BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 806 kb) pulsando aquí

 


2.2. ELEMENTOS CURRICULARES: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Los objetivos son considerados como las metas que guían el proceso de aprendizaje o output del mismo. Los objetivos deben concretarse en competencias propias de cada área de estudios, las cuales, de acuerdo con Delgado et al. (2005), pueden ser transversales o específicas.

Las competencias pueden definirse, en línea con lo indicado por el Ministerio de Educación y Ciencia (2006b), como la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que capacitarán a un estudiante para afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado.

Competencias transversales son aquellas genéricas que deben ser promovidas desde todas las materias o ámbitos de conocimiento; mientras que específicas son aquellas vinculadas con disciplinas concretas y más relacionadas con conocimientos propios del área de estudio afectada. Ambas pueden ser de naturaleza:

(i) Cognitiva, es decir, orientadas a la obtención de conocimientos (saber). Se corresponde con una asimilación reproductiva del conocimiento.

(ii) No-Cognitivas, orientadas al desarrollo de habilidades y destrezas asociadas a la aplicación de conocimientos a situaciones profesionales. Estas competencias se subdividen en:

- Procedimentales o instrumentales asociadas a las destrezas (saber hacer y hacer). Estas competencias suponen una asimilación productiva del conocimiento.

- Actitudinales (saber ser/estar y querer hacer). Los alumnos muestran diferentes intereses en la realización de sus actividades. Estas competencias presentan peculiaridades diferentes respecto a otras del currículum, pero también es preciso analizarlas periódicamente.

En la Figura 5 se reflejan gráficamente las competencias o nivel de asimilación del contenido, es decir, el grado de dominio que debe tener el estudiante del contenido.

Asimismo, en la Tabla 6 se sintetizan las acciones que comprenden cada competencia respecto a los niveles de asimilación del contenido.

Por contenidos se entiende el conjunto de procedimientos a partir de los cuales se construye el conocimiento, y el sistema de actitudes, valores y normas que rigen el proceso de elaboración de la ciencia y la vida en sociedad.

En este sentido, las evaluaciones continua y final deben destinarse tanto a la evaluación de las competencias cognitivas o conocimientos, como a las competencias procedimentales y actitudinales, todo ello, de forma genérica y específica.

2.3. TAREAS DE EVALUACIÓN

Las tareas de evaluación se corresponden con aquellas actividades, necesariamente coherentes con los objetivos y competencias previstas para la programación didáctica, que deben realizar los alumnos con el fin de que un evaluador puede observar y valorar el grado de desarrollo y la calidad del resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño de las tareas de evaluación exige que el docente seleccione las competencias sobre las que van a trabajar los alumnos, defina la tarea más apropiada (proyecto, debate,…., actividad grupal o individual, ..), diseñe y seleccione los materiales necesarios, planifique su ejecución temporal y determine los criterios e instrumentos de evaluación que va emplear para valorar la actuación del estudiante.

La tarea de evaluación tiene que ser realista, debiendo permitir al alumno la construcción de conocimientos y su aplicación, así como el desarrollo resto de competencias seleccionadas sin perjuicio de que genere nuevas actitudes e intereses en el alumno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet