BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 806 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO I. LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

1.1. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES: CONCEPTUALIZACIÓN y TOPOLOGÍAS

La evaluación puede definirse como el proceso mediante el cual se elabora un juicio sobre el valor o mérito de algo mediante la recogida de evidencias sobre las que se aplicarán ciertos criterios de calidad previamente establecidos (Prado y García, 2008). Tal juicio de valor debe permitir al docente y al discente tomar las decisiones de mejora pertinentes respecto al proceso de aprendizaje (Ibarra y Rodríguez, 2008).

Los elementos más importantes del sistema de evaluación del aprendizaje se concretan en la observación, interpretación, juicio, acción y explicitación metacognitiva (Pellicer Iborra y Ortega Delgado, 2009, p. 4), representado todos ellos en la Figura 2.

Observación

Actuación destinada a conocer el estado y la evolución del aprendizaje del alumno

Interpretación

Analizar lo que hacen los alumnos y los motivos que subyacen (entender por qué hacen lo que hacen)

Juicio

Toma de decisiones orientadas a la mejora continua de los resultados

Acción

Modificación de la intervención educativa del docente con el fin de lograr un mayor grado de eficiencia y eficacia

Explicitación metacognitiva

Puesta a disposición del alumnado de sus propios itinerarios de aprendizaje con el fin de que se conozcan a sí mismos y modifiquen voluntariamente su comportamiento

De lo anteriormente expuesto, y de acuerdo con Bordas y Cabrera (2001), se puede afirmar que la evaluación ha dejado de ser considerada un elemento externo a la actividad de aprender, pasando a formar parte del contenido curricular del aprendizaje. Debiéndose tener presente que el aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el desarrollo del propio estudiantes (expectativas, niveles iniciales, estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses, ……., sus necesidades y proyección futura). En este sentido, la evaluación se ve afectada por las teoría del aprendizaje, tal y como se expone en la tabla 1.

En función del criterio seleccionado pueden distinguirse diferentes tipologías de evaluación. Así, en la Tabla 2, se sintetizan distintas clasificaciones de acuerdo con: i) el objetivo perseguido por la evaluación, ii) su amplitud o extensión; iii) los impulsores o ejecutores de la misma, iv) su distribución temporal y v) los referentes utilizados en la comparación.

Tabla 2. Tipologías de evaluación de aprendizajes

Denominación

Características

Criterio: Según su finalidad y función

Función diagnostico

La evaluación tiene como objetivo adecuar la actuación docente a las características que presentan los estudiantes cuando acceden a un nuevo aprendizaje.

Función formativa

La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

Función sumativa

La evaluación suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Función formadora

Entendiendo como tal aquella que arranque del mismo discente y se fundamente en el autoaprendizaje. Supondría una reflexión interna por parte del alumno de sus aciertos y errores en el proceso de aprendizaje, lo que le debe permitir fijar un nuevo punto de partida en su proceso de autoaprendizaje para mejorar sus resultados y habilidades cognitivas.

Criterio: Según su amplitud o extensión

Evaluación global

Se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de las características del alumno y del proceso de aprendizaje. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.

Evaluación parcial

Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un programa educativo, del rendimiento de los alumnos, etc.

Criterio: Según los agentes evaluadores

Evaluación interna

Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un programa educativo. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

* Autoevaluación: Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas, es decir, el alumno interviene activamente en su evaluación.

* Heteroevaluación: La evaluación de una actividad, objeto o producto es realizada por evaluadores distintos a las personas evaluadas. El docente evalúa a sus alumnos.

* Coevaluación: Aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente. Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

Evaluación externa

Se da cuando agentes no integrantes de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.

Criterio: Según el momento de aplicación

Evaluación inicial

Se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.

Evaluación procesual o continua

Consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos del proceso de aprendizaje de un alumno a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, debido a que permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

Evaluación final

Consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje con el fin de enjuiciar el nivel de consecución de los objetivos.

Criterio: Según el referente empleado en la comparación

Autoreferencia

La referencia es el propio sujeto, sus capacidades e intereses, las metas que se había propuesto alcanzar, considerando el tiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta sus aprendizajes previos.

Heteroreferencia

Las referencias no sean el propio sujeto, encontrándonos con dos posibilidades:

* Referencia o evaluación criterial: Aquella en las que se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidos. Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo.

* Referencia o evaluación normativa: El referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado por el resto de alumnos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet