BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMERCIO EXTERIOR, PRODUCCIÓN Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS DEL MAÍZ EN MÉXICO: IMPLICACIONES Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA

Sergio Gabriel Ceballos Pérez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (146 páginas, 729 kb) pulsando aquí

 

 

1.3.4 El teorema de la igualdad del factor precio

El teorema establece que el libre comercio iguala los factores de producción entre los países (Samuelson 1948). Cho y Moon (2000:10) explican este fenómeno, “supongamos que existe libre comercio entre Estados Unidos y México, con el libre comercio la producción de bienes con ventaja comparativa se incrementa, por la demanda del factor abundante -y consecuentemente su precio- se incrementa. Al mismo tiempo, la producción de bienes con desventaja comparativa disminuye, por ello, la demanda del factor escaso y su precio, decrecen. Por consiguiente, la tasa de renta se incrementa y los salarios disminuyen en el país con capital abundante (EUA), mientras lo opuesto ocurre en el país con trabajo abundante (México). Antes del libre comercio, las tasas de renta fueron relativamente bajas y los salarios fueron relativamente altos en los Estados Unidos; con el libre comercio, esos precios se movieron en dirección de la igualdad.

Para que esto ocurra necesitamos algunos supuestos fuertes, tales como costos de transporte cero, sin barreras al comercio e igualdad en tecnología. Una implicación interesante de la igualdad de los precios es que la inversión extranjera podría no ser necesaria si hubiera libre comercio. Podemos entender la inversión extranjera como una transferencia internacional de factores de producción, tales como tecnología, capital y trabajo. Esta es una estrategia posible cuando los precios de esos factores no son iguales entre los países. Cabe señalar que en el mundo real existen muchos obstáculos o imperfecciones de mercado que se interfieren en el proceso de la igualdad de precios.

1.3.5 La paradoja de Leontief

Leontief realizó el famoso estudio empírico del modelo Hecksher-Ohlin. Leontief esperaba que los Estados Unidos, el país con mayor abundancia de capital en el mundo debería exportar bienes de capital intensivo e importar bienes de trabajo intensivo, pero encontró que los bienes de importación de la competencia de los EUA requirieron 30% más capital por trabajador que los bienes de exportación de los EUA. Los descubrimientos fueron lo opuesto a lo que predijo el modelo H-O, esto es lo que se llama la paradoja de Leontief (1953).

¿Como podemos explicar esto que parece ser una contradicción?, Leontief mismo trató de explicarlo, argumentando que los trabajadores estadounidenses son más productivos que los trabajadores extranjeros. Específicamente él sugirió, que el trabajo de un hombre-año de los EUA es equivalente al trabajo de tres hombres-año de los países extranjeros, así el número de trabajadores estadounidenses debería ser multiplicado por tres.

Algo que llama la atención en el estudio de Leontief, es que él usa únicamente los factores de capital y trabajo en el análisis, sin embargo omite otros factores importantes como los recursos naturales. Vanek (1963) argumentaba que los EUA cuentan con escasos recursos naturales, pero tienen abundancia de capital y trabajo. La producción de ciertos productos requiere de grandes cantidades de capital y recursos naturales. De ahí que la importación de ciertos bienes involucra la importación no solo de capital y trabajo, sino de recursos naturales que pudieran haber sido transformados.

Debido a que la información de comercio de otros países no era accesible, Leontief calculó el factor de contenido de los bienes importados a EUA. Por ejemplo, Leontief calculó el factor de contenido de la industria textil, comparando que los textiles en México podrían de ser de trabajo intensivo, mientras que en EUA la industria textil debería ser de capital intensivo. Otro ejemplo, es la agricultura, la cual es trabajo intensivo en muchos países, mientras que en EUA es de capital intensivo.

Otros importantes economistas han tratado de resolver la paradoja de Leontief, sin embargo han fallado en su intento, la paradoja continua. Algunos han desarrollado alternativas teóricas de comercio internacional, porque el modelo H-O no trabaja bien en el mundo real. Reconociendo la creciente diversidad del comercio internacional, las nuevas teorías son útiles en explicar algunos casos especiales del comercio. Las teorías incluyen ciclos de producción, países similares, y economías de escala.

1.3.6 Las nuevas ventajas competitivas de las naciones

Las nuevas teorías sobre crecimiento económico y comercio dicen que la prosperidad nacional es creada, no hereditaria. El crecimiento de un país no depende exclusivamente del control de los factores endógenos, tales como su nivel de empleo, su tipo de interés, su tipo de cambio, tal como lo afirman los macroeconomistas neoclásicos. Una nación competitiva depende de la capacidad de su industria para innovar y actualizarse. Las grandes compañías ganan ventaja contra los mejores competidotes del mundo, cuando se enfrentan a ellas en el mercado y cuando son capaces de flexibilizarse a los cambios del entorno.

En un mundo de creciente competencia global y de la mundialización del capital, las naciones están perdiendo relativa importancia frente a la eliminación de las fronteras. Por otro lado, como la base de la competencia ha cambiado más y más hacia la creación y asimilación del conocimiento, el papel de la ciencia y la tecnología está creciendo.

Las ventajas competitivas se crean y se sostienen a través de un elevado proceso innovación. Las diferencias en recursos naturales, cultura, estructuras económicas, instituciones e incluso la historia misma, contribuyen al mejoramiento de la competencia. En la actualidad existen cambios en los modelos de competencia en todos los países. No existe país que pueda ser competitivo en todas las industrias o en todos los sectores productivos, para alcanzar el éxito tienen que buscar los nichos de mercado que más se adecuen a su capacidad productiva, las características de su producto y los beneficios esperados de su esfuerzo. Por otro lado, las estrategias de las empresas más exitosas en el comercio internacional son diferentes entre sí, lo cual hace pensar que no existe un modelo de estrategia o un patrón comercial a seguir.

De acuerdo al pensamiento neoclásico, los costos de trabajo, las tasas de interés, tipos de cambio y economías de escala, son los determinantes más potentes de la competitividad. Sin embargo, un estudio de Porter (1990) de cuatro años realizado con diez países que comercian entre sí, contradice este planteamiento. Porter concluyó que las naciones exitosas en industrias particulares se debe a que su ambiente nacional es más favorable y con mayores expectativas en el corto y mediano plazo. Los factores que él consideró como determinantes son: las condiciones de demanda, las condiciones de los factores, relaciones y apoyos industriales, estrategias empresariales, estructura y rivalidad, esto se el conoce como el “Diamante de la Ventaja Nacional”.

Donde las condiciones de los factores se refieren a la posición del país en los factores de producción, tales como la capacidad de trabajo y la infraestructura necesarias para competir en cada industria. Las condiciones de demanda tienen que ver con la naturaleza del mercado interno para la industria o los servicios. Las relaciones y apoyos a la industria, son la presencia o ausencia de oferentes industriales y otras industrias relacionados con la competitividad internacional en el país en cuestión. Por su parte, la estrategia, estructura y rivalidad, se refiere a las condiciones en la nación gobernante, tales como compañías creadas, organizadas y manejadas, así como también la naturaleza de la rivalidad doméstica.

Estos determinantes crean el ambiente nacional, en el cual las compañías nacen y aprenden a competir. Veamos la figura No. 1, cada punto en el diamante –el diamante como sistema- afecta los elementos esenciales para lograr el éxito en la competencia internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet