BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CUERPOS INTERNOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Angie Paola Beltrán Reales y Leidys Suárez Esquivia


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 9,27 Mb) pulsando aquí

 


 

1.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

Para cada una de los diferentes componentes empleados se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: * Calidad de agua

El manejo de los resultados y elaboración del índice de calidad- ICA, cuyos datos fueron transferidos al software estadístico GraphPad InStat versión 3.005 y los datos contenidos en este sistema se realizo su manejo y transferencia a Microsoft Office Excel. El Índice de Calidad del Agua (ICA) utilizado para este proyecto fue el propuesto por Brown que es una versión modificada del Water Quality Index "WQI" que fue desarrollada por La Fundación de Sanidad Nacional de EE.UU. (NSF). Este índice es ampliamente utilizado entre todos los índices de calidad de agua existentes siendo diseñado en 1970, y puede ser utilizado para medir los cambios en la calidad del agua en tramos particulares de los ríos a través del tiempo, en la fórmula empírica que se utiliza se involucra 9 parámetros los cuales son: - Coliformes Fecales (en NMP/100 ml.) - pH (en unidades de pH) - Demanda Bioquímica de Oxigeno en 5 días (DBO5 en mg/ L) - Nitratos (NO3 en mg/L) - Fosfatos (PO4 en mg/L) - Cambio de la Temperatura (en ºC) - Turbidez (en FAU) - Sólidos disueltos totales (en mg/ L) - Oxigeno disuelto (OD en % saturación)

* Estimación del índice de calidad de agua general "ICA"

El "ICA" adopta para condiciones óptimas un valor máximo determinado de 100, que va disminuyendo con el aumento de la contaminación del agua en estudio. Posteriormente al cálculo el índice de calidad de agua de tipo "General" se clasifica la calidad del agua con base en la tabla 2.

Las aguas con "ICA" mayor que 70 son capaces de poseer una alta diversidad de la vida acuática. Además, el agua también sería conveniente para todas las formas de contacto directo con ella. Las aguas con un "ICA" de categoría "Regular" tienen generalmente menos diversidad de organismos acuáticos y han aumentado con frecuencia el crecimiento de las algas. Las aguas con un "ICA" de categoría "Mala" pueden solamente apoyar una diversidad baja de la vida acuática y están experimentando probablemente problemas con la contaminación. Las aguas con un "ICA" que caen en categoría "Pésima" solamente pueden apoyar un número limitado de las formas acuáticas de la vida, presentan problemas abundantes y normalmente no es considerado aceptable para las actividades que implican el contacto directo con ella, tal como la natación. Para calcular el Índice de Brown se puede utilizar una suma lineal ponderada de los subíndices. Estas agregaciones se expresan matemáticamente en la siguiente fórmula:

Donde: Wi: Pesos relativos asignados a cada parámetro (Subi), y ponderados entre 0 y 1, de tal forma que se cumpla que la sumatoria sea igual a uno. Subi: Subíndice del parámetro i.6 * COMPORTAMIENTO DE LA SALUD

Para establecer las incidencias del territorio ambiental relacionado con la salud de los habitantes, se procedió a compilar la información estadística sobre la ESE que se dividen en 47 entre Centro de Atención Prioritaria (CAP) y Unidades Periféricas de Atención (UPA). Se realizaron visitas de campo a dichas entidades, que se encuentran en el área de influencia, Según se muestra en las figuras en la tabla 4. Tabla 4. Inventariado de las entidades de salud ubicadas en el área de influencia UPA Y CAPDIRECCIÓNCOORDINADORLA ESPERANZACarretera ppal. B. la esperanzaDra Yenny NegreteA CANDELARIAAv.Pedro Romero Sect AlcibiaDra. Rosiris MendozaOLAYA HERRERAOlaya Herrera al lado de la Estación de Policía CANAPOTEB. Canapote detrás de la IglesiaDra. Candelaria GarciaLIBANOOlaya Herrera Sector Once de NoviembreDr. Henry Martinez.FOCO ROJOB.Olaya Herrera Cl. La AntenaDr. Adolfo CantilloFREDONIAB. FredoniaDr. Adolfo NieblesLA CANDELARIALa candelaria sect. Omaira Sanchez SAN. FRANCISCO IB. Sn. Francisco, Mz 1. Lt 22.Dra. Kattia EscorcoaSAN. FRANCISCO IIB. Sn. Francisco, frente al CDV.Dr. Antonio ArizaSAN. PEDRO Y LIBERTADB.Sn. Pedro y LibertadDr. Rodolfo llinasDANIEL LE MAÎTREB. D. LemetreDr. Alvaro ruiz.FATIMAB. Getsemaní, Cll Larga No.25-01Dra. Glenis Moron.Fuente.Las autoras, 2007

* Dimensión territorial

El manejo de las fotografías aéreas y su digitalización en pantalla se dieron a través del software Arcview(tm) y ArcGis(tm) 9.1, y se asignó cada polígono, en formato vectorial, a las distintas clases de cobertura-uso establecidas y se realizo el manejo y transferencia de los datos contenidos en este sistema a Microsoft Office Excel. Con el software ArcGis(tm) se construyó los foto mosaicos que sirvieron como base para la digitalización en pantalla, con la que se generaron las capas para determinar los cambios dados en la ciudad de Cartagena de Indias a partir de 1961 hasta el año 2005 ultimo año donde el IGAC tiene registro fotográfico y se identifico la presencia de cobertura vegetal y cálculo de los espejos de agua, según se muestra la figura 2. Figura 2. Mosaico elaborado en el software ArcGis(tm)

Fuente. Las autoras, 2009

1.4 SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Para cada una de los diferentes componentes empleados se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: * Calidad de agua

Con el fin de determinar la calidad ambiental del sistema cenagoso de la ciudad y su respectivo uso según la normativa. Para esta evaluación, se tuvieron en cuenta las principales normas de la legislación Colombiana en cuanto a usos y calidad del agua del Decreto 1594 del 26 de Junio de 1984, por el cual se estipulan los criterios de calidad de agua admisible para la destinación del recurso.7 * Comportamiento de la salud

Se realizaron entrevistas semiestructuradas a algunos de los funcionarios de las instituciones, luego de una breve introducción y exposición de motivos por parte de las investigadoras en la que se aclararon aspectos sobre los objetivos del proyecto y sus alcances, se cuestiono sobre los siguientes aspectos:

- ¿Cuáles creen ustedes que son los principales problemas de salud que se evidencian referente a enfermedades producidas por el recurso hídrico, en la población de su jurisdicción? Priorizarlos.

- ¿En la mayor parte de los caso a que actividades cotidianas de la población atribuyen esos problemas?

- ¿Cuántos son los números de casos que se presentan con respecto a las enfermedades de origen hídrico y si estas son significativas?

Como fuente primaria sirvieron estas entrevistas realizadas, para así lograr una visión aproximada de las características de la respuesta institucionales de las mismas.

Este método facilitó la recolección de información de distintas fuentes secundarias y primarias, particularmente cuando las primeras (visitas a las entidades prestadoras de servicio de salud) no posibilitaron una descripción adecuada de la situación en el área de influencia de los cuerpos internos de agua, ya que esta se caracterizaba por la ausencia de información secundaria sistematizada y de fácil acceso a la comunidad, debido a la carencia de recursos que tiene cada unidad de periférica de atención UPA en el procesamiento, digitalización y manejo de la información. Además, con la confrontación de la información donde la participación de los involucrados y afectados nos permitió obtener una visión enriquecida de las diferentes perspectivas y dimensiones epidemiológicas, sociales, culturales, políticas y técnicas de la situación en estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet