BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

Migración y tecnologías de información en Tonatico

Para el estudio de la migración y su relación con el uso de Internet en Tonatico se aplicaron 160 encuestas exploratorias realizadas en la cabecera municipal, las preguntas estuvieron relacionadas con el ámbito de la migración y la relación con los procesos de intercomunicación que se desarrollan entre las personas que se quedan en la comunidad y aquellas que se han establecido en Estados Unidos. Por lo pronto sólo abordamos en este texto lo correspondiente al uso de las NTIC por parte de las familias de migrantes que aún residen en este municipio mexiquense, lo cual permite inferir el uso que de estas tecnologías hacen los inmigrantes en el vecino país. Dejamos pendiente para otras exposiciones las páginas web de los migrantes, los periódicos digitales y on line, los conversatorios que realizan con el uso del chat para establecer conexiones con "polleros/coyotes", costos de los traslados, préstamos económicos, decisiones de ida y retorno, envíos de dinero, organización y participación en eventos religiosos, cívicos, y deportivos,

En el municipio de Tonatico, entre el 2000 y el 2005 la población se redujo de 11 mil 500 personas a 10 mil 900, y se estima que al menos 5 mil tonatiqueses radican en la Unión Americana, asentados principalmente en los estados de Illinois, Chicago y California. Lo que significa que su población decreció en el quinquenio mencionado en 600 personas, cifra que resulta inédita dentro de los 125 municipios del Estado de México, para el fenómeno de la emigración.

De acuerdo a cifras de CONAPO el grado de intensidad migratoria para el año 2000 es alto (0.98029), siendo el único municipio mexiquense que sufrió decremento de la población por el fenómeno de la emigración. Estos datos se pueden constatar por el hecho de que a pesar de que se trató de extraer información aleatoria acerca de la migración, la mayor parte de los entrevistados tienen familia que radica en EUA (gráfica 4).

Gráfica 4. Familia migrante en Estados Unidos

Fuente: Encuesta realizada en la cabecera municipal de Tonatico, 2007.

La migración, y en especial la migración histórica, establece sólidas redes de cooperación alrededor del circuito migrante, lo que posibilita que más integrantes de la comunidad puedan acceder a la conquista del nuevo territorio, a través de la cooperación y contacto de los migrantes previos. Para el caso de Tonatico se observa que existen importantes redes familiares, sociales y de paisanaje de migración principalmente en ciudades estadounidenses como Chicago y Waukegan. La ruta más frecuente para los migrantes es: Tonatico-Distrito Federal-Nogales -Phoenix- Arizona y Chicago.

Las redes de migrantes y la forma en que se organizan se incrementan respecto de la cantidad de familiares y amigos que se encuentran viviendo en la región de llegada. En términos de la cantidad de familiares que tienen los entrevistados se menciona que casi el 50% de los entrevistados tiene de 1 a 5 familiares, el 29% de 6 a 10, mientras que el resto tienen 10 o más familiares viviendo en EUA, como se observa en la gráfica siguiente.

Gráfica 5. ¿Cuántos familiares tienen en EUA?

Fuente: Encuesta realizada en la cabecera municipal de Tonatico, 2007.

Se destaca que a pesar de que la mayoría de entrevistados declaró tener de uno a cinco familiares migrantes, existió un porcentaje visible que aseveró que la mayoría de su familia se encuentra en Estados Unidos, y que de hecho, existía mayor parte de su familia habitando en ese país que en la propia comunidad de la que son originarios (gráfica 5).

Respecto al parentesco de las familias de los migrantes, se puede notar que la mayor parte tiene más de un parentesco respecto de la familia que ha migrado (gráfica 6), en otras palabras los integrantes de la familia son hijos, hermanos, tíos, primos, etc. Considerando que la mayoría tiene entre uno y cinco integrantes familiares migrantes, y que estos son de diversos parentescos, podemos inferir que la mayor parte de entrevistados posee parentesco con familias completas que han migrado de la comunidad.

Gráfica 6. ¿Qué parentesco tienen con usted?

Fuente: Encuesta realizada en la cabecera municipal de Tonatico, 2007.

Ahora bien, respecto de la interconexión de los migrantes de la comunidad, y en términos del uso específico de las tecnologías de la información, se puede determinar que la mayor parte de la comunicación se realiza a través de las líneas telefónicas, las cuales incluyen líneas fijas y teléfonos celulares. Esta información (gráfica 7) refuerza las tendencias de las cifras mundiales sobre consumo de las NTIC. El teléfono sigue representando la herramienta con mayor uso entre la comunidad transnacional, sin embargo, el uso de Internet se muestra creciente.

Poco más del 30% de la población entrevistada expresó que la comunicación con sus familiares y conocidos en Estados Unidos la realizan a través de un ordenador. Esta cifra representa una alta penetración de Internet en la comunidad considerando la interconexión de sus integrantes.

7. ¿Cómo se comunica con sus familiares en EUA?

Fuente: Encuesta realizada en la cabecera municipal de Tonatico, 2007.

Una de las características de la SI es la irradiación, lo que se observa a través del rompimiento de las barreras geográficas, además de ello debemos de considerar la instantaneidad y velocidad que manifiestan las redes, las cuales, salvo algunas fallas técnicas, comunican inmediatamente.

Estas características son quizás una de las situaciones mejor aprovechadas de los usuarios, al poder comunicarse con más velocidad, sus encuentros parecen hacerse más frecuentes en la red. Al realizar un comparativo de la intensidad de comunicación mediante el teléfono e Internet, se observa que la mayor frecuencia se encuentra del lado de la red, a pesar de que ambos medios tienen más afluencia semanal, la línea de frecuencia es mayor hacia la comunicación de Internet (gráfica 8) en una cabecera municipal que en el momento de la encuesta contaba con 9 cibercafés.

Como ya hemos mencionado, el acceso a las NTIC puede ser unilateral, mediante apoyo y/o mixto, por un lado. Y también puede notarse un uso vertical u horizontal por otro lado, dependiendo de la apropiación de los medios. Es interesante observar que del total de personas que declaro usar Internet para comunicarse con sus familiares radicados en Estados Unidos, casi el 70% tiene conexión propia, mientras que el resto lo hace en cibercafés, en la escuela y en otros lugares (gráfica 9).

8. ¿Cuál es la frecuencia de la comunicación?

Fuente: Encuesta realizada en la cabecera municipal de Tonatico, 2007.

Estos datos indican que los familiares de los migrantes, muchos de ellos también migrantes retornados, tienen un acceso propio a Internet, no se encuentran mediados por ninguna ayuda gubernamental o de asociaciones civiles o privadas. También revelan que esta independencia de acceso a las NTIC y por lo tanto a la SI, puede determinar su independencia en la forma en como se comunican y adquiere información en las redes sociales on line.

Finalmente, es importante también observar las herramientas de las cuales se echa mano en Internet. Ya que cada una de ellas tiene peculiaridades y determina los usos sociales y las demandas de los usuarios. El email por ejemplo es un medio de comunicación directamente relacionado con la cotidianidad del correo tradicional pero maximizado por la instantaneidad y velocidad de la red. El chat por otro lado, con su interactividad y anonimato representa "un mosaico o rompecabezas lleno de figuras, clones humanos, ideas, pasiones ardientes y locas expresiones [...] Es un universo donde lo elitista se refugia en una provisional y en ocasiones erudita, acción y práctica sentimental" (Trejo, 2000: 45).

9. Tipo de conexión a Internet

Fuente: Encuesta realizada en la cabecera municipal de Tonatico, 2007.

Para la comunidad y sus lazos que se refuerzan a través de la interconexión, el uso de ambos elementos es igual de importante. El 50% de los entrevistados mencionó que usa los diversos medios de Internet, videos, chat, videocámara, email, etc. Sin embargo, el medio más usual es el chat, en atención a las bondades de su inmediatez y velocidad (gráfica 10).

10. Medios usuales por Internet

Fuente: Encuesta propia realizada en la cabecera municipal de Tonatico, 2007.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet