BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

Apropiación de las NTIC por los indígenas yoremes-mayo

Ernesto Guerra García Y Erasmo Miranda Bojórquez

Durante la creación de la Universidad Autónoma Indígena de México, el 5 de diciembre de 2001, en la región noroeste de la República Mexicana, específicamente en la localidad de Mochicahui, El Fuerte Sinaloa, surgieron también entre sus fines el utilizar estrategias de aprendizaje utilizando tecnología moderna e Internet para dar atención a los jóvenes de la cultura autóctona yoreme-mayo y a otros provenientes de más de 25 etnias de México y de América Latina. La inclusión del programa educativo de ingeniería en sistemas computacionales trajo desde su inicio una serie de circunstancias sociointerculturales que requerían ser investigadas.

La interacción que se daba y se da actualmente de los estudiantes indígenas con la NTIC se realiza principalmente a través del uso de la Internet, del correo electrónico (e-mail) y de la mensajería instantánea (messenger) de acuerdo con su identidad cultural, con su pasado histórico, con sus necesidades y preferencias, dando como resultado un proceso sociolingüístico único.

El interés de este trabajo surge de la preocupación de conocer estas nuevas formas de comunicación utilizadas por los estudiantes yoreme-mayo en la UAIM y analizarlas en relación a su identidad étnica para hacer comprensibles los procesos socioculturales que permiten su apropiación.

Además de los estudios sobre la identidad cultural contextualizada en la adopción y uso los medios electrónicos por la etnia yoreme-mayo, se realiza el análisis específico para los estudiantes mediante el modelo multidimensional de Isajiw Wsevolod W (1993:8); la visión moderna de distintos teóricos sobre la tecnología tanto en su uso (Rice, 1992; Jeffres, 2000); en la adopción (Ess y SudWeeks, 2005) y la exclusión (Sandoval, 1994). Se agrega al análisis el componente particular de la identidad mayo en su persistencia (Figueroa, 1994, Ochoa, 1998), la estructura social y el lenguaje (Moctezuma 2001, 2004).

El principal objetivo fue conocer las formas y medios de comunicación electrónica (correo electrónico y servicios de mensajería instantánea) utilizados por los yoreme-mayo y por los estudiantes de esta etnia del programa de ingeniería en sistemas computacionales, en el período comprendido de enero a julio de 2008 en el espacio de la unidad educativa Mochicahui.

La importancia de esta investigación radica en la comprensión de los efectos que causa en la identidad étnica de los yoremes y de los estudiantes indígenas de ingeniería en sistemas computacionales de la UAIM el acceso a las NTIC.

La identidad juega un papel muy importante para entender la práctica de la vida diaria universitaria de los estudiantes yoreme-mayo ya que bajo ésta se desenvuelven las relaciones entre el mismo grupo y la convivencia con los demás impactando en la vida académica y organizacional de la institución educativa.

Esta identidad se observa a través del lenguaje, de las relaciones sociales, de la participación en asociaciones, de la práctica de sus tradiciones, además de la autoidentificación, y de sus lazos afectivos y morales.

El conocer categorías tales como sus preferencias de formas de expresión (orales, escritas, imágenes, etc.) sus comunicaciones por Internet, la frecuencia de sus comunicaciones electrónicas, su habilidad para el desarrollo de nuevas técnicas y símbolos para expresarse ante su grupo, nos permitió averiguar el impacto de las emergentes formas de comunicación electrónica en la identidad étnica.

Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿De qué manera impacta ésta comunicación electrónica ya sea por correo electrónico o messenger en la identidad étnica en los estudiantes yoreme-mayo? ¿Se adaptan a estas formas de comunicación?

El énfasis de esta investigación de carácter etnográfico estuvo centrado en el uso de la tecnología computacional, los sucesos relacionados con la comunicación electrónica y en la expresión yoremes y de los estudiantes de acuerdo con sus distintas dimensiones según el método sugerido por Isajiw (1993).

Globalización, NTIC e Internet en México

Las más antiguas versiones de las ideas sobre el desarrollo de la comunicación en una red internacional aparecieron a finales de los años 50, posteriormente implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los 60 y a lo largo de los 70. En si la Internet se originó a través de un plan ideado en la década de los sesenta (1969) por los guerreros tecnológicos del Servicio de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de defensa estadounidense (Castells, 2004: 32).

En 1963 la agencia ARPA (Advanced Research Programs Agency) Agencia de Programas Avanzados en Investigación financió la investigación para el procesamiento de la información a través de la red DARPA (Defense Advanced Research Programs Agency) que se orientó a aspectos netamente militares fortaleciendo la protección de los EE.UU frente grandes amenazas y peligros, como la toma o destrucción soviética de las comunicaciones estadounidenses en caso de guerra nuclear (Ballesteros y Ballesteros, 2007:269).

"El resultado fue una arquitectura de red que, como querían sus inventores, no podrían ser controlada desde ningún centro, compuesta por miles de redes de informáticas autónomas que tienen modos innumerables de conectarse, sorteando las barreras electrónicas. Arpanet, la red establecida por e Departamento de Defensa estadounidense, acabó convirtiéndose en la base de una red de comunicaciones global y horizontal de miles de redes"(Castells, 2004: 33).

A principios de los años 80 ARPAnet se dividió en MILInet, que se dedicó exclusivamente a transferir información militar y ARPAnet, cuyo objetivo era transferir información académica y de investigación través de pasarelas de comunicación (Ballesteros y Ballesteros, 2007: 270).

A partir de ahí, las NTIC han estado integrando al mundo ya que la comunicación a través de ellas ha engendrado un vasto despliegue de comunicaciones virtuales. Entre estas se incluyen, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la optoelectrónica.

La Internet de hoy en día se ha convertido en una red que involucra, en gran parte, intereses particulares. Además en los últimos 5 años ha habido un número de desarrollos significantes en multimedia, CD ROM, televisión digital, Internet/ Intranet, servicios basados en IP, comunicaciones móviles vía satélite y terrestre los cuales tienen un profundo impacto en nuestra sociedad. El mundo tecnológico es tan intensivo que vivimos ya en lo que algunos llaman la era digital (Pagani, 2005:81). De esta forma las NTIC son el paradigma tecnológico en el que se fundamenta la actual dinámica de revolución industrial. Este proceso interactivo e interrelacionado de cambio económico y de transformación social ofrece posibilidades tan extensas como la que se presenta en la siguiente investigación.

El email

El correo electrónico o email es el sistema más antiguo y el más extendido de cuantos existen en la actualidad en Internet. Aunque los antecedentes del correo electrónico hay que buscarlos unos años antes, su origen se remonta a 1971, cuando Ray Tomlinson tuvo la idea de crear un programa que permitiera depositar mensajes en máquinas remotas.

Se utilizó públicamente por primera vez en 1972 para dar a conocer su propia existencia y explicar cómo se debían enviar los mensajes a través de una red local, estableciendo el uso del símbolo @ para especificar al usuario que lo enviaba. Dos años más tarde, el 75% del tráfico de ARPAnet consistía en correo electrónico. El éxito cosechado, ya desde su inicio, permitió que se convirtiese en la aplicación principal de la red (Castells, 2004).

Actualmente, el correo electrónico es un sistema que permite el envío y la recepción de mensajes. Un usuario de correo electrónico dispone de un espacio, denominado buzón, identificado por una dirección electrónica específica y que se aloja en un servidor, en el que se almacenan los mensajes enviados por otros usuarios. Cuando se quieren consultar los mensajes recibidos basta con conectarse con el servidor y, bien abrir el buzón directamente, o bien descargárselo en la propia computadora.

Existe diferente software que pueden usar los usuarios para enviar y recibir correo electrónico y que acepta cualquier formato de archivo anexo, las gráficas son a todo color, es capaz de contener información en audio y video. El costo de uso del correo electrónico es barato y es más rápido transmitir documentos a través de grandes distancias sin usar el correo postal o mensajeros privados.

Tres características individuales son particularmente relevantes en el uso del correo electrónico: El tiempo utilizado en la comunicación electrónica, la experiencia en el manejo de la computadora y las habilidades en la manipulación del teclado (Schmitz y Fulk, 1991:492).

El msn messenger

El origen de la mensajería instantánea se sitúa en junio de 1996, cuando cuatro jóvenes israelíes, usuarios habituales de Internet, se plantearon la necesidad de un sistema que permitiera localizar a otros usuarios en la red. Esta idea de interconexión dio lugar a la creación del primer sistema de mensajería instantánea, ICQ, un programa que, en tan sólo seis meses, logró alcanzar la cifra de 850,000 usuarios y, en su primer año, era capaz de albergar 100,000 usuarios simultáneamente, convirtiéndose así en la mayor red de comunicaciones a través de Internet (Stöber, 2004).

La experiencia virtual a través de la mensajería instantánea se concibe generalmente como un encuentro con familiares, amigos y compañeros de trabajo (Schmitz y Fulk, 1991).

Cuando un usuario accede a su programa de mensajería instantánea, éste se presenta como un individuo en una red social dada y limitada a la que se ha adherido voluntariamente.

Los sistemas de mensajería instantánea permiten una cierta personalización de la herramienta y de la imagen que exhibimos ante los otros, el usuario puede elegir un nick o apodo para presentarse ante los demás, la flexibilidad en el número de caracteres permitidos en la mensajería instantánea permite al usuario reflejar más abiertamente los estados de ánimo, opiniones o rasgos de la personalidad que quiera destacar.

En segundo lugar, el usuario también puede mostrar una imagen determinada ante los otros usuarios, que puede ser su fotografía, una imagen con la que se identifique, etc., nuevamente con la función de recalcar algún aspecto de sí mismo que le interese.

Esta doble capacidad de personalización de la herramienta, mediante la transformación de la manera en que el sujeto percibe la interacción y cómo la perciben los demás, permite definir un espacio que refleja de manera más estable e íntima la identidad. El nick, la imagen, el perfil, constituyen una forma de estar, de expresar a los que pertenecen a nuestro grupo determinados aspectos de nosotros mismos a la vez que nos permiten recrear diferentes dimensiones de la interacción.

Independientemente de las posibilidades del software libre, la presencia de la empresa Microsoft, está presente en los hogares, en el entorno laboral de casi todos nosotros. Un individuo que inicia una computadora, se identifica inmediatamente con el entorno gráfico de Windows.

La integración de las distintas herramientas de comunicación y multimedia patentadas por Microsoft en su propio sistema operativo obliga también de alguna manera a sus usuarios a proyectar su identidad sobre ese entorno. De esta manera, los usuarios tienden a identificar los sistemas de mensajería instantánea proporcionados por Microsoft, MSN messenger o Windows messenger, como su alter ego frente al ordenador, es decir, como su identidad virtual (Jiménez y Vela, 2004).

Los mensajes instantáneos ofrecen dos funciones; el conocer quién está conectado compartiendo el espacio entre amigo y la habilidad de conducir una conversación en tiempo real (Hu y otros, 2004).

Cada día es más común para los integrantes de una sociedad estar en contacto con artefactos y tecnologías de comunicación. Los contextos son variados, desde las modernas oficinas de Wall Street hasta algunas comunidades indígenas alejadas de las grandes ciudades.

La Internet en México

El 28 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey estableció el primer acceso dedicado a Internet, enlazándose, para tal efecto, con la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos. Con este hecho, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en conectarse a la Internet. Posteriormente accedieron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Las Américas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Educación Pública (Islas y Gutiérrez, 1998).

Posteriormente en 1992 se creó MEXNET, A.C. una organización de instituciones académicas que buscaba en ese momento: promover el desarrollo de Internet Mexicana, crear y difundir una cultura de redes y aplicaciones en relación a la Internet y contar con conexiones a nivel mundial, de esta forma el primer dominio comercial apareció en 1993 (Rueda, 2008); desde ahí este país ha tenido un crecimiento acelerado hasta nuestros días en los que apenas se cuenta con la plataforma básica para impulsar los negocios electrónicos (Yanyun & Li Baoling, 2008).

Actualmente este país es el segundo mercado en tecnología de información de Latinoamérica después de Brasil, sin embargo, en relación a su población y al tamaño de su economía su sector tecnológico y de comunicaciones ha tenido serias dificultades; aun cuando la penetración de Internet se dio de manera acelerada, en comparación con otros países se observó atrasada; la necesidad urgente de modernizar la infraestructura de telecomunicaciones, como consecuencia del auge de las telecomunicaciones a nivel mundial, implicó la transformación estructural del sector que culminó con la privatización de Telmex, pero su carácter monopólico obstaculiza el crecimiento tecnológico (Economist Intelligence Unit, 2008).

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI, 2007), para el 2005 había 17.2 millones de internautas mexicanos, 20.2 en 2006 y 23.7 en 2007. En este último año 2007, de las 14.805 millones de computadoras instaladas, 8.7 millones de ellas contaban con acceso a Internet, 45% en empresas y 55% en los hogares; además del total de usuarios que han aumentado el número de horas frente a la Internet a más de 2 horas con 40 minutos: 55% eran del sexo masculino, 44% tenían entre 20 y 34 años, 57% tenían un sitio personal, 48% se conectaban desde su hogar, 28% del DF, 14% había realizado comercio electrónico en los últimos 30 días.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet