BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 806 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO III. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

3.1. PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS

El uso de este tipo de instrumentos permite, tal y como su propio nombre indica, medir el grado de conocimientos adquiridos por los participantes. Entre otros, pueden destacarse los cuestionarios, el examen temático o de composición y el ensayo.

3.1.1. Cuestionarios

Se corresponden con los instrumentos tradicionales de evaluación de aprendizajes, que pueden ser realizados por escrito u oralmente. En general, se recomienda que las preguntas deben ser enunciadas de manera clara, precisa y en línea con el nivel de aprendizaje previsto para el alumno.

En función del tipo de respuesta, pueden ser clasificados en cuestionarios de preguntas cerradas y abiertas. En la tabla 9 se sintetiza sus características más importantes.

Tabla 8. Tipologías de cuestionarios y sus características

Tipología de cuestionario Características

Cuestionario de preguntas abiertas

Batería de preguntas en las que se le pide al alumno que desarrolle la respuesta de manera más o menos narrativa.

Preguntas abiertas con respuesta corta.

Las preguntas son cortas y concretas, por lo que las respuestas no pueden variar mucho entre sí, ya que por su formulación no favorecen que el alumno se extienda en sus respuestas, ni que incluyan valoraciones u opiniones personales.

Ejemplo: Define el término... Describe las fases del proceso de... Enumera los métodos... Ventajas:

Bajo coste en su elaboración y corrección.

Rápido y fácil de aplicar.

Baja subjetividad por parte del evaluador.

Inconvenientes:

Las preguntas pueden ser ambiguas o ser interpretadas incorrectamente.

Preguntas abiertas con respuesta larga.

Las preguntas son de carácter general y en ellas se puede solicitar a los participantes que incluyan opiniones o valoraciones sobre los contenidos incluidos en el curso. Este tipo de preguntas tienen por objeto conseguir que el alumno se extienda en su respuesta.

Ejemplo: Desarrolla un ……. Describe como influye la fase de …. Comenta las aportaciones de …. Ventajas:

Bajo coste en su elaboración

Rápido y fácil de aplicar.

Permiten obtener información muy amplia.

Inconvenientes:

Exigen mucho tiempo en su respuesta.

Exigen mucho tiempo de corrección.

Las respuestas pueden incluir elevada información irrelevante.

Posible influencia de la subjetividad del evaluador.

Las preguntas pueden ser ambiguas o ser interpretadas incorrectamente por los asistentes.

Cuanto más generales sean las preguntas, mayores problemas pueden surgir en cuanto a la precisión de la evaluación.

Cuestionario de preguntas cerradas

Son cuestionarios donde el estudiante elige la respuesta entre dos o más alternativas posibles o completa determinadas preguntas. En su elaboración deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Todas las preguntas tienen que ser relevantes y significativas.

La construcción de las preguntas y respuestas deben ser simples, claras y precisas. Evitar las preguntas ambiguas.

El lenguaje empleado en la redacción debe estar adaptado a los alumnos.

Los tipos de preguntas pueden variar a lo largo del cuestionario: verdadero/falso, elección múltiple, rellenar espacios en blanco, etc.

Los ítems del cuestionario no deben ser meras repeticiones de frases incluidas en los manuales de formación, ya que esto únicamente estaría midiendo la memoria de los alumnos y no la comprensión de los contenidos de la formación.

Las respuestas correctas deben estar distribuidas al azar.

Cada pregunta debe ser independiente de las restantes, por ejemplo, no incluir ítems que den pistas sobre las respuestas de otros.

Ventajas:

Evitan el sesgo en las evaluaciones debidas a la subjetividad de los evaluadores.

Rapidez y facilidad en su aplicación y corrección.

Validez y fiabilidad si están bien construidos. Inconvenientes:

Tiempo de elaboración.

OPCIÓN MÚLTIPLE

Se realiza una afirmación o una pregunta sobre un determinado aspecto y se proporcionan tres o más posibles respuestas alternativas. Entre las alternativas una es la correcta y el resto son falsas.

Ejemplo: El Análisis del Trabajo es:

A. Una tecnología.

B. Una ciencia.

C. Un conjunto de técnicas. VERDADERO O FALSO

Se realiza una serie de afirmaciones donde se solicita al alumno que determine si la misma es verdadera o falsa.

Ejemplo:

El objetivo del análisis del trabajo es obtener información sobre el contenido de los puestos de trabajo . . . . . . . . .. . .. . . V F

Un buen clima laboral incide directamente en la consecución de los objetivos empresariales . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .V F

El objetivo de la evaluación del rendimiento es establecer las primas por productividad del personal . . . . . . . . . .. . . . . . . .V F

PARA COMPLETAR

Consiste en afirmaciones en las cuales se dejan espacios en blanco para que el participante rellene con la expresión o palabra adecuada.

Ejemplo: Complete las siguientes frases:

El inmovilizado material es un activo……. PARA TACHAR

Se realiza una aseveración y se dan dos o más respuestas alternativas para tachar la que no proceda.

Ejemplo: Tache la respuesta que no corresponda:

La capital de España es Madrid / La capital de España es Barcelona.

RELACIONAR PAREJA

Se ofrece al alumno dos listas de palabras y/o de ilustraciones. Cada una de las palabras o ilustraciones tienen una correspondencia con otra de las mostradas en la segunda lista o columna.

Para su realización el alumno deberá relacionar las palabras o ilustraciones incluidas en la primera columna con su correspondiente en la segunda columna.

Ejemplo: Asocie los elementos con la masa patrimonial a la que pertenecen.

a) Deudas a l/p 1) Activo

b) Reservas 2) Pasivo

c) Construcciones 3) Patrimonio Neto

e) Capital social

No es necesario que ambas columnas contengan el mismo número de elementos. De esta forma, se evita que las respuestas se den por eliminación.

Fuente: Elaboración propia a partir de López Frías y Hinojosa Kleen (2000), García Aretio (2008) y Cañedo Iglesias (2008).

Independientemente de la modalidad de cuestionario diseñado, y de acuerdo con Cañedo Iglesias (2008), podemos distinguir los siguientes tipos de preguntas de acuerdo con los objetivos y con los distintos niveles de asimilación del contenido:

• Preguntas de fijación o reproducción, son aquellas que solamente exigen del estudiante recordar determinado conocimiento. Por tanto, supondría la evaluación de la asimilación reproductiva del conocimiento. En general, estas preguntas exigen que el alumno responda a las siguientes acciones: Completar, Contar, Definir, Identificar, Enumerar, Comparar, Nombrar, Observar, Recitar, Seleccionar.

• Preguntas de interpretación o comprensión, este tipo de pregunta va dirigida a conocer en qué medida los estudiantes han comprendido el concepto estudiado, siendo capaces de realizar una explicación lógica del conocimiento. Supone procesar la información que los alumnos recopilaron a través de sus sentidos, concretándose en acciones tales como argumentar, explicar, interpretar, analizar, clasificar, comparar, experimentar, agrupar, deducir, organizar, sintetizar, secuenciar.

• Preguntas de aplicación, su objetivo no es solo conocer si han interpretado determinado conocimiento, sino también si son capaces de aplicarlo. Supone las acciones de Aplicar, Evaluar, Pronosticar, Generalizar, Formular, Imaginar, Juzgar, Predecir.

• Preguntas de generalización, cuyo objetivo es conocer si los alumnos pueden establecer los nexos entre los conocimientos de una misma asignatura y entre estos y los de otras asignaturas relacionadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles