BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

4.2 ASPECTOS METEOROLÓGICOS

A continuación se describe los aspectos meteorológicos del área de estudio:

4.2.1 Altitud

Desde 0 a 150 m.s.n.m (Cerro de la Popa).

4.2.2 Precipitación

De acuerdo con la información suministrada por la estación de climatología del IDEAM en Cartagena de Indias, Aeropuerto Rafael Núñez, la zona en estudio presenta un período seco de Diciembre a Abril y un régimen de lluvias comprendido entre Abril y Noviembre, con medias mensuales de precipitación, que alcanzan a los 101 y 215mm, separados por un periodo seco y de corta duración denominado veranillo de San Juan en el mes de Junio. La precipitación promedio es de 740mm anuales la cual se distribuye entre los meses de Mayo, Junio, Agosto, Septiembre y Octubre, cayendo algunas lluvias en Noviembre.26 Según se muestra en el grafico 1. Grafico 1. Comportamiento de la precipitación

Fuentes. IDEAM 2007.

4.2.3 Temperatura ambiente

En general el área del proyecto tiene una temperatura muy constante con promedios anuales que oscilan entre 27 y 28,6 grados centígrados. Según se muestra en el grafico 2

4.2.4 Humedad relativa

La humedad relativa de Cartagena es características de la zona tropical costera. Las fluctuaciones medias son muy pocas, varían entre 81% y 95%. Los meses de Enero, Febrero y Marzo son un 5% menos húmedo que los restantes meses del año. Los valores máximos se presentan en la madrugada y los mínimos al mediodía. Según se muestra en el grafico 3.

4.2.5 Brillo solar

Cartagena de Indias se presenta un promedio de 2500 horas de brillo solar al año aproximadamente. Según se muestra en el grafico 4.

4.2.6 Campos del viento

La dirección predominante de los vientos es Nordeste y ocurre durante el 95% del año. Los promedios mensuales de velocidad están entre 2 y 7 m/seg., y los valores extremos alcanzan los 22 m/seg., que ocurren en las ráfagas de viento que acompañan a los aguaceros. En los cuatro primeros meses del año la velocidad promedio mensual es mayor situándose siempre sobre los 6 m/seg.

4.3 GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

La morfología de la zona litoral de Cartagena de Indias está determinada en gran medida por los procesos geomorfológicos, tanto dinámicos como estructurales, que se ven relacionados estrechamente con la evolución de la plataforma continental, los aportes fluviales y la dinámica marina a escala local y global.

En la figura 7 se observa la geomorfología costera de Cartagena de Indias donde se percibe que la mayoría de la unidad geomorfológica del área de estudio son marismas bajas, estas son propias de costas bajas que se inundan por efecto de las mareas o de aguas fluviales, en la ciudad colindan con la Ciénaga de la Virgen y en ella desembocan un gran número de arroyos.

En estas marismas que cubren gran parte de la zona se encuentran humedales que se constituyen como auténticos ecosistemas, pues en sus aguas viven y se reproducen un sin fin de organismos, desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante variedad de plantas y animales, fundamentalmente aves.

Estas amplias extensiones de tierras bajas y sus ecosistemas derivados se encuentran entre las zonas naturales más ricas y fértiles del mundo. Cumplen una gran diversidad de funciones: en las que podemos destacar el amortiguar y minimizar las aguas marinas en momentos de tormenta.

Cartagena está conformada básicamente por rocas sedimentarias del terciario. Los estratos que afloran en los alrededores de la ciudad de Cartagena corresponden en su mayoría a depósitos marinos terciarios y cuaternarios. Estos depósitos están constituidos generalmente por arcillolitas, areniscas calcáreas, margas y detritos cuaternarios.

* Suelos

El paisaje lo configura una zona de colinas con vertientes generalmente rectas dentro de las cuales se encuentran áreas con pendientes hasta del 50%, rodeadas por una llanura de litoral con influencia pluviométrica reciente con fisiografía de playones salinos cuyos materiales edáficos son sedimentos de arenas finas y limos correspondientes a la unidad cartografía de tierra baja.27 Según se muestra en la figura 8.

* Propiedades físicas de los suelos de Cartagena

Las propiedades físicas de los suelos se analizan tiendo en cuenta las características morfológicas observadas en el campo y anotadas en la descripción de los perfiles modales como textura, color, estructura, consistencia, porosidad, drenaje y profundidad efectiva.

Todos los datos que se dan a continuación son tomados del estudio general de los suelos y zonificación de tierras del departamento de Bolívar 2ª edición, realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC en el año 2005.

- Textura: Esta propiedad expresa la proporción relativa de las partículas de arena, limo y arcilla; su importancia radica en la cantidad de agua que pude retener y suministrar agua, nutrientes y proporcional aire a las plantas.

En la zona norte de Cartagena, los materiales predominantes son las arciollolitas y arenisca meteorizadas que alteran con caliza en algunos sectores. Originando suelos de texturas finas y moderadamente finas.

- Estructura: Se endiente como estructura del suelo el arreglo de las partículas individuales del mismo y del espacio poroso resultante para formar agregados.

En la zona de piedemonte que se encuentra Cartagena presenta estructuras en bloques subangular, angular y prismática, especialmente en el horizonte A y B de los perfiles.

En cuanto al grado de desarrollo de los diferentes tipos de estructuras, este oscila entre débil y moderada para la mayoría de los suelos y en algunos casos, con alto contenido de arcilla, llega a ser fuerte.

- Densidad: la densidad es la relación masa volumen, en esta zona la densidad presenta valores altos entre 1.45 g/cc. a 1.70 g/cc. Ya que son derivados de material ígneo y metamórfico, y con predominio de material arcilloso y franco arcilloso, donde la arcilla predomínate es de tipo 1:1.

- Porosidad: como consecuencia de la estructura del suelo se obtiene su porosidad, es decir su sistema de espacios vacíos o poros, estos se distinguen en: macroscópicos y microscópicos.

Los primeros son de notables dimensiones, y están generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rápidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares.

En esta zona los suelos guardan una relación equilibrada entre macro y microporos (17.3% -25.73%) cifra que indica la buena aeración y buena evacuación del agua.

- Retención de humedad del suelo: es la cantidad de agua que un suelo podría almacenar y está determinada por la textura, porosidad (micro), estructura y cantidad de materia orgánica.

* Tipos de suelo

El casco urbano de la ciudad de Cartagena de india, afloran las Formaciones de Bayunca (170 m) y La Popa (125 m).

En esta sección el estrato tipo de techo de la Formación Bayunca es un nivel de arenisca conglomerática de guijos, en contacto discordante con un nivel de caliza arrecifal, donde aparecen abundantes conchas de bivalvos, gasterópodos y equínidos, mezclados con fragmentos de corales y abundantes espículas de equínidos.

Los primeros 35 m de la formación La Popa (conjunto C) consisten en calizas arrecifales en capas medias y gruesas ínter estratificadas con capas delgadas areno lodosas que contienen abundantes fragmentos de moluscos equínidos y corales.

- Suelos de los barrios Olaya Herrera, La María, La Esperanza, La Candelaria, Boston. (Zona de influencia Ciénaga de La Virgen): los suelos propiamente están constituidos de limos y arcillas y una combinación de los tipos ML, MH, CL-ML, CH-MH, según la USCE, entre los 0.5 a 2 mts son limos gris oscuro semilíquido de aspecto orgánico. 28

- Suelos en el barrio Bocagrande (Sector Base Naval): arena limosa y limo arenoso gris con materia orgánica, de humedad alta y densidad suelta. Clasificación U. S. C.: ML-OL, SM y SP-SM ; además en otros apiques se encontró Arena limosa gris de humedad media y densidad media. Clasificación U. S. C.: SM y SP-SM.29

- Suelos de depósitos de llanuras costeras (Centro, Sandiego, El Cabrero, Bocagrande, El Laguito, Crespo, Castillo Grande, Marbella): constan de arenas de grano fino a grueso, ocasionalmente con gravas; la mayoría son de color amarillo ocre a grises.

- Suelos de la zona sur oriental (aledaño a canales pluviales): entre los 2 a 6 mts son limos - arcilloso gris claro producto de sedimentaciones sucesivas de consistencia muy blanda y blanda.30 - Suelos en la Isla Manzanillo barrio Bosque (Sector Escuela Naval): de 0.0 a 1.00 mt de profundidad se encuentra una capa granular conocida localmente como Caracacolejo. De 1.00 - 16.00/16.75 Arena limo arcillosa y arcilla arenosa gris de humedad media a alta y densidad suelta a media.Los resultados de los ensayos de campo y laboratorio se pueden resumir así: Clasificación U. S. C.: SM, GM, SC y CL.31

- Suelos del cerro de La Popa y áreas de influencia (Torice, Nariño, La Quinta, El Amador, San Bernardo, Paraíso I Y II ): esta zona se encuentra en "La Popa Group" localizada al sur de la localidad de Cartagena y Albornoz, hace parte del conjunto de shales arenosos, areniscas con corales y arrecifes coralinos, está constituida por arcillas micáceas, arenosas, areniscas y calizas coralinas con un espesor de 150 m.

- Suelos de las zonas de influencia del manglar, Caño Juan Angola (Crespo, Siete De Agosto, Canapote, Torice, Cabrero, San Diego, Chambacù, El Espinal, El Getsemani): son depósitos orgánicos y están constituidos por arenas finas, limos y lodos.

- Suelos de las zonas de influencia del manglar, Caño Bazurto Ciénaga De Las Quintas (Pie Del Cerro, Pie De La Popa, Barrio Chino, Manga, Martínez Martelo): son depósitos orgánicos y están constituidos por arenas finas, limos y lodos


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet