BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

4. ASPECTOS GENERALES DE ÁREA DE ESTUDIO

La ciudad de Cartagena de indias se encuentra en una zona costera típica, accidentada e irregular, conformada por procesos geológicos relacionados con el mar.

Entre los elementos geográficos más importantes de la ciudad se encuentran las formaciones insulares de Barú y Tierra Bomba junto con otras islas menores, el Archipiélago del Rosario, la Bahía de Cartagena, Bahía de Barbacoas, y lagunas costeras como la ciénaga de Tesca o de la Virgen.

La zona es además un área de confluencia marina y fluvial debido a la presencia de las desembocaduras del Canal del Dique que generan formaciones del tipo delta en la Bahía de Cartagena y Barbacoas.

En la ciudad sobresale la formación de La Popa con una antigüedad comprendida entre el Plioceno superior y el Pleistoceno inferior. Está compuesta por rocas y corales, se presenta en forma de colina alargadas, pendientes fuertes y medias donde se encuentran abanicos aluviales, cárcavas, escarpes y acantilados. Las zonas planas y bajas cerca al litoral costero están constituidas por depósitos de origen cuaternario que constituyen espigones, cordones litorales y deltas regidos por la deriva litoral.8

4.1 LOCALIZACION

El Distrito de Cartagena de Indias, se encuentra situado al norte de Colombia sobre el Mar Caribe, actualmente es la capital del Departamento de Bolívar y sus coordenadas geográficas son: 10° 25´30" de latitud norte y 75° 32´25" de longitud oeste respecto al Meridiano de Greenwich, localizado en el extremo norte de la Bahía de Cartagena y al sur oriente de la Ciénaga de la Virgen o de Tesca, con una extensión de 42Km2.

Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Municipio de San Onofre en el Departamento de Sucre, al este con los municipios de Santa Catalina, Santa Rosa, Turbaco y Turbana; y al oeste con el Mar Caribe. Según se muestra en la figura 3.

4.1.1 ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN TERRITORIAL

Por medio de la Ley 768 de 2002 se dividió político administrativamente el territorio del Distrito de Cartagena en 3 localidades conformadas por 15 Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) y por Corregimientos, las UCG a su vez conformadas por agrupaciones de barrios y algunos de estos están conformados por sectores.

Las tres localidades son: Localidad Histórica y Caribe Norte con una extensión de 162 km2, Localidad La Virgen y Turística con 371 km2 y por ultimo Localidad Industrial de la Bahía con 89 km2.

4.1.2 ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

Define como área de influencia directa, al espacio físico que es considerado colindante donde un componente ambiental puede ser persistentemente o significativamente afectado. En el área de estudio los cuerpos internos de agua en la ciudad de Cartagena se remiten a Localidad Histórica y Caribe Norte específicamente en las unidades comuneras de gobierno numero 1,2,3,9,10 y en la Localidad la Virgen y Turística específicamente en una parte de la unidad comunera de gobierno numero 4, aproximadamente 162 km2. Según se muestra en la figura 5 las unidades comuneras de gobiernos son las siguientes.

4.1.3 SISTEMAS DE CAÑOS, LAGUNAS Y CIÉNAGAS

La historia de Cartagena se encuentra estrechamente relacionada a la de sus cuerpos internos de agua, que se encuentra localizados entre la bahía interna, al sur de la Ciénaga de la Virgen, al Norte, y hasta hace pocos años comunicaba entre si estos dos grandes cuerpos de agua que tiene una extensión de 2.240 hectáreas aproximadamente9.

La comunicación hidráulica se efectuaba a través de la Ciénaga de las Quintas, el Caño de Bazurto, la Laguna de San Lázaro- Chambacú, la Laguna del Cabrero, Marbella y finalmente el Caño Juan Angola, que fue aparentemente construido antes del año 160010.

Esta última comunicación a través de caño de Juan Angola, permitió a los habitantes de Cartagena, utilizar este sistema acuático como medio de transporte, en especial para llegar a la Ciénaga de la Virgen.

En el último periodo han sucedido varios hechos y fenómenos Urbanos que han interrumpido este sistema acuático y ha degradado la calidad de sus aguas. En primer lugar el caño Juan Angola, fue cegado casi totalmente en su entrada a la ciénaga como consecuencia de la ampliación de la pista del aeropuerto, que únicamente dejo como conexión dos tuberías de escasa capacidad.

Al presentarse esta interrupción se dio origen al fenómeno de invasión, estando hoy en un buen tramo del canal perfectamente urbanizado. por otro lado eliminó la comunicación esporádica con el mar que existía durante mareas extremadamente altas a la altura de Marbella.

La Ciénaga de la Virgen por otro lado, volvió a quedar aislada de la bahía después de varios siglos y para empeorar su situación se cerró su comunicación con el mar en el sitio denominado El Boquerón, al ser rellenada su boca para dar paso a una vía de comunicación con La Boquilla, donde existe actualmente la única comunicación con el mar, pero que se sedimenta y se cierra en ciertas épocas del año, por efectos marinos naturales debido a la conformación geomorfológico del área.

Para empeorar esta situación, la presión urbana llevó a una gran masa de población a ocupar los terrenos aledaños y lacustres de la ciénaga, que vierten sobre ella, entregándole así unos nuevos vertimientos, pero esta vez de aguas servidas sin ningún tratamiento.

Los otros cuerpos de agua de las Quintas, Bazurto, San Lázaro y Cabrero, tampoco se han escapado a estos desastres, debido a que las urbanizaciones han reducidos sus profundidades como consecuencias de todos los residuos urbanos que en ella caen, incluyendo sedimentos de aguas servidas.

4.1.3.1 COMPOSICIÓN DEL SISTEMA

El área de estudio comprende una seria de cuerpos de aguas intercomunicados entre sí con una extensión aproximada de 100 hectáreas,11 conformados por La Ciénaga Las Quintas, El Caño Bazurto, la Laguna de San Lázaro, la Laguna de Chambacù, la Laguna del Cabrero y el Caño Juan Angola.

Todos estos cuerpos por sus características, son considerados zonas estuarinas, cuyo movimiento y comportamiento hidráulico es afectado por los vientos, las mareas y las precipitaciones.

* La Ciénaga de la Virgen

Es una laguna costera ubicada sobre el costado norte de la Ciudad de Cartagena y separada del mar por el cordón de arenas de La Boquilla. Su forma es triangular, estrecha en el norte y amplia en el sur, con anchura máxima de 4.5 km, y tiene una longitud de unos 7 km, un espejo de agua de unos 22,5 km2 y profundidades de hasta 1,6 m.12

En los primeros años de la fundación de Cartagena esta ciénaga recibía el nombre de Tesca que significa espejo, en el año 1607 es renombrado como Ciénaga de La Virgen en homenaje a la señora de La Candelaria, a quien se le rinde culto en el convento de la cima del Cerro de la Popa.13

* Caño Juan Angola

El sistema se inicia en la Ciénaga de Tesca, inmediatamente al sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Rafael Núñez y sigue paralelo a la Avenida Santander cambiando sucesivamente de nombre, adoptando la designación de Laguna de Marbella, Cabrero y Chambacù, para finalmente conectarse a través de la Laguna de San Lázaro con la Bahía interna de Cartagena. Tiene una longitud aproximada de 4.12 Km., un espejo de agua de unas 10 hectáreas y con una profundidad promedio de 2.76 m. 14

La especie más predominante es el mangle prieto (Avicenia germinans), seguido del mangle rojo (Rhizophora mangle); tiene una formación arbustiva bien desarrollada lo cual lo hace apetecible para las aves de corto vuelo y reptiles.15

En el sector de Marbella al lado de la Avenida Santander, frente al Barrio Torices, ha sido deteriorado el mangle debido a la tala indiscriminada llegando a tal punto que ha desaparecido casi en un 80%, convirtiendo estos sitios en basureros satélites, depósito de escombros y parqueaderos de canoas que utilizan los habitantes de este sector para la pesca.

En esta zona encontramos una flora asociada con los mangles como son Clemones (Thespesia populnea), Laucaena (Laucaena leucocephala), Almendros (Terminalia catappa), Trupillos (Prosopis juliflora) y uva de playa (Coccoloba uvifera).16

* Laguna El Cabrero

Este cuerpo de agua comienza desde el puente Benjamín Herrera hasta el puente de Chambacú. Tiene una longitud aproximada de 1.38 Km., un espejo de agua de unas 26 hectáreas y una profundidad promedio de 2.3 m.

En esta laguna se encuentra un buen ecosistema, conformado por el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle prieto (Avicennia germinans), bobo (Languncularia racemosa) y mangle Zaragoza (Conocarpus erecta).17

Este cuerpo de agua para el año de 1570 se conocía como la Ciénaga de El Ahorcado en esa época un hombre murió en esas circunstancias en el lugar; en el año 1744 en un plano de Cartagena de Indias realizado por el Ingeniero Militar D.Juan Bautista Mac Evans aparece el nombre modificado por el de Juan Angola, en la época Republicana cuando adquiere carácter urbano el barrio El Cabrero la ciénaga obtiene este nombre. 18

* Laguna de Chambacú

Este cuerpo de agua comienza desde el puente del mismo nombre hasta el puente Heredia, tiene una longitud aproximada de 0.49 Km., un espejo de agua de unas 7 hectáreas y con una profundidad promedio de 2.2 m.

En esta área se ubica el parque Espíritu del Manglar donde abunda el Mangle Zaragoza (Conocarpus erecta) debido a una resiembra que se llevó a cabo en este sitio, su estado es aceptable y está muy bien cuidado especialmente aquellos que forman setos en los caminos y pasillos peatonales. Al fondo se observa mangle rojo (Rhizophora mangle) que fue trasplantado en un programa de recuperación y protección de talud en años anteriores.19

* Caño Bazurto

Circula hacia el suroeste de la ciudad, desde el puente Las Palmas a la altura de la Bahía San Lázaro y corre paralelo a la avenida Del Lago hasta desembocar en la ciénaga Las Quintas a la altura del puente Jiménez.20

Tiene una profundidad promedio de 1.73 m., con una longitud aproximada de 1.2 Km. y 12 hectáreas de espejo de agua.

En el caño, específicamente en la avenida del lago se observa que predominan las especies de Mangle prieto (Avicennia germinans) y del mangle bobo (Laguncularia racemosa)

El número de especies de manglar va disminuyendo en ciertas áreas donde ha habido movimientos de suelo por factores de infraestructura civiles. En las áreas más internas se encontraron un grado de contaminación de residuos sólidos lo cual afecta la regeneración natural.

En este sector de la avenida del lago, del lado de manga, se observa el mangle rojo (Rhizophora mangle), con buenas característica agronómicas y fisiológicas. Sus características fenotípicas son idénticas desde el puente Bazurto hasta el puente Román. En este lado se manifiesta especies de mangle prieto (Avicennia germinans) en los borde de los puentes acompañados de algunos árboles como el sauce espinoso (Parfisonea acuelata), Clemones (Thespesia populnea), Almendros (Terminalia catappa) y Leucaena (Leucaena leucocephala).21

* Ciénaga de Las Quintas

El sistema comienza desde el puente Jiménez hasta la Bahía de Cartagena, en el puente Bazurto. Tiene una profundidad de 2.25 mt., con una longitud aproximada de 1.29 Km. y como espejo de agua unas 30 hectáreas

En la ciénaga se logra observan especies de mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle prieto (Avicennia germinans) con buen desarrollo.22 El grado de contaminación tanto de residuos sólidos como del agua en la ciénaga es alto debido a la influencia del mercado de Bazurto, ya que la corriente cuando sube la marea, penetra en la ciénaga introduciendo este material al interior, no ocurriendo lo mismo cuando baja ya que los canales se encuentran parcialmente sedimentados lo cual impide la salida hacia el caño, lo que genera que esta agua mantenga olores ofensivos.

La ciénaga es un área que se puede considerar de conservación y preservación de flora y fauna debido a que el mangle de la zona se encuentra en buen estado a pesar de que el agua tiene índice de contaminación.23

* Laguna de San Lázaro

Este cuerpo de agua comienza desde el puente Heredia, hasta la Bahía de Cartagena, en el puente Román. Tiene una longitud aproximada de 0.67 Km., un espejo de agua de unas 15 hectáreas y una profundidad promedio de 2.1 m.

En estas Laguna encontramos islotes separados donde predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle prieto (Avicennia germinans).24

Se observa que el ecosistema es quebradizo posiblemente por el guano que producen las aves que se posan en ellos y por el peso de las mismas de mayor tamaño. Por otro lado se observa la mayor parte del manglar cubierto por una mancha blancuzca que es el excrementos de estas aves lo cual se seca con los rayos solares y esto impide el proceso de fotosíntesis que debería hacer los mangles. Esta laguna es considerada como zonas de preservación y restauración debido a que hacen parte del entorno paisajístico de la ciudad amurallada.25 Según se muestra en la figura 6 la ubicación de los cuerpos internos de agua en estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet