BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


7.2 ANÁLISIS INTEGRADO DEL TERRITORIO

El análisis integrado del territorio requiere de una serie de evaluaciones previas al nivel de referencia de interdisciplinariedad y aproximación a la realidad en relación con la escala de funcionamiento del territorio.

Esta investigación se basó en la transformación y análisis del los cuerpos de agua de la ciudad referenciada en la dinámica territorial la cual aborda tres grandes procesos interrelacionados como son:

 Lectura del paisaje

 Procesos dinámicos de impacto

 Análisis de las problemáticas ecológicas y ambientales

7.2.1 Lectura del paisaje

Desde el punto de vista estructural el paisaje funciona cuando presenta tres elementos: La matriz, los corredores y los parches. La agrupación de estos elementos determina la dominancia y heterogeneidad de cada paisaje con las propiedades características pertenecientes a cada uno de estos. Juntos proveen y determinan las funciones del paisaje que comprenden un ecosistema que funciona efectivamente. Según se muestra en la tabla 24 la definición de las estructuras y funciones del paisaje.

Con base a las anteriores definiciones y al documento de trabajo de la Corporación Autónoma Regional Del Canal del Dique denominado “Actualización de la zonificación de mangle en la jurisdicción de CARDIQUE”, para el área de estudio se puede considerar entre las unidades lectoras del paisaje los siguientes componentes. Según se muestra en la tabla 25 y se ilustra en la figura 25.

7.2.2 Procesos dinámicos de impacto

A continuación se describen los diferentes modos como evolucionaron los grupos socioeconómicos, la forma como se apropian y transforman el territorio en la ciudad de Cartagena de Indias, descrito en la consolidación de la urbanización en el siglo pasado hasta la actualidad.

• PERIODO DE 1890 A 1940

A finales del siglo XIX, muchas familias de pescadores invadieron la franja del terreno entre la muralla y la escollera, conformando tres barrios llamados Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo. Como se puede observar en la figura 23, estos tugurios duraron hasta 1939, cuando el alcalde Don Daniel Lemaitre los desalojó trasladándolos a Canapote, para así dar paso a la Avenida Santander.

A finales del siglo XIX se dio inicio al barrio el Cabrero, caserío formado por dos calles: una de un kilometro de largo paralela al mar y a la ciénaga del Cabrero, otra perpendicular y de menos longitud. Por otro lado existía un caserío denominado El Fiscal de propiedad del señor Federico Romero Gómez donde habitaba un grupo de pescadores.

En el año 1894 se inicio la formación del barrio Lo Amador y La Quinta y en el año 1913, aparecen los primeros asentamientos en Torices.

Entre finales del siglo XIX y XX, se inicia la expansión de la ciudad amurallada hacia los barrios periféricos.

En los barrios de Manga, Pie de la Popa y el Cabrero se asentó la clase alta Cartagena y en El Pie del Cerro y El Espinal, se ubico una franja poblacional de menores recursos, aun que también se asentaron en los barrios de estrato alto.

Otras zonas de crecimiento en el periodo, fueron los barrios de la Esperanza en el año 1920, Zaragocilla en 1927, Amberes y Bruselas en 1930, el Prado en 1935, Armenia, Boston y Tesca como pequeños asentamientos aproximadamente por los años 1938 y 1939.

Grandes cambios tuvo Cartagena de Indias para esta época, especialmente aquellos que se refieren a la construcción de vías y edificaciones, que de una u otra forma modificaron el territorio alterando la dinámica espacial y de concepción del territorio.

Estas alteridades se dan en lugares puntuales, que en la actualidad solo se logran apreciar mediante registros fotográficos presentes en la Fundación Fototeca Histórica de Cartagena de Indias y el libro Cartagena de Indias Ayer y Hoy editado por el mismo en el año 2007.

Según se muestra en la figura 24 los cambios significativos tomando como referencia los años 1919 y 2007.

En él se aprecia el relleno significativo que se le hizo a la Laguna del Cabrero para la construcción de la Avenida del Mar, conocida también como la Avenida Rafael Núñez que cuyo objetivo es conectar la Avenida Pedro de Heredia con la Avenida Santander.

En la figura 25 se aprecia el sector del Muelles de los Pegasos donde se encontraba el antiguo mercado de víveres de la ciudad inaugurado en 1905 y demolido en 1978, esté se traslado al sector de

Bazurto y en su lugar se construyó el centro internacional de Convenciones Cartagena de Indias inaugurado en 1982, con estas construcciones se dio la rectificación del cuerpo de agua de la Bahía de Las Animas. Al mismo tiempo se logran apreciar los rellenos realizados en el sector que hoy en día comprende el Parque la Marina, Base Naval y entrada al Barrio Bocagrande.

En las figuras 26 es una vista hacia el centro histórico, donde se aprecia el paseo de Heredia cuya construcción se da por rellenos en 1883 formando uno de los primero puntos críticos de la ciudad por el estrangulamiento de los cuerpos de agua de la Laguna de San Lázaro y Chambacù. Ya en el año 2007 se observa el nuevo puente Pedro de Heredia construido para aumentar la movilidad vial de la ciudad.

• PERIODO DE 1941 AL PRESENTE:

Para este periodo se comienza la construcción de barrios de interés social financiados por el gobierno, uno de los primeros fue el barrio Crespo y el Bosque en el año 1949, entre 1951 a 1953 se construyo el barrio Martínez Martelo con 220 viviendas y en 1952 el barrio Daniel Le maître con 60 casas.

Entre 1955 y 1966 el crecimiento de la ciudad se presenta en forma dispersa. En orillas de la Ciénaga de la Virgen y a lo largo de las riberas de los caños, se incrementan el asentamiento de tugurios. Según se muestra en la figura 27.

En 1960 se intenta erradicar a Chambacú con el traslado de algunas familias al barrio Blas de Lezo, pero por múltiples razones este proyecto fracasa. Según se muestra en la figura 28.

En 1964 la ciudad contaba con 217.910 habitantes según el censo del DANE. En este periodo se construye la primera etapa del alcantarillado sanitario de la ciudad.

En el periodo de 1967 a 1973 Cartagena experimenta un gran crecimiento urbanístico aumentando su población al final del mismo a 311.664 habitantes, según el DANE. La zona de tugurios de Chambacú es erradicada definitivamente en 1973.

El crecimiento de la ciudad a partir de los años 80, se caracterizó por la densificación de las zonas con mayores pendientes ubicadas entre la avenida Pedro de Heredia, carretera del bosque y transversal 54, comenzando a surgir las tramas desarticuladas que pudiera insertarse favorablemente dentro del sistema general de la ciudad.

Como se puede visualizar en la figura 29 de la izquierda en primer plano las primeras construcciones ubicadas en el caserío del Pie del Cerro. En la siguiente figura se logra ver el crecimiento de la ciudad con las construcciones de nuevos barrios con gran cantidad de edificios ejemplo de ello Manga, el club de pesca y al fondo los barrios de Castillogrande y Bocagrande.

En la figura 30 en la izquierda se logra ver el antiguo barrio de Chambacú asentado hacia 1950 y trasladado iniciando la década de 1970 por el Instituto de Crédito Territorial (ICT) organismo nacional que manejaba para ese entonces la política de vivienda social. A la derecha de la figura, en primer plano se observa el puente de la Transformación Nacional, construido en el año de 1968 que empalmó la Avenida Pedro de Heredia con el centro histórico formando así el segundo punto crítico que se refiere a los rellenos de los cuerpos de agua, en este caso el de la Laguna del Cabrero y la Laguna de Chambacú

En la actualidad parte de estos terrenos han sido acondicionados para El Parque Espíritu del Manglar unos de los principales pulmón verde de la ciudad.

Se aprecia la Avenida del Lago inaugurada hacia el año de 1980 que ayudo al freno del relleno de este cuerpo de agua y por ende al aumento del mangle en la zona. Según se muestra en la figura 31.

En Cartagena de Indias el crecimiento urbano se ha limitado por sus diferentes accidentes geográficos como el Mar Caribe, la Ciénaga de la Virgen además por la zona industrial de Mamonal, trayendo como consecuencia la invasión de terrenos en la falda del Cerro de la Popa y los diferentes rellenos en la Ciénaga de la Virgen y los diversos sistemas lagunares de esta.

Otro factor de vital importancia en el estudio es los rodales de manglar, este es importante para el sistema pero ha variado de una u otra forma en los diferentes años donde ha desaparecido en ciertos lugares y en otros se ha aumentado poblacionalmente.

No se sabe con exactitud a que se debe este fenómeno, en gran parte se podría relacionar con los rellenos y al aprovechamiento forestal que ha realizado la población al establecerse en las rondas de los cuerpos de agua y a su vez en el boom de la construcción especialmente en la zona de Marbella.

Al sobreponer las fotografias aereas de los años 1961 y 2005, se permite conocer la evolución del paisaje en las últimas décadas, donde se apresia la reducción de 30,3 Hectareas del espejo de agua, debido a la presiones urbanisticas que se expusieron anteriormente.

En el analisis realisado con el programa ARGIS se determinó la existencia de dos puntos críticos que cambiaron la dinamica territorial del area de estudio, el primero se ubica en el sector Chambacú cuando el cuerpo de agua del mismo nombre fue desviado de su curso original mediante la construcción del puente de la Transformación Nacional. Según se muestra en la figura 34.

En lo que corresponde a la Ciénaga de Las Quintas y Caño Bazurto la ronda y el cuerpo de agua no han sido objeto de rellenos ilegales e invasiones, loteo y construcción de viviendas, pues se construye la avenida del lago en la margen que corresponde a estos cuerpos de agua y frena los asentamientos que se podrían dar en la zona. En esta zona existió un caso atípico con respecto a un asentamiento denominado la islita ubicada en la Ciénaga de las Quintas cerca del mercado de Bazurto, este fue erradicado por la alcaldía en el año 2008.

En la figura 35 en el margen superior izquierdo donde se localiza la Laguna de San Lazaro, se determino que es el cuerpo de agua que menos modificaciones ha tenido por la existencia del borde de la Muralla del Baluarte Santa Barbara y San Jose. Su modicacion solo corresponde a un 4% que equivale al 1,57 Hetareas de espejo de agua en comparacion al resto del sistema lagunar.

Haciendo un enfoque en la Cienaga de Las Quintas y el Caño Bazurto se determina que los cambios han sido significativos ya que la modificacion que se dio en la zona es de un 30% que equivale a 8,99 Hectareas, debido a la construccion del peaje, la Concesión Vial y el Complejo de Raqueta.

A pesar de la magnitud del cambio en el espejo de agua la cobertura vegetal por mas de 40 años no ha tenido una reduccion aparente como se observa en la figura 32, sin embargo debe quedar claro quedar claro que con los rellenos que se estan realizando para la construcion de la quinta avenida de manga se puede impactar de cierto modo este ecosistema por la tala del mangle.

En la figura 36 podemos observar el segundo punto crítico el cual se ubica en el sector del Cabrero y Marbella siendo precisamente sus cuerpos de agua homónimos los que más rellenos ha tenido, la modificación de estos corresponde a 36% equivalentes a 11 Hectáreas y 18% equivalentes a 5,32 Hectáreas respectivamente, por la expansión urbanística que se da a partir de 1990. También se logra apreciar que se modifico de una forma significativa el cauce original, existe aprovechamiento de la cobertura vegetal para la industria de la construcción.

Como ejecución del análisis espacial realizado con base en la Sobreposición de las fotografías aérea se ha observado que el esquema de desarrollo de la ciudad ha ocasionado una considerable presión del complejo urbano sobre las aéreas naturales, generando acelerados procesos de deterioro del espejo de agua y un progresivo aumento del manglar en algunas zonas sin embargo desde 1990 a 2005 se ha desfragmentado parte de esta cobertura.

Como diagnóstico final se condirá que Cartagena está perdiendo su identidad como ciudad acuática pues no se le da un valor a los cuerpos de agua y se ha olvidado que la ciudad básicamente es insular y se ha tratado de homogenizar a través de rellenos en el territorio urbano.

Según se muestra en la grafica 21 los porcentajes de modificación del espejo de agua con respecto al sistema lagunar.

• Proyectos Coyunturales

Cartagena de Indias por su posición estratégica en la actualidad es considerada la puerta de las Américas y con esto se ha desarrollado a nivel portuario, turístico e industrial consolidándose entre la comunidad nacional e internacional.

Para poder desarrollar nuevos mercados ha sido necesario la agrupación de gremios local y nacionales todo en busca de la expansión productiva de la ciudad en aras de crear proyectos coyunturales que permitan organizar el territorio y hacer la ciudad más productiva.

Para la realización de este apartado se tuvo en cuenta información secundaria del ordenamiento territorial de la ciudad por parte de las entidades que actualmente se encuentran ejecutando programas en el área de influencia de los cuerpos internos de agua como son las entidades gubernamentales como EDURBE, CARDIQUE y EPA que vienen efectuando proyectos de mejora en el saneamiento básico de estos, además entidades privadas como Aguas de Cartagena que vienen desarrollando su “Plan maestro de acueducto y alcantarillado” y por el macroproyectó de solución de movilidad de la ciudad Transcribe.

 Proyector urbanísticos

La ciudad se encuentra actualmente en un auge de proyectos inmobiliarios con fines turísticos y multifamiliares que en la zona de influencia es más notorio en el sector de Marbella, además de la creación de nuevos centros comerciales como son Caribe Plaza en el Caño Bazurto, el Centro Comercial la Serrezuela y Portal de Heredia al lado de Chambacú.

 Proyectos de espacio público y vías urbanas

En éste se ha contemplado la proyección del progreso de la ciudad, se puede decir que en materia de espacio público se está desarrollando la creación de los parques lineales y paseos peatonales alrededor de los cuerpos de agua como el de la Ciénaga de Las Quintas, Caño Bazurto y Ciénaga de la Virgen estos se dan a raíz de los proyectos puntuales como el eje 1 y 2 que su ejecutor ha sido EDURBE, así como la Avenida Tercera del Cabrero, la Vía Troncal Ciénaga de la Virgen y el último tramo de la Vía Perimetral .

 Proyectos viales

La ciudad, en aras de mejorar su sistema de movilidad, actualmente está desarrollando el macroproyectó de transporte masivo Transcribe que permitirá reorganizar espacios y algunas áreas urbanas, la recuperación del espacio público se generará a lo largo del corredor troncal principal constituido por la Avenida Pedro de Heredia, Avenida Venezuela, Avenida Blas de Lezo y Avenida San Martin.

Transcribe tendrá un conjunto de corredores viales, con terminales de transferencias, estaciones de paradas y todo el mobiliario urbano del espacio público que sirve de apoyo para presentar el transporte público.

Este proyecto no está directamente relacionado con las vías adyacentes a los cuerpos de agua, pero están directamente relacionadas con los ejes de desarrollo 1 y 2 de EDURBE. Lo cuales contemplan la construcción y ampliación de vías como la marginal de Canapote, Avenida del Cabrero y la Quinta Avenida de Manga que se encuentra en la ronda de los cuerpos de agua, además se realizará la reconstrucción de puentes como el de las Palmas y el puente Jiménez para ayudar al saneamiento del caño Bazurto y permitir en un futuro integrarse con el trasporte acuático que está desarrollando Transcaribe. Como se muestra en la figura 39.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet