BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SÍNTESIS DE LA CIENCIA CONTABLE

Isabel María García Sánchez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (77 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO I. LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

1.1. PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

En este epígrafe se realiza, sin ánimo de ser exhaustivos, una revisión de la evolución de la ciencia y el método científico en función de las corrientes que mayor impacto tendrán en la categorización científica de la contabilidad.

1.1.1. Conceptos fundamentales

Unánimemente se considera que los principales objetivos de la ciencia son analizar, explicar, predecir y aplicar. En otras palabras, la ciencia analiza determinados hechos con el fin de ofrecer explicaciones que, bien, permitan reconstruir el pasado o hacer predicciones futuras bajo el supuesto de cumplimiento de las condiciones observadas o, bien, se destinan a aplicar el conocimiento científico a través, por ejemplo, de la tecnología.

La conceptualización de la ciencia o saber científico suele realizarse atendiendo a sus acepciones como proceso de investigación y como resultado de dicho proceso (i.e., Wartofsky, 1973, Bunge, 1975). El proceso de investigación hace referencia a la actividad humana que operando de acuerdo con un método científico se orienta a la constitución y fundamentación de un cuerpo sistemático del saber que denominaríamos conocimiento científico, resultado o producto.

De acuerdo con Romero (2001, p. 8), la investigación científica conlleva la siguiente relación interdependiente de hechos —> problema —> hipótesis —> ley —> teoría —> modelo. Ampliando las fases de la investigación planteadas por Bunge (1989, p. 25), este autor (p. 9) indica que la línea de arranque se sitúa en “la existencia de unos hechos que ponen de manifiesto un problema que debe ser explicado. Para ello, se establecen unas hipótesis que tratan de encontrar una explicación al problema mencionado y cuya validez ha de ser contrastada empíricamente. Las hipótesis pueden llegar a integrarse como leyes cuando existe una relación estable entre los hechos de un mismo tipo. La teoría es un conjunto de hechos, hipótesis y leyes sobre un determinado acontecimiento real. Finalmente un modelo es una representación de la realidad de la que se efectúan ciertas abstracciones para hacer posible su estudio”.

Delclaux (1981, p. 63) define el método científico como “el ciclo de construcción de las abstracciones y explicaciones representativas del mundo de los hechos, a los que llamamos teorías y a la puesta en contraste de éstas con la realidad”. Por tanto, las hipótesis, las leyes y las teorías deben ser considerados como los elementos básicos del método científico (Maside, 2002, p. 137), considerando que la teoría define un sistema abstracto que es satisfecho por una serie de modelos, similares a los sistemas reales que pretenden ser explicados desde la teoría (Diéguez, 2005, p. 70).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet