BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

METODOLOGÍAS DOCENTES. APLICACIÓN PRÁCTICA A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE EN CONTABILIDAD.

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

II.3. DISEÑO DE LA PROGRAMA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

En este apartado se presentarán los programas sintético y analítico propuestos para la asignatura Sistema de Información Contable como instrumentos abiertos y flexibles que deben adaptarse a futuras alteraciones de las circunstancias actuales.

En la programación de la asignatura se abarca los contenidos establecidos de manera real y equilibrada a su carga docente. Así, la concepción, ordenación y sistematización del temario tiene como objetivo optimizar la transmisión y asimilación de conocimientos y el desarrollo de capacidades y habilidades que caracterizan cualquier proceso instructivo.

Adicionalmente, de acuerdo con el profesor Rodríguez (2009, p. 189), "entendemos que la enseñanza universitaria de la Contabilidad debe comprender la exposición y análisis del contenido doctrinal de nuestra disciplina, de manera que se inicie al alumno, simultáneamente, en la Ciencia General de la Contabilidad y en la Técnica Contable. Por razones pedagógicas y de distribución de horas lectivas, e ineludiblemente en una ciencia de marcado carácter empírico como la nuestra, resulta necesario, al menos en su primera etapa, escindir ciencia y técnica a efectos de enseñanza paralela, complementando esta última con una adecuada instrucción práctica del alumno".

II.3.1. PROGRAMACIÓN SINTENTICA

El programa de la asignatura Sistema de Información Contable se ha estructurado en nueve unidades agrupadas en cuatro bloques temáticos. A continuación, se expone la propuesta de programa sintético.

BLOQUE TEMATICO I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD.

TEMA 1.EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE.

TEMA 2.CONCEPTO Y DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD.

BLOQUE TEMATICO II: EL PROCESO CONTABLE: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE EN LA EMPRESA.

TEMA 3.EL PROCESO DE INFORMACIÓN CONTABLE. EL METODO CONTABLE.

TEMA 4.LA RIQUEZA EMPRESARIAL: ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO.

TEMA 5.UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL RESULTADO DEL PERIODO.

BLOQUE TEMATICO III: EL PROCESO CONTABLE DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: EL CICLO CONTABLE.

TEMA 6.ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE: LA CUENTA Y LAS ANOTACIONES CONTABLES.

TEMA 7.EL CICLO CONTABLE.

BLOQUE TEMATICO IV: NORMALIZACION CONTABLE.

TEMA 8.PLANIFICACIÓN Y NORMALIZACION CONTABLE. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

TEMA 9.MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD.

El primer bloque temático, Fundamentos de Contabilidad, esta compuesto de los dos primeros temas del programa docente.

En el primer tema se pretende que el alumno adquiera una visión general del entorno económico en el que operan las organizaciones con el fin de clarificar la necesidad que tiene los distintos agentes que intervienen en la actividad económica de disponer de información relevante en el proceso de toma de decisiones. Haciéndole comprender la utilidad de la información facilitada por los sistemas de información contable.

En el segundo tema se introducirá al alumno en el conocimiento de la Contabilidad como ciencia autónoma de naturaleza económica, con un objeto formal y un objeto material propios. Previamente, el alumno conocerá la evolución histórico-doctrinal de nuestra disciplina. Posteriormente, se expondrá el concepto y división de la Contabilidad, centrándose específicamente en la Contabilidad Financiera, General o Externa y en la dinámica de la estructura circulatoria de las transacciones económicas sobre las que informa.

Al finalizar este bloque temático, el alumno deberá haber adquirido, total o parcialmente, los siguientes conocimientos:

1. Conocer los fundamentos de la contabilidad como sistema de información económico-financiero, así como los conceptos, instrumentos y objetivos básicos de la contabilidad financiera. (MT3, MT4)

2. Asimilar el lenguaje contable a través de las explicaciones, la lectura y la práctica personal. (MT3, MT4).

3. Conocer el proceso de circulación de valores dentro de la empresa, distinguiendo los conceptos de cobro y pago y su empleo para reflejar la circulación financiera de valor dentro de la empresa. (MT3, MT4)

4. Conocer las diferentes operaciones del ámbito interno y externo realizadas por la empresa que son susceptibles de ser captadas por el sistema de información contable. (MT3, MT4, MT5)

El segundo bloque temático, El Proceso Contable. El Sistema de Información Contable en la Empresa, esta desglosado en tres temas destinados, respectivamente, al método contable y a la conceptualización del patrimonio y el resultado.

El tema tres, tiene como pretensión que el alumno comprenda la metodología operativa contable orientada a la consecución, en general, de los objetos de la ciencia contable y, en particular, de los objetivos del sistema de información contable. Concretamente, se pretende introducir al alumno en las etapas del proceso contable y la aplicación del método en cada una de ellas. Así, el alumno comprenderá (i) la captación de los hechos contables y la identificación de los elementos que intervienen, así como su función de recurso u origen de fondos, o de empleo o aplicación de dichos fondos, (ii) la homogeneización de los flujos mediante su oportuna medición y valoración; (iii) el registro del hecho contable; y (iv) el alcance de las funciones de agregación y comunicación contables.

El tema cuatro se destina al análisis del patrimonio de la empresa y a la instrumentación conceptual contable del inventario como representación de los distintos elementos patrimoniales y del balance como representación del equilibrio patrimonial.

El quinto tema se adentra en la magnitud de resultado empresarial mediante su definición, tipología y proceso de cálculo. Su comprensión exige conocer los conceptos, clases y criterios de reconocimiento de sus componentes: gastos e ingresos, así como los principios contables que afectan a su reflejo contable.

En relación con los conocimientos y competencias previstas para la asignatura, el alumno debe haber desarrollado total o parcialmente las siguientes:

2. Asimilar el lenguaje contable a través de las explicaciones, la lectura y la práctica personal. (MT3, MT4).

4. Conocer las diferentes operaciones del ámbito interno y externo realizadas por la empresa que son susceptibles de ser captadas por el sistema de información contable. (MT3, MT4, MT5)

5. Conocer las visiones estática y dinámica de la Contabilidad, profundizando en el primer caso, en los conceptos de activo, pasivo y fondo propio, y, en el segundo caso, en los conceptos de ingreso, gasto y resultado. (MT1, MT3, MT4)

7. Conocer la estructura y contenido de la información de síntesis o Cuentas Anuales como instrumento de comunicación de la información económico-financiera que genera la empresa. (MT1)

11. Identificar los hechos económicos a partir de documentos mercantiles reales. (MT9)

16. Dominar el formato de presentación de los estados financieros de síntesis que sirven como mecanismo para comunicar adecuadamente la información captada y procesada por la contabilidad financiera a los distintos usuarios. (MT10)

El tercer bloque temático, El Proceso Contable de Tratamiento de la Información. El Ciclo Contable, se orienta a introducir al alumno en la técnica contable a través de los contenidos recogidos en las unidades seis y siete.

El tema seis se destina al estudio de la tipología de los hechos que alteran la estructura patrimonial, lo que le permitirá disponer de un concepto inicial de transacción y aplicar el principio de dualidad a los hechos contables al establecer relaciones entre elementos patrimoniales. A su vez, el estudiante comprenderá su incidencia sobre la riqueza empresarial.

Seguidamente, se introduce al alumno en la cuenta o instrumento conceptual orientado a la medida y representación de los elementos patrimoniales y de sus variaciones. Se informará al alumno sobre las distintas tipologías de cuenta, así como sobre el funcionamiento administrativo y especulativo de las mismas. Posteriormente, conocerá y dominará la técnica registral del asiento como instrumento contable orientado a la representación de los hechos económicos relevantes desde el punto de vista patrimonial.

Finalmente, se especifican los libros como instrumentos materiales de la Contabilidad, identificando los documentos que han de confeccionarse, su contenido y los requisitos, plazos y formalismos que han de cumplirse en su elaboración y comunicación. Asimismo, el alumno analizará las consecuencias legales que pueden derivarse de su incumplimiento.

El tema siete se centra en el ciclo contable introduciendo al estudiante en las distintas fases del proceso de contabilización en un ejercicio económico de la empresa, especialmente, en la fase de ajuste y regularización con el fin de que el alumno comprenda y sea capaz de determinar y registrar la amortización y los deterioros de valor de los elementos patrimoniales, la periodificación de gastos e ingresos, etc.

A continuación se indican las competencias específicas de conocimiento y de habilidad que debiera adquirir el alumno:

2. Asimilar el lenguaje contable a través de las explicaciones, la lectura y la práctica personal. (MT3, MT4).

6. Comprender el ciclo contable completo y las operaciones que componen cada una de las fases del mismo. (MT6)

10. Conocer la legislación vigente en materia del Derecho Contable y las fuentes de información a las que acudir para mantenerse actualizado en relación con la normativa. (MT7).

12. Utilizar correctamente los conceptos contables, aplicándolos en las operaciones o fases del ciclo contable que sen necesarias, tales como la teoría del cargo y el abono, el equilibrio fundamental del Balance, la amortización o el devengo. (MT11, MT12)

13. Saber elaborar, regularizar y depositar los libros contables obligatorios de acuerdo a las disposiciones que le son aplicables. (MT11)

14. Contabilizar correctamente un ejercicio contable desde el asiento apertura, anotación operaciones, regularización y cierre. (MT12)

15. Preparar la información para la confección de los distintos estados de síntesis, prestando especial atención a aquellos exigidos con carácter obligatorio por la legislación. (MT10)

El último bloque temático, Normalización Contable, comprende los temas 8 y 9, donde se analiza la importancia de la estructuración y sistematización lógico-deductiva de los fundamentos de la Contabilidad.

En el tema ocho se abordan el concepto e importancia de la normalización contable, los principales organismos nacionales e internacionales existentes en esta materia. Asimismo, se observa el proceso de armonización contable como procedimiento de unificación de principios, criterios y terminología que permiten que la información contable sea comprensible y homogénea internacionalmente, analizando el proceso seguido en el seno de la Unión Europea en relación con la adopción de las Normas Internacionales emitidas por el IASB. Este tema finaliza con el examen del proceso de normalización seguido en España y el análisis general de la estructura del Plan General de Contabilidad de 2007 español.

El último tema propuesto se centra, de manera detallada, en el análisis del marco conceptual que el Plan General de Contabilidad español establece respecto, principalmente, a los principios de contabilidad y los criterios de valoración de los elementos de los estados financieros.

Las competencias asociadas a los contenidos de este bloque se corresponden con las siguientes:

2. Asimilar el lenguaje contable a través de las explicaciones, la lectura y la práctica personal. (MT3, MT4).

8. Conocer los organismos encargados de la emisión de normas contables. (MT7)

9. Conocer los fundamentos y procedimientos de los procesos de normalización y planificación, así como los principales organismos encargados de la emisión de normas contables como fuente de consulta. (MT7)

10. Conocer la legislación vigente en materia del Derecho Contable y las fuentes de información a las que acudir para mantenerse actualizado en relación con la normativa. (MT7).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet