BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

METODOLOGÍAS DOCENTES. APLICACIÓN PRÁCTICA A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE EN CONTABILIDAD.

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I. METODOLOGÍAS DOCENTES

I.1. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) COMO NUEVO MARCO DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO

En este epígrafe se sintetizarán, por una parte, el proceso de armonización europeo de educación superior a través de los acuerdos y objetivos establecidos en las Declaraciones y convenciones ministeriales y, por otro, la concreción de estos acuerdos en la normativa española. Finalmente, se realiza una reflexión sobre las reformas que el EEES supone en el diseño curricular y el método docente.

I.1.1. Los acuerdos y objetivos de las declaraciones como pilares del proceso de armonización europeo en educación superior

El proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado enormes expectativas en toda la Unión Europea, ya que supone un gran esfuerzo económico y social para tratar de armonizar la educación superior con el fin de disponer de los graduados mejor formados, lo que debería permitir a Europa competir por la primacía económica mundial, basándose en el conocimiento y el desarrollo responsable (Prado y García, 2008a).

En general, desde el punto de vista estrictamente educativo, los pilares de todo este proceso se concretan en la estructura de grados, el sistema de créditos, la movilidad y el reconocimiento de la calidad de las instituciones, lo que a su vez conlleva una redefinición del diseño curricular y las metodologías docentes tradicionales (Floud, 2006). "Sin embargo, cabe pensar que al proceso pueden atribuírsele unos objetivos mucho más ambiciosos a largo plazo, uno de vital importancia como es la propia cohesión europea. Qué duda cabe que el mejor mecanismo para unir y cohesionar a los pueblos es la educación" (Prado y García, 2008b).

El inicio de este proceso de armonización educativo comienza con la Declaración de La Sorbona en 1998 y culmina con la Declaración de Bolonia en 1999. Posteriormente, el Consejo Europeo de Barcelona, la Convención de Salamanca y los Comunicados de Praga, Berlín, Bergen, Londres y Leuven/Louvain-la-Neuve han perfilado los acuerdos y objetivos a cumplir necesario para la creación del EEES. En la Tabla I.1. se sintetizan los acuerdos básicos establecidos en los principales hitos de este proceso.

Tabla I.1. Principales acuerdos de las Declaraciones y Comunicados del proceso EEESDeclaración de La Sorbona (1998)Establecimiento de un sistema compuesto por dos ciclos, universitario o de grado y otro ciclo de posgrado (master de corta duración y doctorado).

Configuración de un sistema de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) con el fin de facilitar el proceso de convalidación de créditos entre universidades europeas.

Facilitar a los universitarios el acceso a gran variedad de programas, a oportunidades para llevar a cabo estudios multidisciplinares, al perfeccionamiento de idiomas y a la habilidad para utilizar las nuevas tecnologías informativas.

Establecer mecanismos de promoción de la movilidad docente y estudiantil.Declaración de Bolonia (1999)Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente legible y comparable a través de la introducción de un Suplemento al Diploma.

Establecimiento de determinados límites respecto a:

- La duración mínima de los estudios de grado será de tres años y tendrá una orientación de planteamiento general profesional. El diseño de los contenidos y metodologías está basado en perfiles, fundamentos, capacidades, aptitudes y habilidades. El título otorgado al final tendrá un valor específico en el mercado laboral.

- Será necesario concluir satisfactoriamente el primer ciclo para poder acceder al segundo ciclo.

- El segundo ciclo debe conducir a la obtención de un título Master con una orientación más específica o un Doctorado.

Promoción de la cooperación europea en materia de aseguramiento de la calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

Promoción de la colaboración europea en la elaboración de programas de estudios, de movilidad, formación e investigación, y cooperación institucional.Comunicado de Praga (20001)Reafirmación del compromiso de establecer el EEES para el año 2010.

Introducción del término lifelong learning o aprendizaje/formación continuada de los titulados universitarios, orientado a la mejora de cualificaciones y aptitudes.

Exigencias de un papel activo de las universidades, de otras instituciones de educación superior y de los estudiantes en el desarrollo del proceso de convergencia.

Compromiso para promocionar externamente el atractivo del EEES.Comunicado de Berlín (2003)Desarrollar un sistema de transformación de los ECTS para la formación continuada formal e informal.

Fomentar la cultura interna para el establecimiento de programas de evaluación de la calidad, así como la externa, respecto al reconocimiento de su impacto.

Impulsar la puesta en marcha de master interuniversitarios.

Adopción de la filosofía del proceso de Bolonia al Doctorado.

Prioridades de cara a la próxima convención:

Trabajar en el desarrollo de los programas de evaluación de la calidad.

Asegurar que en todos los países se trabaja en el desarrollo del sistema de educación superior de dos ciclos (grado y posgrado).

Reconocimiento de titulaciones y periodos de estudio.Comunicado de Bergen (2005)Reconocimiento de un desarrollo considerable del sistema universitario de dos ciclos (grado y posgrado).

Fomento de la participación del alumnado en los procesos de evaluación de la calidad y de la cooperación institucional.

Mejorar el proceso de reconocimiento de los títulos extranjeros mediante la ratificación de la Convención de Reconocimiento de Lisboa.

Identificación de retos o desafíos en el campo de la investigación, la igualdad social y la movilidad.

Se establece como prioridades futuras:

La puesta en práctica de estándares y directrices en cuanto a garantía de calidad en el informe de ENQA

La puesta en práctica de los marcos de las cualificaciones nacionales

La expedición y reconocimiento de títulos conjuntos, incluido el doctorado.

La creación de oportunidades para itinerarios flexibles de aprendizaje en la educación superior, incluyendo procedimientos para el reconocimiento del aprendizaje previo.

Comunicado de Londres (2007)Reconocimiento de progreso de armonización del sistema de educación superior.

Establecimiento de prioridades futuras:

Transparencia de las ayudas a la movilidad a nivel nacional y creación de una red de expertos para corregir debilidades.

Estrategias y políticas nacionales en temas de igualdad social.

Establecimiento de indicadores y creación de bases estadísticas para la comparación de los participantes en el EEES.

Inclusión de los empleadores en el proceso EEES (empleabilidad).Comunicado de Leuven/Louvain-la-Neuve (2009)Evaluación del estado actual del proceso EEES.

Reconocimiento de políticas a desarrollar con carácter prioritario en las áreas de evaluación de la calidad; movilidad ; integración social; empleabilidad; formación continuada; diseño curricular; investigación e innovación e internacionalización.Fuente: Elaboración propia


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet