BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

METODOLOGÍAS DOCENTES. APLICACIÓN PRÁCTICA A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE EN CONTABILIDAD.

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

II.2.2. Módulos, Materias y Asignaturas de Contabilidad

El plan de estudios del grado en Administración y Dirección de Empresas se compone de un conjunto de módulos, cada uno de los cuales consta de un conjunto de materias. Para cada materia se ha determinado un conjunto de asignaturas que permitirán a los alumnos conseguir las capacidades y habilidades descritas para alcanzar el objetivo general del grado.

El plan de estudios propuesto se estructura en 7 módulos donde se engloban materias que comparten, por su orientación y contenido, formación específica en diversas áreas de la empresa, en aspectos globales de la gestión empresarial o del entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial. De esta forma se ofrecen los módulos de Comercialización e Investigación de Mercados, Contabilidad, Finanzas y Organización de empresas, como módulos específicos de empresa.

El módulo de Entorno Económico y Marco Jurídico se compone de materias y asignaturas relacionadas con el entorno económico y jurídico en el que las empresas desarrollan su actividad, permitiendo adquirir las competencias y habilidades necesarias para integrar la administración y dirección de empresas dentro de un contexto y marco específico.

El módulo de Fundamentos económicos, métodos cuantitativos y TIC para la administración de empresas incluye disciplinas relacionadas con tecnologías de la información, matemáticas, estadística, microeconomía y macroeconomía, consideradas como necesarias para la formación de un graduado en administración y dirección de empresas.

Por último, un módulo denominado Prácticas tuteladas y Proyecto que incluye el proyecto fin de grado y las prácticas externas que en este caso son de carácter voluntario.

Respecto al modulo de Contabilidad, la Tabla II.5. recoge las materias y asignaturas que componen el mismo, así como las capacidades y habilidades que adquieren los alumnos al cursarlo.

Señalar que el módulo requiere una dedicación media del alumno de 1425 horas (57 créditos) distribuidas en 427 horas de actividad presencial o de interacción obligatorio con el profesor y 998 de actividad no presencial o trabajo autónomo del alumno.

M1. Identificar los aspectos relacionados con los sistemas de información contables de las empresas y el proceso de elaboración de la información económico-financiera tanto en el ámbito externo como interno. (E5, E8, E19)

M2. Diseñar e implementar sistemas de información contables externos e internos capaces de suministrar información relevante y fiable para los distintos usuarios de la misma en sus procesos de toma de decisiones. (E4, E5, E9, E19)

M3. Saber elaborar información sintetizada relevante, fiable, objetiva y comparable que refleje la imagen fiel de la Empresa de su situación económico-financiero y del resultado de sus operaciones. (E19)

M4. Saber elaborar información relevante, objetiva y oportuna de las operaciones y actividades en el ámbito interno de la empresa que permita el seguimiento y control adecuado de las operaciones y capacite la toma de decisiones de corrección y mejora. (E2, E8, E9, E19)

M5. Saber utilizar herramientas adecuadas para el análisis y la interpretación de la información económico-financiera suministrada por las empresas de forma que se puedan realizar estudios adecuados sobre el riesgo, la valoración de la empresa, análisis de rentabilidad, comportamiento y evolución, productividad y eficiencia, etc. (E1, E6, E10, E19, E20)

M6. Saber auditar una organización, en particular, los aspectos racionados con los sistemas de control interno, el funcionamiento operativo, así como las distintas áreas funcionales de la misma. (E2, E9)

M7. Comprender la importancia que la información económico-financiera suministrada por la empresa tiene en el contexto empresarial, valorando las característica de que dicha información sea fiable dentro del contexto de responsabilidad social corporativa. (E16, E19)

M8. Comprender e identificar las obligaciones que dentro del marcho del Derecho Contable tienen las empresas, y saber diseñar y estructurar mecanismos de control para el cumplimiento de la misma. (E17, E19)

M9. Identificar a través de la información suministrada situaciones que pueden suponer riesgo de supervivencia de la empresa, identificando los problemas con los instrumentos adecuados y elaborando planes de mejora o reestructuración. (E1, E2, E10, E11, E20)

Competencias específicas de habilidad:

H1. Diseñar e implementar sistemas de información contable internos y externos adecuados a las características de una empresa y al entorno en el que ésta desarrolla su actividad. (F2, F13, F14, F23)

H2. Diseñar, planificar y organizar una auditoría interna detectando los puntos fuertes y débiles de la organización proponiendo planes de mejora. (F2, F3, F8, F10, F14, F16, F19)

H3. Planificar y realizar una auditoría de la información económico-financiera suministrada por la empresa, elaborando programas de trabajo y de evaluación del control interno que permitan obtener evidencia adecuada para la emisión de un informe de auditoría. (F1, F2, F4, F8, F10, F16, F26)

H4. Elaborar información económico-financiera, en particular aquella de carácter obligatorio para las empresas, ajustándose a las normas y formatos que regulan dicha elaboración. (F4, F7, F27, F30)

H5. Analizar y evaluar la situación económico-financiera de una empresa aplicando las herramientas necesarias para poder establecer un diagnóstico adecuado sobre su situación, viabilidad, así como la identificación de problemas que pudieran afectar a su supervivencia. (F1, F2, F4, F5, F7, F10, F14, F15, F27)

H6. Aplicar las normas y criterios de valoración adecuados para cada operación económica, de forma que la información finalmente elaborada muestre la imagen fiel de la empresa. (F9, F12, F15, F21)

La asignatura Sistema de Información Contable esta integrada en la Materia de Contabilidad Financiera. Esta materia requiere una dedicación media del alumno de 450 horas (18 créditos), con el fin de desarrollar el conjunto de competencias y habilidades que se reflejan en la Tabla II.6.

Competencias específicas de conocimiento

MT1. Conocer la estructura y contenido de la información de síntesis o Cuentas Anuales como instrumento de comunicación de la información económico-financiera que genera la empresa y su importancia en el entorno empresarial. (M1, M2, M3, M7)

MT2. Conocer las interrelaciones entre la contabilidad y los usuarios de la información, así como la importancia del sistema contable en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa. (M2, M7)

MT3. Conocer los fundamentos de la contabilidad como sistema de información económico-financiero. (M1)

MT4. Conocer los conceptos, instrumentos y objetivos básicos de la contabilidad financiera. (M1, M3, M8)

MT5. Conocer las diferentes operaciones del ámbito interno y externo realizadas por la empresa y su incidencia en la información económico-financiera emitida por la empresa. (M3)

MT6. Comprender el proceso contable completo, desde la creación de una empresa hasta el cierre del ejercicio, pasando por las operaciones propias de la actividad de la empresa. (M1, M2, M3, M8)

MT7. Conocer la distinta normativa nacional e internacional que regula la elaboración y emisión de la información económica-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales, así como su vinculación con la normativa de carácter fiscal. (M8)

MT8. Conocer los criterios y normas de valoración específicos y adecuados para ser aplicados a los distintos elementos, operaciones y actividades de la empresa de forma que la información elaborada refleje correctamente la realidad de la misma. (M8)

Competencias específicas de habilidad

MT9. Identificar los hechos económicos a partir de documentos mercantiles reales y aplicar correctamente las normas de valoración adecuadas. (H1, H4)

MT10. Elaborar información económico-financiera, en particular los Estados Contables, con sujeción a las normas que regulan la elaboración y emisión de la misma (H4, H6)

MT11. Saber elaborar, regularizar y depositar los libros contables obligatorios de acuerdo a las disposiciones que le son aplicables. (H4, H6)

MT12. Realizar y dominar el proceso del ciclo contable en consonancia con las obligaciones a las que están sujetas las empresas. (H1, H6)

MT13. Capacitación y habilidad para mantenerse adaptado a la normativa en materia contable. (H6)

MT14. Analizar y valorar las implicaciones que pueda tener para la empresa la aplicación de las distintas normas de valoración en las operaciones, así como las diferencias que en relación con la normativa fiscal pudieran existir. (H4, H6)

MT15. Realizar la conciliación entre el resultado contable y fiscal para que las cuentas anuales reflejen correctamente las implicaciones futuras por dichas diferencias. (H4, H6)

MT16. Representar contablemente los hechos regulados por el derecho y con repercusión para la empresa. (H6)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet