BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 806 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO II. SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS A UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

2.1. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Los procedimientos de evaluación determinan el aprendizaje de los alumnos en mayor medida que los objetivos y los métodos de enseñanza (Biggs, 1996) debido a que la forma en que el profesorado plantea la evaluación afecta al enfoque y a la calidad del aprendizaje (Hernández Pina, 1996). En este sentido, parece preciso diseñar sistemas de evaluación que favorezcan el aprendizaje y la motivación del alumnado.

Con el fin de satisfacer tales exigencias y lograr una elevada validez y fiabilidad, en la Tabla 5, se sintetizan las estrategias a seguir en el diseño de un sistema de evaluación y en la selección de las técnicas de evaluación.

En todo diseño de un sistema de evaluación, la primera etapa de dicho proceso debe centrarse en determinar el objeto, aspecto o fin en el que se centra. Este objeto se corresponde con las competencias que debe adquirir el alumno para lograr los objetivos de la programación docente.

La evaluación de los elementos curriculares citados exige que, previamente, el docente seleccione los métodos, técnicas y recursos que va a utilizar con el fin de asociarles tareas de evaluación. Lo que supone, entre otros factores, concretar aspectos como su carácter (individual/grupal, etc.), la selección de los materiales necesarios (documentación, etc.), la planificación temporal, el rol de los implicados, los criterios de evaluación y los instrumentos de evaluación. En la Figura 4 se sintetiza las etapas y elementos que intervienen en el diseño de un sistema de evaluación.

Elementos curriculares: Objetivos, competencias y contenidos

Especificación de tareas de evaluación

Determinación de criterios de evaluación (dimensiones, subdimensiones y atributos)

Rúbrica

o

Baremo

Selección de Instrumentos y Técnicas de evaluación

Fijación de escalas de valoración

La utilización de un sistema de evaluación consistiría en aplicar la escala de valoración a los atributos agrupados como criterios de acuerdo con la evidencia obtenida a través de las técnicas e instrumentos de evaluación. La suma de las valoraciones para cada atributo permitiría obtener la calificación para la tarea evaluada.

Para lograr una mayor objetividad en este tipo de evaluación, hay autores que sugieren que deben aplicarse distintas acciones tales como:

- Definir un patrón base de respuestas debido a que esta prueba favorece la diversidad de respuestas.

- Calificar pregunta por pregunta en lugar de alumno por alumno. La concentración de la atención en una pregunta ayuda a desarrollar habilidad e independencia al evaluar.

- De ser posible, evitar ver la identidad del estudiante que se esta calificando con el fin de reducir la posibilidad de influencia positiva o negativa en la nota. En este sentido, lo ideal sería que las respuestas fuesen en hojas diferentes, identificadas con un código.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet