños, lagos y lagunas de la ciudad.

• Vertimientos industriales

En Cartagena existen unos 620 establecimientos comerciales, de los cuales se estima que el 50% de ellos son productores de efluentes líquidos en volúmenes significativos. Todos ubicados en la costa oriental de la bahía denominada “Zona Industrial de Mamonal” hacia la que se vierten el 100% de los efluentes industriales, algunos de los cuales sin previo tratamiento.

Fuera del área de Mamonal, se encuentran pequeñas industrias (talleres mecánicos, pinturas, muebles, gaseosa, etc.) cuyos vertimientos no se han cuantificados pero pueden ser de importancia por lo que estos van al alcantarillado sin tratamiento previo llegando finalmente a los cuerpos receptores como la Bahía y la Ciénaga de la Virgen.

• Canal del Dique

El Canal del Dique ha cambiado profundamente todo el sistema acuático de la Bahía de Cartagena transformándola de una bahía de arrecifes coralinos con aguas de mar claras, a estuario con grandes aporte de agua dulce y materiales en suspensión, que alteran estacionalmente la salinidad, la oxigenación y numerosos parámetros fisicoquímicos y biológicos de la bahía.

Los aportes promedio del Canal del Dique a la bahía ha sido cuantificados como un caudal promedio de 7 millones m3/día, una DBO de 5.9 ton/día y sólidos en suspensión de 1800 ton/día. Entre otros aspectos se encuentra el aumento de la turbiedad y la caída de la salinidad que han producido la muerte de los arrecifes coralinos , la reducción en la productividad primaria de la bahía y una sensible disminución de zonas que podrían ser usadas para recreación y baño.

• Derrames de buques y operaciones de muelles

Cartagena es uno de los puertos más importantes de Colombia, en la actualidad existen 56 muelles entre privados y oficiales, mucho de ellos petroleros y otros facilitan la carga y descarga de combustible y productos químicos. También se encuentran muelles pesqueros, astilleros, químicos, turísticos, cabotaje, carga general y actividades varias.

• Lixiviados agrícolas

El hecho de que exista una zona agrícola en los alrededores de Cartagena de Indias, se usa indiscriminadamente en algunos casos el uso de plaguicidas altamente persistentes como son los órganos clorados, constituyen una fuente mas de contaminación.

Estos llegan por los drenajes existentes a través de arroyos o por lavados del suelo, especialmente en la época de invierno hacia la Ciénaga de Tesca y a través del Canal del Dique hacia la Bahía de Cartagena.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet