BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMERCIO EXTERIOR, PRODUCCIÓN Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS DEL MAÍZ EN MÉXICO: IMPLICACIONES Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA

Sergio Gabriel Ceballos Pérez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (146 páginas, 729 kb) pulsando aquí

 

 

6.1.3 Innovación Tecnológica

La innovación tecnológica que requiere el campo mexicano, juega un papel importante para mejorar la competencia. Por un lado, la innovación tecnológica genera mayores rendimientos y beneficios para la actividad productiva, genera empleo tecnificado, reduce costos, aumenta el valor agregado, aumenta la productividad. Pero por otro lado, también hay que estar concientes que desplaza mano de obra, incrementa los costos por inversión, y algo que cada día toma más relevancia, es el daño ecológico que algunas tecnologías pueden ocasionar.

Flores J.J. (2003:49) señala la importancia de la innovación tecnológica como impulsor del crecimiento económico para los productores de granos y oleaginosas; citando a Nelson y Winter (1982), enfatiza la teoría del cambio tecnológico como un requisito para mantener la competitividad. Por otro lado, retomando las ideas de Porter (1990), donde señala que un sector, nación o empresa que desee ser competitivo, necesitará de innovar y actualizarse de manera constante. Además que las ventajas competitivas se crean y se sostienen a través de un elevado proceso de focalización. Esto nos lleva a tener que impulsar fuertemente la introducción de un sistema de innovación tecnológica para el sector agropecuario en el país.

La cuestión se centra, en como desarrollar este sistema y que características debería de tener. Ya que en México existe ciencia y tecnología desarrollada para el sector. El problema es porque no se ha visto un resultado más benéfico para las comunidades y pueblos rurales, si prácticamente desde el siglo XIX se comenzó a hacer este tipo de labores en la Escuela Nacional de Agricultura (1854) hoy Universidad Autónoma de Chapingo, luego con la creación de la Dirección de Estudios Biológicos de la Secretaría de Agricultura y Fomento en 1915, así como el establecimiento de diversos campos experimentales en 1929 por parte de la misma Secretaría, con el fin de desarrollar semillas mejoradas y criollas (Romero E. 2002:35). Sin embargo, los esfuerzos del gobierno por fomentar el desarrollo científico y tecnológico se vieron modificados con los cambios en la política neoliberal, el presupuesto destinado para este rubro ha descendido de 25.28% en 1989 a 5.89% para el año 2000 (Flores J.J. 2003:187), como porcentaje del total de inversión en ciencia y tecnología de todos los rubros. Los presupuestos destinados a la investigación en materia agropecuaria disminuyeron significativamente.

Flores J.J. (2003:61) propone la instauración de un sistema de innovación tecnológica como una herramienta que ayudé a elevar las ventajas competitivas en nuestros productores de granos. La tecnología como ya habíamos mencionado, es un factor que impulsa el crecimiento económico de las empresas y los sectores; sin embargo, un sistema de innovación tecnológica tiene como característica principal el desarrollar tecnologías, conocimientos, procesos, recursos humanos, y capital tecnológico, de manera constante, lo que permite nos permite entrar a un proceso de innovación continua y adquiriente de ventajas competitivas.

En el Cuadro No. Se explica la relación entre las actividades de investigación, el desarrollo de tecnologías, el sector productivo y el mercado, como una secuencia lineal en la que interactúan ambas, ofreciendo un beneficio para la sociedad. En el primer cuadro se encuentra la investigación de cualquier disciplina, la cual una vez que ha sido aprobada, pasa al siguiente paso que es el desarrollo de tecnologías o de instrumentación a casos prácticos, después estos se transmiten al sector productivo una vez que han sido avalados o comprobados en su eficiencia, comparados con la tecnología en uso. La última etapa, la de mercado, es cuando esta tecnología se vuelve accesible para el grueso de la sociedad, ya que hay que considerar los costos que vienen desde la investigación y desarrollo tecnológico.

Esta es la forma más sencilla de comprender los sistemas de innovación tecnológica, ya que su relación es lineal y directa. Sin embargo, existen ahora estudios más completos y sofisticados de los sistemas de innovación tecnológica (Edquist 1997).

Por ello entender: como ocurre, cuales son los beneficios y como crear un sistema de innovación propio, sería de vital importancia para aumentar la competencia. Los sistemas de innovación tecnológica tienen por objetivo buscar soluciones y respuestas para los problemas de las empresas, sectores de la población, disciplinas, estudios de caso, con el propósito de generar la capacidad de reacción de la sociedad, mediante grupos conformados por investigadores, organizaciones, instituciones del sector público y privado, representantes de la sociedad, entre otros.

En México, la política en ciencia y tecnología (CyT) tiene dos objetivos: 1) incrementar la capacidad CyT del país; y 2) elevar la competitividad e innovación de las empresas (CONACYT, 2005) a través de cinco instrumentos:

1) El Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2001-2006.

2) El Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT).

3) El Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación

4) Incentivos y financiamiento al Gasto de Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) del sector privado.

5) Los Fondos Mixtos y Sectoriales.

Estos programas y los diferentes apoyos con los que cuentan, sirven para impulsar la CyT, de manera tradicional, sin lograr generar las ventajas competitivas o comparativas, a través del vínculo entre el sector productivo, el sector científico, el mercado la sociedad y el sistema de innovación tecnológica.

Otro de los aspectos que hay que señalar, es que en realidad ha faltado concretar una política científica y tecnológica, propia y creada para nuestro país, sin que tengamos que adaptar las tecnologías provenientes de los países industrializados. Esto tiene que ver no únicamente con la transferencia de tecnología de un país a otro, sino con el desarrollo de recursos humanos capaces de generar su propia infraestructura, con las condiciones sociales y económicas, que intervienen al momento de adquirir las tecnologías, ya que no todos tienen la capacidad económica para acceder a estas; e incluso las condiciones naturales de nuestro entorno, sabiendo que este es un factor de mucha relevancia para la adaptación de tecnologías.

La falta de vinculación entre las políticas de estimulo al campo, los sectores académico, y la población rural ha sido otro impedimento, para que los programas de desarrollo y las tecnologías tengan una mejor cobertura y mayor éxito, al momento de considerar el objetivo del desarrollo agropecuario como un objetivo general. Ya que la falta de comunicación y de esfuerzos en común entre estos sectores, derivó en esfuerzos por separado, y en la búsqueda de objetivos particulares sin llegar a concretar en el objetivo general.

En la actualidad, estos retos tienen que enfrentarse si se desea realizar un sistema de innovación del sector, ya que sólo mediante el esfuerzo coordinado y unido por parte de cada una de estas entidades, se pueden conseguir obtener avances y logros importantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet