BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

Comunidades virtuales de migrantes de Tonatico

En el presente apartado abordamos las nuevas formas comunicativas que adquiere la comunidad de migrantes en la red, a partir del uso de las categorías de virtualidad e interacción transnacional. En el estudio de caso se analizan las configuraciones web de la comunidad migrante de Tonatico en el Estado de México. Se examina la forma en que estas redes funcionan como vínculos para gestionar la fragmentación del espacio social de los migrantes y la hibridación de una comunidad imaginada y virtual. También se considera el grado de usabilidad y apropiación de los medios al alcance de los usuarios, con el criterio de la penetración de la comunidad y la participación de los distintos actores desde los diferentes lugares que integran el circuito migrante.

Una comunidad mediada por las NTIC expresa de una manera distinta las relaciones sociales, la reproducción de rituales, la organización de proyectos y las expectativas como colectivo. Las tecnologías de la comunicación e información, cada vez con mayor difusión y capacidad de acceso, catalizan y contrarrestan la ausencia física característica en comunidades de migrantes, permitiendo estás formas de expresión inéditas.

No era de extrañar hasta hace unos años que los migrantes encontraron en el uso del correo postal y en la comunicación telefónica, el territorio común para interconectarse con familiares y amigos de sus comunidades de origen. Actualmente los flujos de comunicación no sólo se remiten a la transferencia a través de los medios tradicionales, sino que se agregan elementos nuevos, cada vez más utilizados, como las llamadas a través de celulares, los correos electrónicos, el mensajero y las videollamadas a través de Internet.

En el contexto actual de globalización, el tránsito de personas de un territorio a otro, con una historia de antigua data, no se entiende sin las posibilidades de los flujos de información y comunicación. Mencionaremos sólo algunos ejemplos que muestran la importancia de la mediación de las NTIC para los grandes movimientos de población migrante y sus conexiones: en primer lugar, las remesas, que en algunos países son el principal ingreso, superando el obtenido por ventas como el petróleo, turismo, café, banano y otros productos de exportación que hace diez años eran el ingreso fuerte del Producto Interno Bruto. Las dimensiones de estas remesas no serían posibles sin la existencia y uso de las tecnologías de transferencia de divisas. En segundo lugar, las redes familiares y sociales serían visiblemente diferentes sin el empleo de los teléfonos móviles y la Internet. Y finalmente, la organización de proyectos comunitarios y de rituales compartidos transnacionalmente, sería totalmente atemporal sin el manejo de la Internet como artefacto comunicativo y cultural.

En este entender, el presente texto plantea la idea de que el progresivo uso de las NTIC por parte de los migrantes y sus comunidades de origen modifica las relaciones inter e intracomunitarias posibilitando la formación de comunidades virtuales y cotidianidades on line (Ramírez, 2006: 2).

La comunidad en la red

A partir de su creación Internet ha pasado por una serie de procesos que han determinado la situación actual de las redes y usuarios virtuales. Si bien es cierto que la primera ola de interconexión se debió a las redes académicas, la posterior comercialización de la red significó la difusión entre la sociedad. Sin embargo, entre estos sucesos, el uso social que las culturas creadas virtualmente han hecho de la red, ha provocado el mayor impacto de la configuración actual, como menciona Manuel Castells (2001):

Si la investigación académica inventó Internet, la empresa fue la que lo difundió en la sociedad, tres décadas más tarde. Pero, entre los dos procesos tuvo lugar la apropiación, transformación y desarrollo de Internet por dos culturas de libertad que fueron decisivas en su tecnología y en sus aplicaciones: la cultura hacker y las comunidades contraculturales, que plasmaron su autonomía en la tecnología, estructura y usos de la red.

En la red se han generado importantes fenómenos de comunidad virtual on line. Las comunidades en Internet están compuestas por un colectivo sostenido por objetivos en común, una cultura, una forma de comunicación y/o expectativas similares. Al parecer la integración de comunidades virtuales no responde a organizaciones comunitarias a priori, en otras palabras, las comunidades virtuales no necesitan tener una experiencia de relaciones cotidianas en la vida real para integrarse posteriormente en la red.

Sin embargo, el fenómeno se vuelve complejo cuando las comunidades on line son extensiones de experiencias comunitarias del mundo real. Las comunidades de migrantes y sus representaciones virtuales son un claro ejemplo de esto, ya que como describe Miguel Moctezuma, "los migrantes al mismo tiempo que se adaptan a las nuevas circunstancias sociales son también capaces de mantener orientados los vínculos y compromisos hacia sus comunidades de origen. [...] el espacio y la distancia no son obstáculos para la reproducción de la vida comunitaria" (Moctezuma, 2008: 56).

Considerando lo anterior, es necesario hacer una diferen-ciación entre comunidad virtual on line y comunidad transnacional imaginaria virtual. El primer concepto ha sido más tratado en la literatura acerca de las NTIC y el fenómeno de la virtualidad. Sin embargo, el segundo concepto, en donde se integra la experiencia de la migración y las conexiones de un territorio a otro, implica nuevas consideraciones para las cotidianidades on line.

Antes de abordar lo referente a las comunidades virtuales on line y las comunidades transnacionales imaginadas y virtuales, es importante mencionar que la virtualidad en las relaciones de los actores no se inició con Internet, y por otro lado, la experiencia en Internet no deja de percibirse como parte de las prácticas de lo real en las personas, ya que están producidas por sujetos reales en espacios concretos de su vida cotidiana, y cuyas consecuencias pueden afectar la vida social, cultural, económica y política de aquellos que hacen uso de las NTIC y aquellos que ni siquiera tienen acceso a ellas (Winocur, 2006: 554).

Para los fines de este trabajo, consideraremos lo virtual como la alusión a los vínculos que se establecen y mantienen en el ciberespacio (on line). Por otro lado, lo real o lo presencial, son todas aquellas relaciones cara a cara en el espacio físico. En cualquier caso, la presencia virtual lleva implícita y no se encuentra separada de la presencia real de las personas, grupos o colectivos, de la misma manera que las relaciones con visibilidad y audio presenciales en la World Wide Web (web), se encuentran mediadas por la virtualidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet