BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

La eliminación de la cobertura vegetal, la migración de especies, fragmentación de ecosistemas, la disminución en la productividad de los ecosistemas y cambio en su dinámica con la consecuente pérdida de biodiversidad y conflictos por agotamiento de recursos se puede decir que son los problemas que afectan directamente el sistema lagunar de Cartagena de Indias.

Por lo tanto los problemas ambientales de la ciudad se encuentran relacionados con las condiciones biofísicas del territorio, que, en buena medida, determinan la disponibilidad de recursos naturales.

Así mismo, estos problemas se relacionan con el proceso de ocupación y poblamiento del territorio y con las condiciones de desarrollo histórico, cultural y socioeconómico.

En conclusión la problemática ambiental de la ciudad esta derivada de acción directa de la población sobre el sistema lagunar.

A continuación se muestran las conclusiones relevantes del diagnostico ambiental realizado y la correlación de los componentes estudiados:

• Con frecuencia se escucha decir que los cuerpos de agua de la ciudad de Cartagena son ecosistemas bastante estudiados y con mayor diagnóstico en la ciudad, que por lo tanto ya es suficientemente conocido y que por ello no es necesario realizar más estudios o diagnósticos sobre estos, sino que es preciso pasar al terreno de la toma de decisiones a fin de iniciar su recuperación.

Sin embargo el presente estudio demuestra que es necesario articular de una forma más concreta las inversiones y desarrollos planteados para la zona de estudio, es cierto que existen una gran cantidad de estudios referentes a este tema, pero estos esfuerzos han sido en su mayoría descripciones o aproximaciones descriptivas y puntuales en el tiempo y/o espacio que, son de objetivos diversos, muchos no han tenido integridad y no brindan soluciones de continuidad, algunas presentan vacios evidentes y por último no se puede correlacionar, originando como consecuencia no tener una información histórica consolidada desde el punto de vista gubernamental por las constantes aberturas y clausuras de organismos del Estado.

• La calidad de las aguas se deteriora en épocas de invierno, se considera que el lavado de los suelos es el causante de ello.

• Uno de los parámetros más relevantes que afectan sustancialmente la calidad de las aguas del sistema lagunar son los aportes de los sólidos suspendidos y los desechos orgánicos, productos de las aguas residuales domesticas que provienen de la ciudad, los cuales actúan directamente sobre ecosistemas muy frágiles como son los mangles.

• Uno de los tensores ambientales más preocupantes es la presión urbanística que hay en el lugar debido a la presencia de invasiones en límites de dichos cuerpos de agua, que han reducido el manglar por tala indiscriminada para consumo doméstico (vivienda, leña entre otros usos).

• Los cuerpos de agua Caño Juan Angola, Laguna del Cabrero, Laguna de Chambacú son los más utilizados como sanitarios y playones sin cobertura vegetal.

• Las áreas de mayor afectación de la calidad de las aguas coinciden con los puntos de estrangulamientos de los flujos, donde se encuentran la mayoría de los puentes.

• Los sistemas cenagosos de la ciudad de Cartagena estudiados en este proyecto, se encuentran en estado de deterioro ambiental, convirtiéndose en vehículo de transmisión de diferentes especies de microorganismos patógenos, causantes de varias enfermedades, y de reproducción de vectores que sirven de intermediarios entre un agente patógeno y un huésped receptible para producir una enfermedad, en los últimos años las enfermedades de origen Hídrico de mayor concurrencia ha sido las enfermedades diarreicas aguadas (EDA) y de infecciones en la piel exantemática.

• Pero existe la problemática que muchas veces las personas enfermas por este tipo de patología no acuden a las Unidades Periféricas de Atención (UPA) o a los Centros de Atención Permanentes (CAP) por la sintomatología de éstas, porque son enfermedades que para ellos son comunes y no los afectan en su momento, este tipo de caso se le denomina morbilidad visual porque la detecta de manera visual el médico al momento de realizarle una consulta por alguna u otra afección que se le conoce como morbilidad sentida.

• A nivel de CAP para la zona del Caño Bazurto y Ciénaga de Las Quintas la morbilidad visual de mayor incidencia es de tipo exantemática, por las cercanías que estos cuerpos de agua tienen al Mercado de Bazurto lugar de acopio de artículos de primera necesidad generalmente alimentos que tienden a generar desechos orgánicos que al momento de descomponerse se da la proliferación de vectores, mientras que en el sector del nororiental de la ciudad que tiene cercanías al Caño Juan Angola se aprecia una morbilidad sentida por enfermedades como IRA y EDA por los canales de aguas pluviales que se encuentran en la zona sin olvidar la Ciénaga de la Virgen lugar donde confluyen todos los canales.

• Se puede determinar que los cuerpos de agua donde hay mayor contaminación hídrica, como el Caño Juan Angola y Caño Bazurto se observa mayor incidencia de enfermedades de origen hídrico como el EDA, IRA y Dengue.

• Entre los aspectos que no están claros en las visitas realizadas a las UPAS no se encontró existencia de una caracterización precisa de la población desde el punto de vista demográfico, epidemiológico, socioeconómico, cultural, étnico y de las necesidades en salud percibidas por la propia comunidad.

• Aunque la comunidad identifica a la contaminación de los cuerpos de agua como la causa de las enfermedades, se percibe una baja capacidad para resolver problemas de salud, por ejemplo, en la actitud frente al manejo de los residuos sólidos y desperdicios.

• Con las diferentes visitas de campo a los caños y lagunas de la ciudad de Cartagena de Indias se encontró que predominan el mangle rojo, el mangle negro y el Blanco.

• El esquema de desarrollo de la ciudad ha sido la causa para que en corto tiempo, se produzcan grandes alteraciones en alguno de los elementos ecológicos naturales más importantes de la ciudad como son la Ciénaga de La Virgen, el sistema de cuerpos internos de agua y la Bahía Interna, los cuales han sufrido un proceso gradual de deterioro ante el avance incontrolado del perímetro urbano.

• En la actualidad la cobertura de mangles se encuentra intervenida y recibe escaso valor como elemento natural dentro de los habitantes de la ciudad.

• El mangle desafortunadamente es calificado por muchos como maleza, adicionalmente existe el ímpetu descontrolado de urbanizar hacia el mar y hacia el interior de los cuerpos de agua sacrificando este elemento protector. Se evidencia que la parte gubernamental de la ciudad aún no ha establecido un límite al impulso urbanizador y a las actividades portuarias con respecto a la frontera que establece el manglar, que es un límite natural que debe empezar a valorarse.

• El manejo de los residuos sólidos en el perímetro urbano, no es deficiente por falta de control directo sobre la recolección y la disposición final de esto, sin embargo por la poca cultura ambiental de los habitantes de la ciudad, se generan zonas de conflicto que afectan la calidad del agua, calidad paisajística y atmosférica e introducen factores de riesgos para la salud.

• El desarrollo urbano de la ciudad se ha producido dentro de unas limitaciones de espacio, lo cual conduce a que se creen zonas de alta densidad poblacional generando una presión sobre el espacio, reduciendo las áreas libres para esparcimiento y un conflicto de armonía en el paisaje. Este problema introduce en el conjunto de la ciudad áreas de administración complicada como zonas tuguriales, que normalmente corresponden a terrenos de invasión que se extraen de las reservas naturales, generando áreas de conflicto ambiental, ya que estos asentamientos no reúnen condiciones básicas de servicio, entrando en contradicción con la capacidad de carga del medio natural y son por lo tanto escenarios de graves conflictos sociales.

• Según el análisis espacio ambiental realizado con fotografías aéreas el mayor grado de deterioro ambiental se ha dado en los últimos cincuenta años, con una reducción de 30, 28 Hectáreas de espejo de agua entre 1961 y el 2005. Se estima que esta cantidad puede ser hoy en día mayor, pues se han realizado construcciones desde el año 2005 hasta la actualidad y como no se tiene registro fotográfico vigente, fue imposible tener un dato exacto.

• En pro de modificar las dinámicas originales de los espacios se ha desencadenado procesos de deterioro y desgaste natural en los cuerpos de agua y en las rondas de manglar, ya que el desconocimiento que tienen sobre las dinámicas de los flujos y las implicaciones que existen en los espacios habitados hacen más compleja la problemática integral en su conjunto considerándola como un sistema independiente.

• Se ha presentado disminución del mangle por la inadecuada disposición de residuos sólidos y presencia de basureros satélites en áreas como la Ciénaga de Las Quintas, Caño Bazurto, Laguna San Lázaro y Caño Juan Angola. Debido al efecto de viento y las corrientes los residuos son arrastrado hasta depositarse en las raíces de los mangles. Cuando residuos como los desechos orgánicos en especial llegan a la Ciénaga de Las Quintas comienzan su proceso de degradación natural produciendo olores ofensivos y son focos de vectores como ratas, ratones, ácaros e insectos (mosquitos).

• El paisaje se ve directamente afectado por la gran cantidad de residuos sólidos que son depositados en las rondas de los cuerpos de agua de la ciudad afectando la calidad del agua, también se ve afectado indirectamente con la degradación de la materia orgánica genera olores ofensivos que dan una mala percepción de entorno, esto puede ser subjetivo de persona a persona, pero trae como resultado común molestia entre los habitantes que viven aledaño a los cuerpos internos de agua.

• El crecimiento de la ciudad a partir de los años 80, se caracterizó por la densificación de las zonas con mayor pendientes, ubicadas entre la Avenida de Pedro de Heredia, carretera del Bosque y Transversal 54; comenzando a surgir así, las tramas desarticuladas sin ningún eje ordenador que pudiera insertarse favorablemente dentro del sistema general de la ciudad.

• A partir del rápido y fuerte crecimiento demográfico de los últimos años, la ciudad se expande hacia la periferia en forma incontrolada, inducida por los ejes de expansión a lo largo de las carreteras, generando asentamiento aislados y baldíos que multiplican el área urbana, agregando vulnerabilidad y los riesgos que algunas aéreas presentan para el uso urbano.

RECOMENDACIONES

• Monitorear permanentemente los cuerpos de agua para notar cambios en su calidad en las diferentes épocas del año.

• Controlar las disposiciones de residuos, formular proyectos como carreteras y parques lineales que permitan ponerle freno a las actividades de índole de invasión a las orillas de dichos cuerpos de agua.

• Erradicar los basureros satélites que se encuentran en las áreas de influencia en especial el de la Ciénaga de las Quintas, Laguna San Lázaro y Caño Juan Angola.

• Divulgar mediante campañas de educación ambiental a la población civil, la problemática sanitaria en la cual se encuentra la ciudad de Cartagena, para que conozcan el problema y actúen en consecuencia y el Distrito tome medidas de contingencia y compensación.

• A pesar de que se evidencia que en años anteriores al 2005 la cobertura del mangle no era tan extensa, como en la actualidad, su existencia debe incorporarse a los criterios de diseño urbano y favorecer como componente compensatorio de otras alteraciones ambientales.

• Muchas de las enfermedades de origen hídrico no solo se dan por contacto primario de agua, como es el consumo de estas, también se pueden originar por la inadecuada manipulación de alimentos, por lo tanto es necesario realizar un estudio higiénico-sanitario de los habitantes de la zona de influencia.

• Crear una base de datos confiable que le permita a los organismos o entidades que se encargan de la gestión de la salud en Cartagena tener la información accesible, donde se depositen los números de casos, centro asistencial, persistencia y que la información sea de tipo confiable y en tiempo real.

• Los proyectos coyunturales deben ser integrados con los proyectos turísticos que se están dando en la zona.

• Se sugiere a las autoridades competentes restringir la construcción de muelles o marinas en zonas que interfieran con la hidrodinámica principalmente en la Laguna de San Lázaro por ser el cuerpo de agua con mejor calidad ambiental la cual puede verse afectada al construir estas obras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet