BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

METODOLOGÍAS DOCENTES. APLICACIÓN PRÁCTICA A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE EN CONTABILIDAD

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 


II.3.2. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA

En el presente apartado se procede a exponer de manera más detallada los contenidos que se impartirán en el programa sintético, la bibliografía que se utilizará en la preparación de cada tema y que el alumno deberá consultar y utilizar para la ampliación de los contenidos y/o la realización de trabajos.

II.3.3. TÉCNICA DIDÁCTICA

El crédito ECTs se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, reduciendo la exclusividad de la figura del profesor como transmisor de conocimientos. De manera más precisa, el docente debe, adicionalmente, coordinar la carga de trabajo del alumno con el fin de evitar desequilibrios, y guiar el trabajo autónomo con el fin de que el alumno desarrolle y adquiera aquellas competencias necesarias para que, una vez egresado, pueda realizar su actividad profesional.

También hay que tener presente que el valor de los créditos ECTs difiere del que actualmente tiene el crédito, relativo a diez horas de clase. El crédito ECTS supone veinticinco horas de carga de trabajo para el alumno, de las cuales nueve horas son presenciales y dieciséis horas de trabajo autónomo. En la Tabla II.9. se sintetiza la planificación formativa propuesta para la asignatura Sistema de Información Contable.

Tabla II.9. Actividades formativas para la asignatura Sistema de Información Contable

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos) distribuidas durantes las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) y las semanas del período de exámenes (3 últimas semanas del semestre).

Las actividades formativas se distribuyen en actividades presenciales o de interacción obligatoria con el profesor (30% - 45 horas) y en trabajo personal del alumno de carácter no-presencial (70% - 105 horas) de la siguiente forma:

- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de los contenidos teóricos de la asignatura y fundamentos básicos para el desarrollo adecuado del resto de actividades formativas. 15 horas (0.6 ECTS). Cubre las competencias específicas de conocimiento.

- Sesiones Prácticas, organizadas en distintos grupos de trabajo con un número de alumnos adecuado para poder desarrollar y aplicar a situaciones concretas los fundamentos y conceptos básicos presentados en las Sesiones Teóricas. 20 horas (0.8 ECTS). Cubre las competencias específicas de habilidad. Las sesiones Prácticas se desarrollarán en la forma de:

o Discusión y resolución de casos prácticos.

o Presentación y defensa de trabajos y supuestos.

o Seminarios específicos de aplicación de contenidos.

o Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.

o Aplicación de metodologías de análisis.

- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno que permita su orientación en el desarrollo de la asignatura y en la preparación de los trabajos personales que le fueran solicitados. 7 horas (0.3 ECTS). Cubre todas las competencias. Las sesiones de tutorización se desarrollarán de la siguiente forma:

o Tutorías clases teóricas en aula.

o Tutorías clases prácticas.

o Trabajos académicos dirigidos.

- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial. 78 horas (3.1 ECTS). Cubre todas las competencias Este trabajo se desarrollará en la forma de:

o Lectura de documentación/material de la asignatura.

o Búsqueda y lectura de documentación complementaria.

o Acceso y consulta a fuentes que recopilen información financiera de la empresa.

o Realización de trabajos individuales y en grupo.

o Resolución de casos prácticos y ejercicios.

- Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización del examen de la asignatura que se desarrollará durante las 3 últimas semanas del semestre. 30 horas (1.2 ECTS), de las cuales, 3 horas se dedicarán a la realización del examen de la asignatura.

A continuación, desarrollaremos las técnicas docentes que se utilizarán para cada tipología de actividad a desarrollar con el alumno, seleccionadas de acuerdo al diagnostico previo de la situación (perfil de los alumnos y recursos disponibles) y al número de estudiantes con los que se interactuara en cada una de ella.

Presentación de la asignatura

La primera clase se destinará a la presentación de la asignatura, poniendo a disposición de los alumnos todo el programa previamente sintetizado.

Además, el temario de la asignatura se proporcionará totalmente desarrollado al alumno a través de distintos formatos y canales: (i) electrónicamente, en la página web personal y (ii) en papel, en la Xerocopiadora. Para los casos prácticos, se proporcionará el enunciado con el fin de que los alumnos procedan a su resolución, pudiendo esperar a la clase práctica o recurrir a diversos manuales para aclarar las dudas que puedan surgirles.

Respecto al trabajo autónomo a realizar por el alumnado, se les entregarán los problemas o situaciones ABP correspondientes, indicándoles las fuentes de consulta y el procedimiento que deben seguir para su resolución.

Asimismo, se les comentará el sistema de evaluación y la estructura organizativa de las clases presenciales, las cuales estarán orientadas a que el alumno acuda a ellas con unos conocimientos previos acerca del tema a tratar o de los supuestos a resolver en ella.

Clases teóricas

El método docente empleado en las clases teóricas se fundamentara en la Lección Magistral cuya finalidad es facilitar la información a los alumnos, promover la comprensión de conocimientos y estimular su motivación. La aplicación de esta técnica viene determinada por el elevado número de alumnos que asistirán alas mismas, aproximadamente 100 por grupo.

Se corresponderán con sesiones explicativas basadas en esquemas y resúmenes que permitan reducir el tiempo de exposición. Asimismo, con el fin de generar un mayor dinamismo, en determinadas sesiones se introducirán (i) debates con el fin de que el alumno desarrolle aspectos metacognitivos como es la reflexión o el intercambio de puntos de vista y conocimientos; (ii) la realización de mini-quizzes que consistirán en responder dos o tres preguntas de verdadero/falso y/o de elección múltiple; o (iii) en los minutos finales de las clase, se aplicarán herramientas orientadas a evaluar el nivel de atención prestado por el alumno como son el One Minute Paper, el One Sentence Summary y el Directed Paraphrasing donde el estudiante debe destacar los puntos principales que han sido tratados en un minuto de tiempo, una frase o un párrafo.

Estos métodos y técnicas permitirán corregir las debilidades asignadas a las clases teóricas como son: la pasividad y falta de participación del estudiante; la reflexión sobre el aprendizaje; el diferente ritmo docente/discente; el desinterés del alumnado por la búsqueda de información; y la ausencia de responsabilidad del estudiante sobre su propio proceso de formación (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006, p. 39; Brickner y Etter, 2008).

Clases prácticas

Se orientarán a guiar al alumno en la aplicación de los conocimientos adquiridos, lo que generará el desarrollo de las competencias relacionadas con una futura actividad profesional.

En estas clases de unos 25 alumnos, principalmente, se resolverán las dudas que les hayan surgido en el proceso de resolución de supuestos o problemas. Para ello, la mecánica empleada se fundamentará en la resolución de problemas a partir de las propuestas individualizadas de los alumnos, los cuales, de forma previa y autónomamente, habrán aplicado los conceptos teóricos a la práctica. Debemos tener en cuenta que en contabilidad no es suficiente hacer, “sino saber porqué se hace y como se podría hacer en circunstancias diferentes” (Túa, 2008, p. 18).

Esta estructuración permitirá, desde el punto de vista del alumnado, realizar un ejercicio de reflexión e indagación que le permitirá desarrollar una nueva comprensión de algo, la cual, a su vez, le permitirá establecer una nueva referencia frente a futuras decisiones o acciones (Sevillano, 2008, p. 15); desde el punto de vista del profesorado, comprobar si los estudiantes han comprendido los conceptos básicos y, en caso contrario, profundizar en aquellas cuestiones que demanden mayores explicaciones (Billón y Jano, 2008, p. 58).

Además, de acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia (2006, p. 40), Hansen 2006) y Sevillano (2008, p. 16), este método tiene las siguientes implicaciones desde el punto de vista discente:

- Promueve el interés por el autoaprendizaje continuado.

- Estimula la creatividad.

- El alumno se compromete activamente, es el responsable de solucionar una situación problemática.

- Organiza su plan de estudios alrededor de problemas que generan aprendizajes significativos e integrados.

- Se crea la necesidad de pensar de manera crítica.

- Activa sus conocimientos previos, así como la búsqueda y uso de recursos.

- Los estudiantes se convence de que la asignatura no es una larga colección de fórmulas que debe resumir en dos folios y posteriormente memorizar, si no un proceso de deducción lógica.

- Se ven involucrados en un trabajo colaborativo.

- Facilitan el desarrollo de destrezas, habilidades técnicas y de comunicación.

- Proporcionan una visión global de la práctica profesional.

Tutorías Grupales

Como consecuencia del volumen de alumnos en nuestra especialidad, las tutorías se han concebido de carácter grupal, entre 5 y 10 estudiantes.

Estas tutorías están destinadas a orientar y evaluar el trabajo autónomo de los alumnos relacionados con determinados conocimientos básicos de la profesión estrechamente vinculados con el derecho mercantil y fiscal.

La justificación que subyace en la elección del contenido del trabajo autónomo está en sintonía con las demandas de alumnos y ex alumnos, los cuales solicitan una mayor aproximación al mundo empresarial en los aspectos prácticos, situación que deben suplir al salir de la universidad con cursos de cualificación profesional (Marín et al., 2008); y satisfacer las demandas de ambientalización curricular de los estudios universitarios con el fin de lograr un cambio de actitudes en los futuros profesionales (Universidad de Salamanca, 2009), aún teniendo presente que esta formación tiene un mayor impacto en el comportamiento externo que en los valores internos (Mayhew y Murphy, 2009).

Basados en la metodología ABP, el alumno debe resolver problemas asociados a situaciones reales que le permitirán adquiere distintas destrezas como las sintetizadas en la Tabla II.10, además de habilidades relacionadas con la resolución creativa de problemas no estructurados en situaciones desconocidas, proponiendo y eligiendo entre diferentes alternativas (Weil et al., 2004) mediante el pensamiento lógico abstracto. Además, le proporciona medios para desarrollar determinados conocimientos y habilidades sobre la complejidad del ámbito profesional (Weil et al., 2001) lo que, posteriormente, le facilitara el acceso al mundo laboral.

En definitiva, la programación didáctica de la asignatura se concretaría en lo expuesto en la Tabla II.11.

II.3.4. SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación previsto para la asignatura es de carácter continuo y se concreta en los siguientes criterios:

- Requisito básico. Para poder obtener una calificación en la asignatura es necesaria la asistencia del alumno, como mínimo, al 80% de las actividades presenciales.

- Composición de la nota final (necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura):

- Participación activa en las clases prácticas en relación con la resolución y discusiones de supuestos prácticos: 30% (3 puntos sobre 10).

- Trabajo autónomo en grupo y exposición de los mismos: 20% (2 puntos sobre 10).

- Examen final 50% (5 puntos sobre 10). El examen final se desglosará en 4 exámenes realizados a la finalización de cada uno de los 4 bloques en que se divide el temario. La puntuación otorgada a cada uno de ellos es la siguiente:

* Examen primer bloque temático: 0.50 puntos

* Examen segundo bloque temático: 1 punto

* Examen tercer bloque temático: 2 puntos

* Examen cuarto bloque temático: 1,50 puntos

II.3.5. PLANIFICACIÓN TEMPORAL

La planificación de la asignatura de acuerdo con el horizonte temporal aparece sintetizada en la Tabla II.12.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet