BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 806 kb) pulsando aquí

 


1.3.2. Aspectos a evaluar, pruebas y criterios

A continuación se presentan de forma sintetizada los distintos aspectos que deben observarse en la evaluación inicial, así como las pruebas que deberían aplicarse con el fin de determinar los mismos.

1.3.2.1. Características del grupo de alumnos

La evaluación de estos factores esta destinada a conocer las habilidades y conocimientos en general que los alumnos presentan de manera previa al nuevo proceso de aprendizaje.

Los datos necesarios para realizar esta evaluación pueden obtenerse de los historiales académicos del alumno, y de los informes y expedientes que le acompañen.

Asimismo, pueden utilizarse determinadas pruebas o tests orientados a medir distintos parámetros. Al respecto, en la Tabla 3 se sintetizan algunos ejemplos.

Tabla 3. Aspectos a diagnosticar en la evaluación inicial (I)

Aspecto Conceptualización Prueba

Inteligencias múltiples La conceptualización de la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar de una manera o de otra dependiendo del entorno, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Concretamente, Gardner ha identificado al menos ocho tipos autónomos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal o cinestética, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Test de Inteligencias Múltiples (anexo 1)

Competencias básicas y habilidades Supone valorar, de acuerdo con Pellicer Iborra y Ortega Delgado (2009):

-Procedimientos y habilidades motrices (manejo de recursos)

-Procedimientos y habilidades cognitivas (saber hacer con símbolos, imágenes, etc.)

-Procedimientos y habilidades sociales (saber interactuar, comunicar, dialogar, etc.) Observación y Test específicos para evaluar competencias

1.3.2.2. Conocimientos previos de la materia

Con el fin de que el equipo docente conozca los conocimientos previos que el alumno presenta sobre una materia, deben realizar pruebas que, de acuerdo con Fernández Tilve y Malvar Méndez (2007), no deben asociarse a actividades complejas que, de antemano, la gran mayoría del alumnado no va a saber hacer, sino de plantear actividades sencillas que recojan las capacidades básicas de cursos pasados. Es decir, no deben estar destinadas a conocer lo que el alumnado sabe sobre lo que no ha estudiado, sino conocer su bagaje de conocimientos como punto de partida para encarrilar los nuevos temas.

1.3.2.3. Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje (Keefe, 1982).

Al respecto, Kolb (1984) estableció un modelo de aprendizaje, donde cada sujeto enfoca el aprendizaje de una forma peculiar producto de la herencia, las experiencias anteriores y las exigencias actuales del ambiente en el que se mueve. Concretamente, este autor plantea que el proceso de aprendizaje comienza con una experiencia concreta que es seguida por la observación y la reflexión. Estas conducen a la formación de conceptos abstractos y generalizaciones que desembocan en hipótesis que deben se comprobadas en futuras acciones que a su vez nos conduce a nuevas experiencias.

Honey y Mumford (1986) partiendo de la propuesta teórica y los cuestionarios de Kolb, identifican cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Estos estilos de aprendizaje pueden ser medidos mediante el test CHAEA (anexo 2).

1.3.2.4. Análisis de otros aspectos

Entre otros factores a evaluar, diversos autores recomiendan observar las inquietudes, intenciones, intereses, motivaciones, actitudes y autoconcepto de cada alumno, así como las características de su entorno socio-familiar.

En la Tabla 4 se sintetizan diversos ejemplos de aspectos que deben ser evaluados por el equipo docente en la fase de diagnostico.

Tabla 4. Aspectos a diagnosticar en la evaluación inicial (II)

Aspecto Conceptualización Prueba

Motivación Motor que mueve a las personas a realizar determinadas actividades y su persistencia o interés por terminarlas (Pellicer Iborra y Ortega Delgado, 2009). Cuestionario (anexo 3)

Personalidad Patrón de pensamientos, sentimientos y conductas de una persona que lo acompañan a lo largo de su vida. Test MBTI (anexo 4)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet