BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

METODOLOGÍAS DOCENTES. APLICACIÓN PRÁCTICA A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE EN CONTABILIDAD.

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO II. PROGRAMACION DOCENTE

En este capítulo se procederá a determinar la programación docente de la asignatura Sistema de Información Contable, materia básica de 6 créditos del Grado en Administración y Dirección de Empresas que se impartirá en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.

La programación que se propone es adaptable a las asignaturas Fundamentos de Contabilidad del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y Fundamentos de Contabilidad Financiera del Grado en Economía, y equivalente a la asignatura de Contabilidad General I, también denominada Introducción a la Contabilidad, que se imparte en las actuales licenciaturas.

La impartición de esta asignatura presenta un conjunto de ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

- Esta asignatura, en general, supone el primer contacto del alumno con las materias contables, convirtiéndose su enseñanza en un factor determinante de la motivación y el interés que los estudiantes mostrarán posteriormente hacia otras asignaturas y ramas de Contabilidad.

- Puede considerarse como el pilar básico, el substrato, el cimiento firme, o el forjado del conocimiento contable (Túa, 1996, p. 318).

- Su contenido es prácticamente homogéneo en el ámbito internacional, pues como el profesor Túa (2008, p. 13) indica, la mecánica y los fundamentos contables son comunes en todo el mundo, "las diferencias se originan en la vertiente sustantiva, de fondo, de criterio, de nuestra disciplina; es decir, por lo que respecta especialmente a conceptos y normas de valoración".

- Profesionalmente, tiene un peso muy significativo tanto en mi currículum como en mi experiencia docente.

La programación de la actividad docente o diseño a priori del proceso instructivo, de acuerdo con lo indicado en el Capítulo I, se corresponde con la primera etapa de la estrategia docente. A su vez, esta formada por tres funciones: (i) diagnostico de la situación inicial; (ii) determinación de los objetivos; (iii) diseño de la programación didáctica.

Todas estas funciones serán expuestas en el presente capítulo, debiéndose indicar que el profesor asume un determinado nivel de libertad en la última de las funciones, ya que las dos primeras se establece por consenso en los títulos o las propuestas que s realiza el centro responsable.

Así, las dos primeras funciones de la programación docente se determinarán principalmente a partir del contenido de la Guía Docente del Grado de Administración y Dirección de Empresas (Grado en ADE), documento normalizado que delimita los contenidos, metodologías y resultados de forma clara, estructura y transparente. Además, describen el diseño del aprendizaje del alumno en términos de competencias.

II.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION INICIAL

Esta etapa supone determinar (i) las características de los estudiantes que acceden al Grado en ADE ya que son sumamente importantes para la asignatura tratada debido a que su impartición se encuadra en el primer cuatrimestre del primer año universitario; y (ii) los recursos disponibles para la docencia, elementos condicionantes de la metodología a utilizar.

II.1.1. Perfil de ingreso del alumnado

Las vías para el acceso a las enseñanzas en el Grado en ADE de la Universidad de Salamanca son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley. En concreto, actualmente hay tres posibles vías:

o estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de la prueba de acceso a la Universidad (art. 42 Ley 4/2007, de 12 de abril).

o transferencia desde titulaciones extintas

o transferencia desde otras universidades

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes de bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En particular, se espera del estudiante haber cursado las materias de Economía, Economía y Organización de empresas, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y, de manera optativa, Fundamentos de Administración y Gestión.

En la actualidad no existe ninguna prueba de acceso específica para el acceso a los estudios de grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Salamanca.

II.1.2. Recursos materiales y servicios

El Grado en ADE se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Economía y Empresa en el Edificio FES del Campus Miguel de Unamuno. Instalación compartida con las Facultades de Sociología, Filosofía y Derecho. Dispone entre otros, de infraestructura relativa a Aulas, Despachos de profesores, Despachos para las Delegaciones de Alumnos, Secretarías de alumnos, Conserjerías, Biblioteca, Reprografía y Salón de Actos.

Se cuenta, además, con cuatro aulas de informática, tres de ellas con 25 puestos de Pcs y la cuarta con 33 Pcs con horario de apertura ininterrumpido de lunes a viernes de 8:00 h. a 20:00 h para las actividades formativas de las titulaciones del centro y para el uso libre de los estudiantes cuando no son utilizadas para la docencia.

Las aulas disponen del Mobiliario clásico (mesas y sillas, pizarra, megafonía...), un Proyector LCD fijo, un Ordenador fijo y un Punto de Red. Existen otras aulas, que actualmente se están utilizando como apoyo a la docencia que cuentan con taller de video, etc. Dada la alta capacidad de las actuales aulas existe un proyecto de dividir las mismas para adaptarlas a las nuevas metodologías de enseñanza, donde el número de alumnos por aula será sensiblemente inferior, dependiendo de los diferentes formatos de enseñanza (teórica, práctica o tutoríal).

II.2. DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS PARA LA ASIGNTURA SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

Antes de proceder a determinar la programación docente de la asignatura, resulta conveniente enmarcar la misma dentro de las materias y módulos que componen el Grado en ADE; y exponer las competencias que el alumnado debe adquirir al cursar la asignatura, así como los contenidos establecidos en el titulo.

II.2.1. Síntesis del Grado en Administración y Dirección de Empresas

El objetivo central del título de Grado en ADE es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado o graduada debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Este objetivo general se desglosa en un conjunto de objetivos específicos de formación y aprendizaje, y estos, a su vez, en competencias y habilidades. Al respecto, pueden verse las Tablas II.1. y II.2.

A. Naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacionalA.4. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.A.5. La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.

A.6. Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica.

A.7. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.

A.8. Conocimientos básicos del ordenamiento jurídico e instituciones de Derecho Civil, Mercantil, Fiscal y Laboral.

B. Métodos y técnicas de dirección de empresas.B.1. Teoría de la organización. Dirección estratégica.B.2. Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un período y de la determinación de los costes. Auditoria.

B.3. Decisiones de política y estrategia comercial: "marketing mix", políticas de precios, distribución, promoción y política producto.

B.4. Valor del dinero en el tiempo, combinación riesgo-rentabilidad, gestión del circulante, inversión financiera, selección de proyectos de inversión, fuentes de financiación y coste del capital, políticas de financiación y dividendos, finanzas internacionales.

B.5. Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de producción/operaciones: planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones, gestión de la calidad, gestión de inventarios.

B.6. Fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos, motivación, comunicación y liderazgo.

B.7. Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información.

C. Conocimientos instrumentales.C.1. Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión.

Tabla II.2. Competencias y habilidades del Grado en Administración y Dirección de Empresas

D. Competencias y habilidades básicasD.1. El estudiante debe demostrar que posee y comprende conocimientos en el área de administración de empresas, que se encuentra a un nivel de libros de textos avanzado y además incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo de administración de empresas.

D.2. El estudiante debe saber aplicar sus conocimientos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración de empresas, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de la administración de empresas.

D.3. El estudiante debe ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

D.4. El estudiante debe ser capaz de transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado.

D.5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

E. Competencias y habilidades específicasE.1. Habilidades para analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado).

E.2. Auditar una organización y diseñar planes (por ejemplo ley impositiva, inversión, estudios de casos).

E.3. Definir criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa).

E.4. Identificar y manejar el software adecuado.E.5. Diseño en implementación de sistemas de información.E.6. Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)

E.7. Identificar problemas relacionados con la ética y la cultura y entender su impacto en las organizaciones empresariales.

E.8. Identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura).

E.9. Identificar las áreas funcionales de una organización y su relación (por ejemplo producción, marketing, finanzas, recursos humanos).

E.10. Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos).

E.11. Gestión del cambio.E.12. Gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, TQM, etc.).

E.13. Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarles con teorías y conocimientos básicos.

E.14. Comprender la tecnología existencia y nueva y de su impacto en los nuevos mercados.E.15. Comprender los principios de ingeniería y enlazarlos con el conocimiento empresarial (por ejemplo gestión de operaciones, diagramas de Gantt, tecnología de la información).

E.16. Comprender los principios éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones

empresariales, diseñar escenarios (por ejemplo explotación de los recursos humanos, entorno).

E.17. Comprender los principios legales y enlazarlos con el conocimiento empresarial (por ejemplo, ley de competencia, leyes impositivas, etc.).

E.18. Comprender los principios de la psicología e identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales (por ejemplo trabajo en grupos, equipos, estudios del comportamiento).

E.19. Comprender y usar los sistemas de contable y financiero (por ejemplo cuenta de perdidas y ganancias, balance de situación).

E.20. Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado).

El titulo de Grado en ADE consta de 240 créditos ECTS distribuido según la tabla siguiente.

Los estudios se han planificado en cuatro años, con asignaturas semestrales. El proyecto fin de grado lo podrán realizar y presentar los alumnos que tengan superados 228 créditos y se oferta en el último curso de la titulación. Las materias optativas han sido planificadas en los dos últimos semestres del grado, en concreto en el primer y segundo semestre del cuarto curso. El resto de materias (básicas y obligatorias) están planificadas en los primeros semestres que ha de cursar el alumno, los dos semestres del primer curso, segundo y tercer curso.

Para una mejor comprensión de la planificación de las enseñanzas se presenta la Tabla II.4. en la que se ofrece información de todas las asignaturas del plan de estudios, así como de su organización temporal, el número de créditos ECTS de cada una de ellas y el tipo de asignatura (básica, obligatoria, optativa) que han de superar los alumnos para completar los 240 créditos de formación que comprende el grado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet