BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO MANUEL YARLEQUE ESPINOZA DE CATACAOS, UTILIZANDO LA METODOLOGÍA UML

Castro Gutierrez Vanina Suhail y Maza Anton Gina Lizbeth


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (107 páginas, 561 kb) pulsando aquí

 


 

4.3.2. Ventanas

El diseño de las ventanas o pantallas responde a los requerimientos del sistema, ya que dentro de los atributos del sistema se encuentra la metáfora de interfaz, es decir, detallar las ventanas que faciliten el trabajo al usuario final. El proceso de desarrollo de la aplicación se ha basado en este caso en los procesos académicos y en las actividades de los usuarios finales. Siendo los formularios la base para crear la interaz de una aplicación, se ha creado como pantalla principal una ventana (ver Figura IV.12) en la que podemos apreciar la estructura del sistema.

A continuación se detallan las funciones del menú principal: * Generalidades: Proporcionar información sobre Alumnos, Docentes, Cursos, Planes de Estudios, Carreras Profesionales, es decir, información elemental. * Aplicaciones: Realizar los procesos académicos del sistema. * Consultas: Proporcionar la información oportuna. * Reportes: Emitir reportes de los procesos llevados cabo. * Utilitarios: Opción que permite realizar operaciones de cálculo e informarse de la fecha, etc. * Ayuda: Ventana que permite obtener información sobre el sistema.

Todas estas funciones del menú principal nos han llevado a la necesidad de contar con las siguientes ventanas: * Ventana de acceso al sistema. * Ventana del menu principal. * Ventana para el Directorio Alumnos * Ventana para el Directorio de Docentes * Ventana para el Directorio de Asignaturas * Ventana de Planes de Estudio * Ventana para el Directorio de Carreras Profesionales. * Ventana para el Directorio de Aulas. * Ventana para la Programación de Carreras. * Ventana para la Programación Académica * Ventana para registrar los horarios. * Ventana para el Proceso de Matricula. * Ventana para la inscripción de asignaturas. * Ventana para la carga de notas. * Ventana para la recuperación de una asignatura. * Ventana para la convalidación de asignaturas. * Ventana para la actualización del pago de matricula. * Ventana para la consulta de la lista de carreras programadas. * Ventana para la consulta de la Distribución Académica. * Ventana para la consulta de la carga académica de un determinado docente. * Ventana para la consulta del horario de una determinada carrera. * Ventana para la consulta de matriculas en general. * Ventana para la consulta de matriculas por carrera profesional. * Ventana para la consulta del estado de pagos de un alumno. * Ventana para la consulta de cursos inscritos de un determinado alumno. * Ventana para reportes de un Plan de Estudio. * Ventana para reportes de la Distribución Académica. * Ventana para reportes de la carga académica de un determinado docente. * Ventana para reportes de Matriculas. * Ventana para reportes de Deudores de Matricula. * Ventana para reportes de Orden de Merito. * Ventana para reportes de Alumnos con cursos a cargo y/o repitencia. * Ventana para reportes de Boletas de Notas de un alumno. * Ventana para reportes del Historial Académico de un alumno. * Ventana para reportes de Certificados de Estudios. * Ventanas diversas utilizadas en la opción Utilitarios.

4.3.3. Reportes

En la sección anterior se ha tratado el diseño de ventanas, técnica que permite la presentación y modificación de los datos. Sin embargo, esta presentación se ha logrado en formularios lo cual no constituye una mejor manera de imprimir los datos de una información. La elaboración de los informes o reportes constituyen la mejor manera de crear una copia impresa de la información extraída o calculada a partir de la base de datos. Los reportes del sistema se aprecian en el anexo E.

4.4. Seguridad del Sistema

En cuanto a la seguridad del sistema se ha tenido en cuenta los requerimientos de seguridad del Sistema de Información Académico del Instituto Superior Tecnológico Manuel Yarleque Espinoza, el cual esta basado en la protección de los datos y seguridad de la información. Por ello se utilizaran técnicas que permitan que las personas autorizadas tengan acceso a los datos y entre ellas tenemos: Seguridad de SQL Server. Seguridad del Menú Principal de Visual Basic.

Seguridad de SQL Server

La seguridad que ofrece SQL Server pasa por dos fases: - Autenticación: Proceso por el cual un servidor se registra en el sistema y este lo valida. - Validación de Permisos: Controla las actividades que puede desarrollar el usuario tras su autenticación.

Fase 1: Autenticación Existen dos formas de autenticar a los usuarios: - Modo de Autenticación de Windows NT. - Modo de Autenticación de SQL Server.

Modo de Autenticación de SQL Server En nuestro caso el modo de autenticación de SQL Server es necesaria cuando se trabaja con Windows 95/98, ya que es el único sistema operativo que puede trabajar con dicho modo. El modo de autenticación de SQL Server permite que un usuario que intenta conectarse especifique su nombre y contraseña, el servidor comprueba si la cuenta esta configurada en SQL Server y si la contraseña coincide con la registrada. Si la cuenta del usuario es la correcta tendrá acceso, de lo contrario se producirá un error.

Fase 2: Validación de permisos Independientemente del modelo de autenticación que se utilice hay que asignar cuentas para el usuario, ya que cada usuario realiza alguna tarea dentro del sistema y uno de los mecanismos de seguridad de Microsoft SQL Server es aplicar los permisos de este servidor a los usuarios. Los permisos nos ayudarán a controlar todas las actividades que puede desarrollar el usuario. Los permisos serán asignados de acuerdo a las funciones de cada órgano de la institución.

Usuarios y Funciones

La determinación de usuarios es parte de la seguridad del Sistema de Información Académico, el mismo que se implementa con SQL Server, para lo cual se trabaja con funciones y usuarios. Todos los usuarios que se conectan con SQL Server se tienen que identificar mediante un Id de inicio de sesión, el cual pedirá un nombre y una contraseña. A continuación la lista de Usuarios:

UADS: Usuario de la Administración del Sistema UOSG: Usuario de la Oficina de Secretaría General. UODG: Usuario de la Oficina de Dirección General.

Las funciones se han definido con la finalidad de poner restricciones no sólo a nivel de acciones (seleccionar, insertar, actualizar, eliminar) sino también para la restricción de datos. A continuación la definición de funciones (ver Tabla IV.1):

Es simple deducir los usuarios asignados a las funciones por lo que la tabla IV.2 permite observar esas asignaciones.

Los permisos (término anteriormente mencionado en la validación de permisos) son todas las acciones que se pueden conceder a los usuarios, por lo tanto las funciones dependen de los permisos. En la Tabla IV.3. podemos observar las acciones asignadas a cada función y de esta manera se puede controlar el acceso de los usuarios.

Backup y recuperación de datos Como parte de la seguridad del sistema existe la creación de copias de seguridad ya que la pérdida de datos se puede dar por muchas razones: virus, usuarios incompetentes o maliciosos, dispositivos de discos dañados o robo. Por lo tanto frente a estas situaciones hay que establecer un plan para proteger los datos de la institución.

Las copias de seguridad se realizarán mediante el Administrador Corporativo de SQL Server contando con la autorización de la Oficina de Secretaría General, ya que el plan que se establezca depende de la cantidad de transacciones que se estén efectuando. Si se registran gran cantidad de transacciones en un día es posible que se tome la decisión de hacer una copia de seguridad todos los días, pero si no se modifican los datos con frecuencia, bastara con hacer un backup semanal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet