BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


5.1 CALIDAD DEL SISTEMA LAGUNAR DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

El uso del agua para propósitos particulares está determinado por la calidad del agua. Sí las actividades humanas alteran sus características naturales, se dice que no es apta para el fin que está destinada, implicando su contaminación que puede definirse de muchas formas; sin embargo, la mayoría de las definiciones contemplan las máximas concentraciones de sustancias concretas durante períodos de tiempo suficiente para provocar efectos identificables. La calidad del agua puede definirse con base en su caracterización física, química y biológica.

Para la elaboración de este trabajo en el año de 2007, se monitorearon 17 puntos en 6 cuerpos de agua de la ciudad de Cartagena según se muestra en la figura 17. El monitoreo se ejecuto en 3 campañas que comprendieron las dos estaciones que posee el lugar (verano e invierno), estas temporadas se caracterizan por tener predominio de brisas fuertes del noreste (NE) y nor-noreste (NNE), sin embargo se mantuvo un aporte directo de agua salada de la ciénaga de la Virgen, de forma general los niveles de agua de los diferentes caños y lagunas eran bajos en época de verano y relativamente altos en la época de invierno.

5.2 APLICACIÓN DE ICA

Para determinar el valor del índice de calidad ambiental (ICA), es necesario sustituir los datos en la ecuación:

Obteniendo los Subi de distintas graficas como según se muestra en el Anexos B, dicho valor se multiplica por sus respectivos wi según se muestra en la tabla 7 de los pesos relativos para cada parámetro del ICA y se multiplican los 9 resultados obtenidos y de esta manera se logra la clasificación por colores.

La información proveniente de los análisis fisicoquímico y biológicos realizado en el laboratorio de CARDIQUE, se procesaron en Microsoft office Excel y se obtuvieron 44 tablas, de las cuales el Caño Juan Angola, Laguna del Cabrero, Laguna San Lázaro y Caño Bazurto obtuvieron 4 tablas para época seca y la misma cantidad para época de invierno, en cuento a Laguna Chambacù y Ciénaga de Las Quintas se obtuvo 3 tablas para época de invierno y la misma cantidad para verano. Según se muestra en la tabla 21.

Con el objeto de sistematizar el cálculo del ICA, se procedió a realizar dos índices de calidad, uno para época seca y otro para época de lluvia, como ejemplo de aplicación, se presenta a continuación las figuras 18 y 19 donde se logra visualizar de forma didáctica el comportamiento ambiental de las lagunas y ciénagas de la ciudad de Cartagena de Indias para el año 2007.

5.3 CRITERIOS DE ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA

Según la legislación Colombiana en Decreto 1594 de 1984, para que un agua sea admisible en la destinación del recurso con fines recreativo mediante contacto primario y segundario en los valores de pH deberán estar comprendidos entre 5.0 a 9.0 unidades, y para la destinación de recurso confines de conservación de flora y fauna en aguas estuarinas oscilar entre 6.5- y 8.5 unidades.

En la medición de las aguas recolectadas los valores de pH, se encuentran dentro de lo admisible por la norma. En el primer muestreo los valores variaron entre 6.72 y 7.98 unidades, el menor valor se encontró en el punto 4 (Caño Juan Angola-Sector Marbella) y el mayor en el punto 9 (laguna San Lázaro – Puente Heredia), en la segundo muestreo los valores variaron entre 7.24 y 8.08 unidades, el menor en el punto 3 (Caño Juan Angola Sector puente Romero Aguirre) y el mayor en el punto 5 (Laguna del Cabrero Sector Puente Benjamín Herrera), en ultimo muestreo los valores variaron entre 7.53 y 8.30 unidades, el menor valor se encontró en el punto 1 (Caño Juan Angola – Pista Aterrizaje Aeropuerto Rafael Nuñez ) y el mayor en el punto 7 (Laguna Cabrero- Sector Chambacù). Según se muestra en el grafico 10.

La salinidad en los muestreos 1 se encuentra en niveles de 35.3% a 36 % en los cuerpos cercanos a la Bahía Interna de Cartagena los cuales son Laguna San Lázaro y Ciénaga de Las Quintas estos valores constituyen un índice de renovación de las aguas, en otros cuerpos de agua internos tienen un promedio de 34.1%, con respecto a los muestreos 2 y 3 que se realizaron en épocas de lluvia la salinidad bajo a un promedio de un 25% debido a la dilución por las precipitaciones. Según se muestra en el grafico 11.

Los sólidos totales incluyen partículas de suelo insolubles, sedimentos material solido, orgánico e inorgánico que está suspendido en el agua y que en términos de masa total es la mayor fuente de contaminación acuática, en los cuerpos de agua internos de la ciudad en el 3 muestreo realizado en época de lluvia los valores oscilaron entre 37’548 y 41’062 mg/L, siendo estos los más altos debido a la presencia de basureros satélites y las descargas de aguas residuales, lo cual traería como consecuencia la poca penetración de la luz en aguas. Por otra parte en el 1 y 2 muestreo los sólidos totales tuvieron un promedio de 30’000 mg/L. Según se muestra en la grafica 12.

La turbidez se debe a sustancias insolubles en suspensión, coloides y microorganismos. Un agua turbia dificulta el paso de la luz impidiendo la fotosíntesis y disminuyendo el aporte de oxigeno.

En los cuerpos de agua internos de la ciudad en los muestreos 2 y 3 realizado en época de lluvia el valor promedio fue de 70.94 NTU, siendo estos los más altos debido al lavado del suelo, por otra parte en el 1 muestreo la turbidez tuvo un promedio de 37.38 NTU. Según se muestra en la grafica 13.

La DBO es una medida cuantitativa de la contaminación del agua por materia orgánica, establece la cantidad de Oxígeno requerido para lograr la descomposición microbiológica de la materia orgánica. Los niveles de DBO encontrados señalan como puntos críticos el Caño Juan Angola con valores que oscilan de 18.84ppm a 6.02ppm porque ser el receptor de las descargas de emergencias de agua residuales de la estación del Oro perteneciente a la empresa Aguas de Cartagena S.A ESP., lo que sugiere que se encuentra contaminada, ya que el valor máximo aceptable para la conservación de especies según la bibliografía consultada debe ser 5 ppm. La DBO tiende a disminuir a medida que se acerca a la Bahía Interna de Cartagena como se observa en los puntos 15,16 y 17. Como se muestra en la grafica 14.

Los coliformes totales y fecales, no son generalmente patógenas de por sí, estos son indicadoras de presencia de microbios potencialmente patógenos, y por lo tanto son un índice de deficiencias sanitarias en la fuente de agua.

Según la legislación Colombiana en Decreto 1594 de 1984, para que un agua sea admisible en la destinación del recurso con fines recreativo mediante contacto primario los valores deberán estar comprendidos entre 200 NPM/100ml y 1000 NPM/100ml para Coliformes Totales y Fecales respectivamente.

En la medición de las aguas recolectadas los valores de Coliformes Totales y fecales, no se encuentran dentro de lo admisible por la norma. Debido a que en los 3 muestreos los Coliformes Totales tienen un promedio 3492.82 NPM/100ml y los Coliformes Fecales tiene 7997.96 NPM/100ml. Según se muestra en los gráficos 15 y 16.

Los coliformes totales los valores máximos se encuentran en el Caño Bazurto y los valores mínimos se encontraron en los cuerpos cercanos a la Bahía Interna de Cartagena, ya que la salinidad que tiene este cuerpo de agua ayuda como un depurador de los microorganismos patógenos, en cuanto a los Coliformes Fecales el Caño de Bazurto es el más afectado.

Las muestras que presentaron una elevada población de coliformes, sugieren una posible contaminación fecal. Los suelos o aguas que reciben ingresos de efluentes cloacales o material fecal muestran una relación directa entre coliformes totales y coliformes fecales. Las causas de esta contaminación pueden ser atribuidas a las distintas actividades que se dan en el lugar, específicamente los vertimientos directos de agua residual.

El oxigeno disuelto (OD) es la cantidad de oxigeno que esta disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxigeno disuelto puede ser un indicador de cuanto contaminada esta el agua y si esta agua soporta la vida vegetal o animal, generalmente, un nivel más alto de oxigeno disuelto indican aguas de mejor calidad, gran parte del oxigeno disuelto en el agua proviene del oxigeno en el aire que se ha disuelto en el agua.

Parte del oxigeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuáticas. Es importante saber que la cantidad de oxigeno que puede disolverse en el agua depende de la temperatura, en aguas más frías pueden guardar mas oxigeno que en aquellas con el agua más caliente.

Los niveles de oxigeno típicamente pueden variar de 0 - 18 ppm, aunque la mayoría de cuerpos superficiales requieren un mínimo de 5 a 6 para soportar una diversidad de vida acuática, en muchos casos los niveles de OD se expresan en porcentaje de saturación.

Los niveles de OD “in situ” son aceptables en el caño de Juan Angola, mientras que en caño Bazurto y Ciénaga de Las Quintas presenta una disminución considerables estos valor llagan hasta 0.2 mg/L Lo que trae consigo que algunas concentraciones de peces y macroinvertebrados empezaran a bajar sus poblaciones y presencia de olores ofensivos.

El fósforo generalmente está presente en las aguas naturales en forma de fosfatos. Estos se encuentran en los fertilizantes y los detergentes, pueden llegar al agua con el escurrimiento agrícola, los desechos industriales y las descargas de aguas residuales.

Según la legislación colombiana la legislación Colombiana en Decreto 1594 de 1984 los fosfatos no se tienen en cuenta como criterio de calidad para ningún uso, sin embargo el promedio obtenido en los 3 muestreos fue de 0.11mg/L que según la bibliografía encontrada los cuerpos de agua internos no se encuentran eutroficados. Como se muestra en la grafica 17.

A continuación mostraremos los resultados de los parámetros monitoreados en los tres muestreos realizados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet