BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRANTES E INDÍGENAS: ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COMUNIDADES VIRTUALES INTERCULTURALES

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra García


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 5,97 Mb) pulsando aquí

 

 

Algunas conclusiones

En esta investigación se analizó el uso de las nuevas tecnologías de comunicación por computadora particularmente el del correo electrónico y el MSN messenger dentro de los estudiantes de origen mayo que estudian ingeniería en sistemas computacionales de la UAIM con el objetivo de conocer los efectos en su identidad étnica.

La investigación se ha llevado a cabo bajo el enfoque de dimensionar a la identidad étnica, tanto cultural como socialmente. El objetivo fue conocer las formas de expresión y formas de comunicación de sus componentes internos y externos de estas dimensiones.

Se ha identificado que la identidad étnica mayo de los estudiantes la adquirieron por tener abuelos y padres indígenas o descendientes de mayos, en donde el uso del lenguaje materno va decreciendo de forma general debido a la falta de su enseñanza en la etapa de socialización familiar y a la homogenización en las escuelas de educación formales donde el lenguaje español es el dominante.

Para que los mayos continúen existiendo como tal, es importante que sigan manteniendo esa capacidad para interactuar con los diversos grupos donde conviven. Sabemos que no tienen territorio geográfico propio por lo que conviven con otras estructuras organizacionales y políticas.

Esto les ha permitido su adaptación a la organización educativa (Universidad), el lograr ingresar a ella por su adscripción étnica y poder estar en el contexto tecnológico.

Durante la estadía de los estudiantes indígenas mayo del Sur de Sonora y Norte de Sinaloa en la UAIM, se dio lugar a una serie de interacciones tanto sociales como tecnológicas dando como resultado procesos sociointerculturales.

Las interacciones más significativas se dieron entre los individuos del mismo origen étnico, tanto en interacciones cara a cara como de forma virtual por medio de la tecnología de información y comunicación.

Las preferencias por el uso del email se deben al hecho de estar distante de los suyos, bastando sólo integrarle texto debido al carácter de bajo contexto expresivo.

En el caso del messenger, es más personal el trato, se conoce a la persona antes de establecer una relación virtual, eso explica el giro que dieron los estudiantes mayo en su adopción de mensajería, al cambiar de canales de chats públicos, donde cualquier usuario podía intervenir.

Los estudiantes mayo le dan un uso social a las herramientas de comunicación por medio de la computadora derivado de los antecedentes de oralidad y el conocimiento del otro junto con el cual ha compartido también elementos paralingüísticos y corporales. Es decir patrones de interacción sociales que son esencialmente de territorialidad física, virtual y simbólica.

Entonces es lógico relacionar positivamente las formas de comu-nicación interpersonal (tanto messenger como el correo electrónico) con la etnicidad ya que refuerza las interacciones personales.

Sus raíces permanecen dentro de una cultura local (que incluye lenguaje, historia, tradición) y simultáneamente se enganchan en una cultura global de Internet, resolviendo así un problema emergente político ocasionado por las comunicaciones por computadora de aprender de estar en la casa y en mas de una cultura. Para lo cual crean su uso social comunicativo con nuevas preferencias y relaciones diversas, pero conservando (adaptando) su esencia al igual que con la religión y el territorio.

Entonces la adaptación de los individuos y culturas a las tecnologías occidentales, promueve la capacidad de desarrollar nuevos modos de comunicación y participación en diferentes clases de culturas.

El elemento que se encarga de unir la cultura con la tecnología lo constituye la Universidad mediante el reconocimiento de los asuntos étnicos y la disposición de los medios tecnológicos que propician la comunicación.

En conclusión las NTIC ha relacionado a los estudiantes yoreme-mayo con un mundo cada vez más globalizante que por el momento de asistir a la Universidad les ha permitido brincar la "brecha digital".

Los estudiantes se sienten con la misma identidad (las raíces no cambian) desde que entraron hace cinco años a la Universidad, lo ven de manera normal, siguen practicando su cultura pero se han ido adaptando a las NTIC. En sentido contrario los mueve más la inquietud de aprender más de su cultura, que no está reñido con sus aspiraciones de tener un trabajo estable, superarse y vivir bien, sentirse cómodos.

"La diferencia está en el conocimiento, es diferente a la comunidad que la escuela. Sólo en la primaria y secundaria cambié; en preparatoria y universidad ya no.

Aquí converso en el chat con amigos en nuestra lengua materna, la dificultad de hablar con los demás mayos es por la diferencia de diccionarios, la escritura es diferente" (estudiante mayo,13).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet