BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

Tonatico on line

Tonatico, uno de los 125 municipios del Estado de México, cuenta con uno de los mayores índices de migración de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y es el único municipio del estado que de 2000 a 2005 decreció su población. Las redes de migración tienen tradición en la comunidad y en la actualidad se reconoce que en ciudades estadounidenses como Chicago y Waukegan llegan a ser muy sólidas. A decir de algunos entrevistados, la ruta más frecuente para los migrantes es: Tonatico-Distrito Federal-Nogales -Phoenix- Arizona y Chicago.

Para hablar de comunidades virtuales on line, en el caso de Tonatico, que representa además una comunidad transnacional imaginada y virtual, se deben de tomar ciertos elementos: los niveles de integración y cohesión de la comunidad, el flujo de información y comunicación que se observa en el circuito transnacional, y la actualización periódica de los rituales de copresencia real. (Ramírez, 2007).

En el presente texto, para el caso de la comunidad de Tonatico se abordan tres sitios web específicamente para la observación de los elementos anteriores. Describimos a continuación el formato de www.tonatico.tk, del canal tonamex en www.youtube.com y del foro de la comunidad inserto en la página del municipio.

a) El formato de www.tonatico.tk

El formato de este portal es muy similar al de otras páginas en la red, en la parte posterior contiene el encabezado de la web con un logotipo particular. Posterior al encabezado encontramos pestañas de ingreso para poder acceder a comentarios, fotos, videos, revista y radio. Al centro, en el cuerpo de la página se agrupa la información más reciente, la cual varía de acuerdo a la fecha de actualización y a la época del año. Finalmente, en la barra izquierda, incluye publicidad de negocios de la propia comunidad en Tonatico y en la barra derecha, avisos así como noticias relevantes de la región.

Imagen 2. Vista parcial del contenido de www.tonatico.tk

Los visitantes de la web pueden navegar de acuerdo a los intereses que tienen, accediendo directamente en las ligas que se encuentran en la parte posterior. Para tener una compresión más estructurada del sitio sistematizaremos su información en el siguiente cuadro:

www.tonatico.tk

Home

Comentarios

En esta sección se llena un pequeño formulario con datos como: nombre, email, link, país/ciudad y mensaje; para poder participar de los mensajes. Se restringe el uso de insultos y ataques, a pesar de ello, el foro no esta exento de ello.

Fotos

La sección de fotografías de la comunidad Tonatico-Waugegan es la parte más nutrida de la página, contiene archivos desde noviembre de 2006, las cuales están referidas a las diversas festividades compartidas por la comunidad transnacional.

Videos

Esta sección tiene los videos del canal de youtube de tonamex, la cual revisaremos adelante. A pesar de ello, también pide la colaboración de otros usuarios para compartir los materiales relacionados con el municipio.

Revista

Uno de los proyectos en los que ha devenido el sitio es en la publicación de una revista con cierta periodicidad, la cual sería distribuida en Waukegan, Illinois, con información tanto de la comunidad en México y en Estados Unidos.

Radio

La comunicación directa, a través de una emisión periódica de radio en la web, es otro de los proyectos de los gestores de la página. Las emisiones de radio funcionaron por un tiempo, sin embargo actualmente se encuentran en proceso de readaptación.

Descripción general

www.tonatiko.tk es una web que inició en agosto del 2006, como proyecto de comunicación de la comunidad de Tonatico en el Estado de México y Wuakugen en Illinois. Cuenta con una extensa recopilación de material fotográfico y audiovisual, estos recursos multimedia muestran principalmente las diferentes festividades que se celebran en el municipio mexiquense de Tonatico así como las que se realizan simultáneamente en Illinois, Wisconsin y California.

El sitio también cuenta con información del "Club Social Tonatico Waukegan" y los eventos que realizan: certámenes de belleza, fiestas patrias y rituales religiosos, visitas de personas de la tercera edad a migrantes, etc. A pesar de que su objetivo no se centra en el club social, muchos de los eventos que cubre el sitio son referidos a este colectivo social en Estados Unidos, aunque no exclusivamente, pues como menciona uno de los editores del sitio: "Supuestamente hay dos clubes distintos (Casa Mexiquense y Club Social Tonatico Waugegan), pero pues al fin y al cabo, los dos clubes terminan unidos, y al final sólo se forma uno para los eventos". (11/02/2008 el paréntesis es nuestro).

Los contenidos muestran una tendencia de recuperación de la identidad de los migrantes de Tonatico en su nuevo espacio de convivencia social en EUA, con la recreación de muchas de las fiestas tradicionales en aquella región. Además se observa el vínculo que sigue existiendo con su lugar de origen, con la recopilación del material en fotografías y videos que realizan con sus visitas en cada fiesta del pueblo, además de que los jóvenes que nacen en EUA muestran una rememoración por la localidad de sus padres.

La web no expone objetivos latentes, empero, podemos inferir que los objetivos principales son los de mostrar la riqueza de la cultura de su localidad al mundo a través de la Internet. Mediante esta "imagen virtual" se pretende elaborar un vinculo entre aquellos que han tenido que migrar hacia EUA y se concentran en algunas áreas de aquél país y el territorio que abandonaron tiempo atrás, algunos de los emigrantes regresan cada cierto tiempo y mantienen comunicación constante con sus familiares, principalmente en las fiestas del pueblo, navidad, cívicas, y en la festividad de los muertos. Otros migrantes, principalmente los indocumentados, no pueden regresar y en algunas ocasiones pierden la comunicación con sus familiares y amigos.

El proyecto de la página comenzó en 2006 cuando uno de los gestores de la web migró hacia Estados Unidos para trabajar en una fábrica de Waugegan. Una vez radicado ahí, fungió como contacto para establecer el circuito de comunicación con el otro gestor que se quedo en Tonatico. Durante los primeros días comenzaron el proyecto dos personas, aunque actualmente cooperan en la web cuatro más, y su ámbito de comunicación se ha extendido a la comunidad y a los clubes sociales.

El contenido de la página se actualiza con cada celebración popular-religiosa del pueblo, por ejemplo, en los festejos de la fiesta del municipio de Tonatico en el mes de enero, la verbena popular de la fiesta mexicana el 16 de septiembre, el día de todos los muertos en noviembre y en las fiestas de navidad a finales de año.

Está dirigida a los habitantes del municipio de Tonatico, tanto a los emigrantes como a los residentes. En su contenido se puede observar la publicidad de diversos negocios locales tanto en la comunidad mexiquense como en Waugegan. Para el día de hoy, el número de hits registrados es de más de 11,000, lo que representa un rango de visitas amplio para el tiempo de la página.

b) El formato de tonamex, canal de videos

Tonamex es un canal de videos de la conocida página youtube, hasta el momento cuenta con 56 videos acerca del municipio de Tonatico. El primero de ellos se publicó hace ya casi un año con el festejo de la "guarinada" en Waukegan en el estado de Illinois de EUA. Sus videos han sido vistos más de mil veces cada uno de ellos y son comentados por usuarios de youtbe.com.

Imagen 3. Vista parcial del canal de youtube.com tonamex

Una de las características importantes de la página de youtube es la interacción del productor y los usuarios. El canal permite tener subscriptores y subscribirse a otros contenidos. Además de que cada uno de los videos puede ser insertado en otro sitio, también puede ser comentado y calificado por los usuarios, de tal manera que los videos son continuamente comentados por usuarios de youtube.com, tanto por hispanohablantes como por anglosajones.

Todos los contenidos de los videos muestran principalmente aspectos de las celebraciones tradicionales que se realizan en Tonatico, pero además se incluyen las versiones integradas en EUA de esas mismas fiestas, constituyendo un importante archivo audiovisual de esta interacción sociocultural México-EUA.

Un ejemplo de estos festejos es el concurso de belleza que realizan cada septiembre tanto en Tonatico como en Waugegan. La comunidad tiene dos jóvenes reinas de bellezas que representan al pueblo, una en México y otra en Estados Unidos. Resulta interesante escuchar y percibir la formación de la identidad de las chicas que representan al municipio mexicano en el poblado estadounidense, aunque no hayan nacido en México y aunque jamás hayan visitado la comunidad:

"Lo que me motivó a participar en miss tonatico fue la intención de representar al lugar de origen de mi familia [...] ¿quién no quiere ser parte de un lugar turístico, cultural, alegre y hermoso? Yo soy tonatiquense aquí como en cualquier otro lugar" (02/09/2007).

Además de los videos de la comunidad en Waugegan, también se incluyen los que se obtienen de las visitas de los migrantes al municipio mexiquense en cada celebración, lo que tiene como consecuencia una conjunción de material audiovisual, y una manera en cómo los habitantes con raíces mexicanas pueden observar el origen de sus rituales en la comunidad de origen.

Algunos otros contenidos del canal de videos son: Tonatico feria 2008, desfile de Waugegan 2007, torneo de fútbol Waugegan, certamen de belleza, feria "guarinada" 12 de diciembre, entre otros. Como se puede observar, la mayor parte de estos eventos involucran al circuito transnacional de la comunidad, a través de las fiestas religiosas, recreativas o nacionales del municipio, donde se recrea constantemente la hibridación de los espacios sociales.

Desfile 16 de Septiembre en Waugegan

Desfile 16 de Septiembre en Tonatico

Imagen 4. Festejos patrios mexicanos en Waugegan y Tonatico.

Imágenes tomadas de www.tonatico.tk

A pesar de que no incluyen objetivos explícitos del canal de videos de tonamex, podemos inferir que pretenden comunicar mediante el video todas aquellas formas de identidad de los emigrantes en Illinois, para lo cual utilizan cada una de las festividades. La respuesta de la comunidad ha sido favorable, ya que los videos y el canal han sido visitados frecuentemente, incluso cuenta con un número mayor de visitas que otros canales como el del municipio de Tonatico, que trata de desarrollar la misma dinámica que tonamex.

La creación del canal ha estado a cargo de uno de los jóvenes del equipo de tonatico.tk, como estrategia para poder insertar videos de sus actividades en la página principal, empero, el canal de youtube se ha configurado mas que como una herramienta audiovisual, también como una extensión de comunicación e información de la comunidad on line de Tonatico.

Mediante este canal de video podemos observar las categorías de fragmentación e hibridación de la comunidad transnacional virtual migrante. Los materiales audiovisuales son un vínculo de dos espacios sociales en distintos referentes geográficos pero comunicados por rituales, festividades, ceremonias, desfiles y procesiones similares, los cuales han sido adecuados y reacondicionados en el espacio de interacción social nuevo.

c) El foro5 de Tonatico

Incluimos dentro de la presencia virtual de la comunidad transnacional tonatiquense, la participación en el foro que instauro la gestión municipal en su página web. El foro fue creado en 2006 y en la actualidad contiene mensajes de la comunidad on line de diversas temáticas.

La dinámica del foro gira en torno a los temas que los usuarios aportan, los cuales son observados por otros usuarios que responden y permiten de esta manera, generar una discusión en tormo a las temáticas que se consideren importantes. Las ventajas radican en que el foro representa la conjunción de la opinión de los usuarios, en las cuales se pueden encontrar ciertas regularidades para la opinión virtual de la comunidad on line.

Para el caso del foro de la comunidad de Tonatico, la participación requiere del ingreso de los datos arriba mencionados. De esta manera se evita que se incurra en confrontaciones y abuso en los mensajes que se integran.

Las temáticas del foro de Tonatico constituyen una conjunción de la comunidad transnacional imaginada y virtual. Se pueden encontrar discusiones referidas a temas de política transnacional, contenidos en páginas y portales, solicitudes y contactos, agradecimientos y saludos, así como información de la comunidad y su entorno tanto en México como en Estados Unidos.

A manera de ejemplo mencionaremos algunas participaciones en el foro. En primer lugar, los migrantes hacen uso del foro para poner en alerta a sus familiares tanto en Estados Unidos como en México, ya que han recibido diversas llamadas que pretenden estafarlos con noticias alarmistas. "Al parecer nuevamente se repiten esas llamadas telefónicas de mal gusto, a personas inocentes que les hacen creer que algún familiar esta secuestrado o sufrió un grave accidente. Esas llamadas las están realizando en el municipio de Tonatico" (15/11/2007). De esta manera se ponen en alerta las redes de comunicación de los usuarios para conocer la situación de avisos para no ser sorprendidos por esta forma de robo.

Un segundo ejemplo se observa en los mensajes referidos a los conflictos o problemas vecinales que afectan a la comunidad en México, ya que se pueden encontrar mensajes de denuncia en los que los usuarios reclaman la acción del gobierno para corregir problemas estructurales del municipio, o para sancionar acciones de algunas personas en el pueblo. En este caso, los migrantes que viven en Estados Unidos, participan incluso de estas discusiones, a pesar de que el problema no les afecte directamente a ellos.

Otro ejemplo de acción ciudadana es el estímulo que realizaron durante el proceso político que se llevó a cabo en Estados Unidos para la elección de presidente en 2008. Diversos mensajes se refirieron al apoyo latino por el candidato demócrata, en espera de que su gestión pueda mejorar la situación de los migrantes en esa parte del mundo. "Tonatiquense; invita a tus familiares y amigos a que voten el 4 de noviembre por Barack Obama. Aprovechemos esta oportunidad histórica en beneficio de los latinos y concretamente de los mexicanos." (23/10/2008).

A través de los foros de comunicación y discusión, las comu-nidades on line como la de Tonatico, establecen formas de comunicación y acción para diversas líneas, como la política, en donde discuten sobre los candidatos a la presidencia municipal, y analizan cual de ellos representaría mejores oportunidades para los migrantes, y de esta manera encaminan el posible voto comunitario. Ello ha obligado a que varios de los candidatos incluyan en sus retóricas a los migrantes.

Considerando lo anterior, en los llamados foros de Internet se encuentra una participación directa de la comunidad como colectivo que comparte discusiones y soluciones para los conflictos e intereses. Es importante mencionar que la participación de usuarios en esta plataforma muestra una forma de interacción que no se encuentra en las otras páginas de referencia de migrantes, los temas que se discuten en común son una forma en que la comunidad hace uso del proceso sociocomunicacional, sin necesidad del elemento presencial.

El foro es un buen ejemplo de la usabilidad y apropiación de las redes por parte de los migrantes tonatiquenses. Una vez que el foro se estableció por el gobierno municipal, éste sobrepasó las expectativas de comunicación, funcionando como enlace de las decisiones comunitarias y políticas que afectan tanto al territorio en México, así como la comunidad establecida en Estados Unidos. En el foro participan con temas propuestos por las personas, se lanzan convocatorias y se solicitan informaciones, en otras palabras, la comunidad internauta configura el actuar del foro como una herramienta intercomunicativa.

Recapitulando

Los habitantes de una comunidad virtual forman una sociedad paralela a la real que funciona según sus propias dinámicas. "Lo socio espacial, que permitía a las identidades cerciorarse del si mismo, es ahora con mayor profundidad sociocomunicacional: pero en un plexo lingüístico, donde la relación dialógica no depende de la presencia física sino de la posibilidad de insertarse en la red." (Bermúdez y Martínez, 2001:17).

En la comunidad se genera una relación dialógica con el trato cara a cara que se forja cotidianamente. El individuo es consiente de que está integrado a una comunidad, como una abstracción de su realidad, este proceso mental mediante el cual reconoce los límites de sus relaciones y comunicaciones, es la llamada comunidad imaginada.

Cuando una comunidad de migrantes se establece en otro territorio, la percepción del espacio como experiencia vivida se amplía de manera transnacional. La comunidad transnacional es aquella que establece vínculos simbólicos y directos con su espacio de origen.

Una comunidad transnacional imaginada y virtual, es aquella comunidad que comparte las dos anteriores situaciones, la de la abstracción mental de los habitantes para identificarse como parte de una comunidad, y la de la ampliación de los vínculos más allá de las fronteras. Empero, esta comunidad establece además alianzas sociocomunicacionales a través de la virtualidad de la red, lo que genera flujos de información y comunicación on line.

La comunidad de Tonatico representa un ejemplo de comunidad transnacional imaginada y virtual porque comparte las interacciones de su comunidad, los rituales, fiestas anuales, ceremonias, y desfiles, así como problemáticas y discusiones comunitarias, más allá de su territorio, trasgrediendo las distancias geográficas a través de las redes de Internet.

La reproducción simultanea y comparada de diversas formas de interacción de la comunidad anterior permiten que se refuerce la pertenencia y la identidad de origen. Por un lado, a través de la forma en cómo se comparte esta reproducción con los otros migrantes y sus familias, pero también, mediante la comunicación virtual que establece un espacio de transnacionalismo de las comunidades desde sus lugares de residencia.

En un principio mencionamos que para hablar de comunidad virtual se debía tomar en cuenta los niveles de integración y cohesión de la comunidad, el flujo de información y comunicación que se observa en el circuito transnacional, y la actualización periódica de los rituales de copresencia real. La comunidad de Tonatico encuentra una importante fase de organización y cohesión en el territorio mexicano, a través de la organización comunitaria y las formas de interacción cotidiana; en Estados Unidos, mediante los clubes de migrantes que representan una célula de organización de importante presencia. "Así, la imagen que se tiene de la comunidad transnacional que abarca la comunidad de origen y las comunidades de destino, se transforma de proceso social de identidades a participación e involucramiento, y se produce por esa vía una transmutación hacía la membresía activa de los migrantes." (Moctezuma, 2008: 57).

Los flujos de comunicación por otro lado, siempre han dependido de tecnologías como la escritura, y en la actualidad se encuentran ante la posibilidad de una comunicación rápida y con una cantidad impresionantemente mayor de información que con la que se contaba hace apenas algunas décadas.

Al igual que los procesos de los flujos migratorios internacio-nales, Internet no distingue fronteras y establece comunicación irrestricta entre todos sus nodos. La única censura posible es no estar en la red, en este sentido, los flujos de comunicación de la comunidad de Tonatico se establecen a través de la representación en los portales web como tonatico.tk y tonamex, así como en el foro de discusión donde someten sus diversos intereses.

Primordialmente estas webs comunitarias mantienen el vínculo entre migrantes y familiares de una misma procedencia geográfica, además informan a toda la comunidad sobre las novedades y acontecimientos del lugar y su gente, no solamente del lugar de procedencia, sino también de las comunidades de llegada. "Se trata de espacio públicos virtuales [...] que refuerzan y mantienen los nexos identitarios de residentes y migrantes con su lugar de origen" (Ramírez, 2007). Refuerzan el proceso de fragmentación hasta alcanzar la hibridación y proporcionan importantes herramientas mediante sus redes, las cuales, si se logra un adecuado grado de aprovechamiento, generan un importante nivel de usabilidad y apropiación.

Para lograr dicho objetivo los sitios muestran los rituales y fiestas que se realizan simultáneamente en el circuito de migración de la comunidad transnacional. La presentación de archivos fotográficos y audiovisuales es una herramienta idónea para que las comunidades virtuales establezcan los vínculos de un punto geográfico a otro.

A través de la observación de los contenidos se puede comprender la importancia que revisten los rituales religiosos, fiestas patrias, actividades recreativas y reuniones comunitarias para el colectivo. En otras palabras, mediante estas acciones la comunidad recrea las actividades que aprendió durante su estancia en la comunidad originaria, pero además las comparte con sus familiares, personas que en muchos casos no conocen la comunidad de origen, pero que mantienen parte de la creación de una identidad transnacional renovada mediante la comunicación virtual.

Las NTIC aportan la cercanía y la instantaneidad en las interacciones de la comunidad. Las comunidades aportan el carácter identitario y cultural a los flujos de comunicación que se comparten en la red. Los medios de Internet resultan ser los vehículos mediante los cuales las comunidades de migrantes como la de Tonatico, comparten sus expectativas y reproducen su comunidad imaginaria a través de prácticas comunes.

En la red no sólo se publica información, sino que también esa comunicación interactiva construye y re-construye identidades en los migrantes y no migrantes de México y de EUA. Como mencionamos anteriormente, las minorías realizan una apropiación distinta de los medios cuando penetran las tecnologías con sus características específicas, en este caso con la transnacionalidad de su acción social.

En síntesis, hemos tratado de mostrar como las herramientas de las NTIC presentan un nuevo panorama en la forma de interacción de las comunidades transnacionales imaginadas, convirtiéndolas además en comunidades on line. Estas comunidades virtuales no sólo hacen uso de la comunicación instantánea e irrestricta de Internet, sino que además establecen vínculos comunitarios entre el circuito transnacional de la comunidad de llegada y la de origen.

Estos vínculos a los que aludimos, inciden directamente en la creación y mantenimiento de la identidad, a través de la recreación de prácticas comunes simultaneas, las cuales se observan mediante archivos fotográficos y audiovisuales de las comunidades. Pero además, estas formas de comunicación incurren en la organización y en las maneras en las que se afrontan las soluciones de las problemáticas compartidas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet