BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

Difusión y adopción de tecnología

Ante la globalización estas tecnologías incentivan el intercambio de información y de interacción cultural entre pueblos y naciones diferentes, pero, como señala Baeza (2004: 15): "la globalización aún no es un concepto operacional bien delineado pero sí una noción todavía muy imprecisa en muchos de sus alcances, y la razón fundamental de tal opacidad es que se trata de un macrofenómeno en curso, cuyas repercusiones a escala mundial son por el momento desconocidas, tanto en aspectos económicos, como sociales, políticos y culturales"

Pues aun cuando algunos autores como Dascal (2004: 225) mencionen que pertenecemos, queramos o no, "a un único world system" a una "mundialización tecnoeconómica" (Morin, 2003:1), globalizar, como menciona Bauman (2001: 80), no es universalizar, ya que contrario a la idea de crear un orden a escala mundial, expresa más bien el carácter indeterminado, ingobernable y autopropulsado de los asuntos mundiales.

La realidad es que estos discursos de homogeneización están lejos de ser una realidad ya que los individuos, las organizaciones y las culturas adoptan de la globalización lo que pueden usar en la cotidianidad, así las localidades "localizan" las imposiciones globales creando de esta manera elementos de diversidad (Kempny, 2000).

Además, la disparidad entre países en materia de tecnologías de la información principalmente entre aquellos con altos y bajos ingresos se debe a diversos factores que impiden que estos últimos, no puedan participar en la revolución tecnológica del mismo modo que los primeros.

Se encuentra así que la velocidad de la difusión tecnológica es selectiva, tanto social como funcionalmente. La oportunidad diferencial en el acceso al poder de la tecnología para las gentes, los países y las regiones es una fuente crítica de desigualdad en nuestra sociedad (Castells, 2004: 60).

Existen modelos de aceptación de tecnologías de información que tienen sus fundamentos en diferentes teorías, entre las más importantes está la teoría de la difusión de la innovación que es una propuesta sociológica que intenta explicar la manera como los individuos o grupos adoptan una innovación (Pagani, 2005: 80).

A partir de las definiciones de Difusión -proceso por el cual una innovación se comunica por cientos de canales a través del tiempo entre individuos de un sistema social- y de Innovación -idea, práctica u objeto percibido como nuevo por un individuo u otra unidad de adopción, Rogers (2003) plantea un modelo teórico basado en cinco elementos- la innovación, los canales de comunicación, el tiempo y el sistema social- identificables en toda investigación sobre difusión, y un proceso de Decisión de la Innovación dividido en varias etapas, que el individuo o una comunidad han de superar para alcanzar el definitivo grado de adopción de una innovación.

"En cuanto a los elementos que componen el modelo teórico de Rogers, cada uno de ellos puede ser descrito de acuerdo a características propias. De este modo, la innovación posee cinco atributos que explican por qué ciertas tecnologías se adoptan más rápidamente que otras. Estos son la ventaja, o grado en que una innovación es percibida como buena idea; la complejidad, o percepción de la dificultad de entendimiento de uso; la compatibilidad, o la capacidad de pervivir con los valores existentes y el sistema social; la experimentación, o la capacidad de formar parte de un plan y ser probada, y la visibilidad, o grado en que los resultados son visibles a otros" (Pérez y Terrón, 2004: 310).

"Una innovación para ser adoptada con mayor rapidez debe contar con un nivel alto de percepción de ventaja, compatibilidad, experimentación y visibilidad, mientras debe poseer una baja complejidad. El elemento tiempo constituye el factor clave de esta teoría, ya que su fundamento se sostiene en que la adopción se completa a través del tiempo. Consta de tres dimensiones, el proceso de decisión de la innovación, proceso mental por el que un individuo o una organización toma una decisión, las categorías de adoptantes, según lo cercanos que están en adoptar la innovación, y el ritmo de adopción dentro del sistema social, en función del período de tiempo transcurrido" (Pérez y Terrón, 2004: 310).

La última dimensión del tiempo, el ritmo de adopción, se define como la relativa velocidad con que una innovación es adoptada por los miembros de un sistema social o en este caso de un grupo indígena. Se mide por el número de individuos que adoptan una idea en un período determinado de tiempo.

Esta teoría parte del supuesto de que tanto la innovación como los conocimientos tecnológicos se expanden automáticamente a lo largo de los años y por todo el mundo, en este caso, por medio de unos canales formales e informales, en función de unas condiciones sociointerculturales previas como son los efectos de vecindad, los vínculos interurbanos, intrasociales e interculturales, la filtración de los procesos a través de la jerarquía urbana y rural, la rentabilidad y los costos de ajuste que implica pasar de una tecnología anticuada a otra nueva. Es decir, considera que una vez aparecida alguna innovación en algún punto, ésta se desplaza hacia los lugares más cercanos y a continuación a los lugares más lejanos, suponiendo que la distancia reduce el ritmo de la difusión, así como el de adopción de las innovaciones (Peña, 2006: 31).

Adopción de tecnología

Toda cultura ha tenido un conjunto de técnicas y dispositivos característicos que han desempeñado alguna función ayudando a formar su aspecto cultural. El reloj y la máquina de vapor son tecnologías que pueden ser consideradas como los símbolos de la era industrial y el signo que define a nuestros tiempos son las NTIC (Santos, 1997: 40).

Para Hughie Mackay (citados por Santos, 1997: 46) la tecnología, los artefactos físicos, además de la importancia utilitaria y funcional también sirven como símbolos culturales que proveen el material para nuestro lenguaje y forma de pensar, transformando las relaciones sociales, las experiencias personales y comunales además de la construcción de nuestra identidad en la práctica diaria y local.

Los defensores del constructivismo social dicen que en el proceso de construcción de la tecnología intervienen cuatro factores que marcan el rumbo que va tomando el objeto tecnológico y son los siguientes: grupos públicos de interés, mecanismos de cierre, marco tecnológico y flexibilidad interpretativa. Así mismo permiten analizar el significado de la tecnología en un complejo de combinaciones, transformaciones e interrelaciones que experimentan organizaciones y contextos con el fin de conjugar oportunidades con necesidades e intereses de algunos grupos sociales (Santos, 2002: 157).

Tres corrientes teóricas de constructivismo social han sido apropiadas en la investigación sobre medios de comunicación en organizaciones: estructuración, interacción simbólica y la influencia social.

Estructuración

Muchas investigaciones (Poole y DeSanctis, 1990 citado por Fulk, 1995: 259) consideran a la tecnología independiente de los usuarios, descontextualizándola y proponen una alternativa: teoría de estructuración adaptativa, donde su uso es como un proceso social que envuelve su propia construcción y al sistema social en donde es usada. La teoría de estructuración adaptativa (Mantovani, 2002: 307) argumenta que los efectos de las nuevas tecnologías de comunicación emergen de los sets específicos de las complejas interacciones sociales, vinculando usuarios y herramientas tecnológicas (Contractor y Eisenberg, 1990, citado por Mantovani, 2002: 307). Esta perspectiva explica porqué por ejemplo, grupos de similar composición trabajando en tareas similares pueden percibir y usar las mismas herramientas tecnológicas en diferentes formas (Kraut y otros 1994, citados por Mantovani, 2002: 308).

Interacción simbólica

Trevino (citado por Fulk y otros, 1995: 259-261) propone que la administración en el uso de los medios incluye comunicación simbólica y conductas de creación de símbolos. La conducta de comunicación simbólica envuelve situaciones en donde los significados son consensuados para símbolos que simplemente necesitan ser comunicados. La conducta de creación de símbolos ocurre en situaciones ambiguas donde ahí es necesidad el generar gramática común y símbolos. Un medio es rico cuando puede extenderse en: la transmisión de señales no verbales, transporta sentido de personalidad, provee tiempo de retroalimentación y transmite un rico y variado lenguaje. Los medios son ordenados de acuerdo a su riqueza (mayor a menor) desde: cara a cara (face to face), teléfono, correo electrónico, comunicación personal escrita y documentos numéricos.

La influencia social

Las tecnologías de comunicación están embebidas en el contexto social (Fulk y otros, 1995:259-263). La sociedad institucionaliza las invenciones descubriendo posibilidades alternativas de comunicación.

Por ejemplo, algunos estudios han encontrado un incremento en aislamiento social y depresión asociada con el uso intenso de la Internet. Otros han visto positivo el crecimiento de la democracia en las organizaciones; la participación de gente estigmatizada y grupos en el desarrollo de comunidades virtuales.

Sin embargo la tecnología no determina la sociedad (Castells, 2004:31), tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, ya que muchos factores, incluidos la invención e iniciativas personales, intervienen en el proceso de descubrimiento científico, la innovación tecnológica y las aplicaciones sociales, de modo que el resultado final depende de un complejo modelo de interacción, donde la tecnología no determina la sociedad sino la plasma, pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica , la utiliza.

De esta forma, en este tercer enfoque, el sistema de significados que adquieren vida en la Internet, se transmite a través de las expectativas, normas, reglas, símbolos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet