BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMERCIO EXTERIOR, PRODUCCIÓN Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS DEL MAÍZ EN MÉXICO: IMPLICACIONES Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA

Sergio Gabriel Ceballos Pérez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (146 páginas, 729 kb) pulsando aquí

 

 

7.1.2 Análisis financiero de un proyecto de cultivo de maíz

Para efecto de demostrar que la inversión en la producción de maíz es rentable, consideraremos un proyecto de producción de maíz, que fue realizado en el año 2000, basado en estimaciones de precios hasta el año 2005, con valores de 1,200 pesos por tonelada. El proyecto fue realizado para poner en marcha 1000 has de maíz en la cuenca del Papaloapan, México, con el objetivo de ayudar a elevar los ingresos de los campesinos de esa región. Mediante el siguiente esquema de inversión, se tenía pensado habilitar 1000 has de terreno, con el propósito de obtener 5000 toneladas de maíz por año.

El costo total del proyecto ascendía a 14.811 millones de pesos, el cual consistía en 67.5% en la inversión fija, basada en la disposición de un terreno con valor de $10,000,000; el capital de trabajo (29.9%), consistente en la compra de insumos, pago de la mano de obra y renta de maquinaria con valor de $ 4,432,600; y la inversión diferida (2.6%), correspondiente al pago del seguro agrícola y el costo del proyecto $378,355 (véase cuadro No. 21).

En la estructura del capital de financiamiento (Cuadro No. 22) se describe que el proyecto no contaría con la participación del sector bancario, sin embargo, Alianza para el campo apoyaría el proyecto mediante el programa de “Kilo por kilo”, a través del cual otorgaría semilla de maíz con un valor aproximado de $368,0000.00, lo cual es equivalente al 2.48% del costo total del proyecto, el productor aportaría el 97.32% de este proyecto, que equivale a $14,414,600.0O y una organización campesina participaría con la elaboración del mismo proyecto con un costo de $283,55.00, que equivale al 0.19%.

Los ingresos esperados para el proyecto se estimaron con base al siguiente cuadro (No. 23), donde los precios proyectados se encuentran por debajo de los precios reales obtenidos. Aún con ello, el rendimiento del proyecto resulta positivo como se verá mas adelante.

El estado financiero del proyecto nos muestra las utilidades que generaría este durante su ciclo de vida útil. Los rubros a destacar son los ingresos, costos, utilidad bruta, utilidad antes de impuestos y utilidad neta. Como se observa en el cuadro No. 24, el proyecto presenta ganancias desde su primer año, ya que los ingresos percibido sobrepasan a los egresos, lo que hace, que el uso de los recursos sea positivo y que el proyecto sea redituable durante todo su horizonte de vida.

El Valor Presente Neto, se sabe que, si es igual o mayor que cero, se considera aceptable. Si el Valor Presente Neto de los ingresos excede al Valor Presente Neto de los egresos, en el periodo de vida del proyecto, entonces la inversión del proyecto es rentable. Para obtener el VPN, se consideró una tasa de descuento representada como la Tasa Mínima Requerida de Rendimiento (3.8%), resultado de la tasa de CETES (7.2%) menos la inflación considerada en 3.40% para el año 2000. En el caso de este proyecto, el Valor Presente Neto es positivo (véase Cuadro No. 6).

Por último, la Tasa Interna de Retorno del proyecto, -definida como la tasa a la cual, el valor presente neto de un proyecto se iguala a cero-, es de 8.7% por lo cual el proyecto se considera viable. Esta tasa se calculó comparando los ingresos y egresos durante la vida útil del proyecto. Actualizando con tasas variantes de interés que reflejarán la diferencia entre los flujos netos de la inversión y producción (véase Cuadro No. 25). Esta tasa representa el rendimiento del dinero invertido después de recuperada la inversión.

En conclusión, el proyecto de inversión, se observa que es viable para la producción de maíz, mediante una baja inversión en capital de trabajo (29.9% del costo total del proyecto). Ya que la mayor parte se encuentra representada por el capital fijo, que en este caso, sería el terreno con el que cuentan los mismos productores para habilitarlo a la actividad agrícola.

7.1.3 Agricultura por contrato

Si queremos ir más allá de conocer únicamente la rentabilidad de la producción agrícola en términos monetarios, además de las posibilidades de aumentar los ingresos de los productores mediante la protección del mercado interno y de la producción nacional. Para tal efecto, tendríamos que conocer algunas formas de integración de otros agentes económicos (tales como aseguradoras, bancos, bolsas agropecuarias, servicios técnicos, etc.) que beneficien a la agricultura, y a su vez también ellos se beneficien de esta, a través de la interacción y organización de contratos preestablecidos, que les de cierta certidumbre y estabilidad a sus ingresos. La agricultura por contrato es una opción clara, que nos permite alcanzar estos objetivos. Por ello, haremos una descripción breve de su significado, cómo opera y cuales son los beneficios que aporta.

La agricultura por contrato ha existido en muchos países como un medio para organizar la producción agrícola comercial de los agricultores tanto de pequeña como de gran escala. El interés en ella continúa creciendo, particularmente en países que han liberalizado la comercialización mediante la eliminación de las barreras a la misma.

La agricultura por contrato puede definirse como un acuerdo entre agricultores y empresas de elaboración y/o comercialización para la producción y abastecimiento de productos agrícolas para entrega futura, frecuentemente a precios predeterminados. Invariablemente, los arreglos también comprometen al comprador a proporcionar un “cierto grado de apoyo” representado, por ejemplo, en el suministro de insumos y la provisión de asistencia técnica (Eaton, 2001:12).

La base de tales arreglos radica en un compromiso por parte del agricultor de entregar un determinado producto en cantidades y estándares de calidad determinados por el comprador y en un compromiso por parte de la empresa de apoyar la producción del agricultor y de comprar sus productos. La intensidad del arreglo contractual varía de acuerdo con la profundidad y complejidad de las disposiciones que se hagan en cada una de las tres áreas siguientes:

• Disposiciones sobre mercado: El agricultor y el comprador acuerdan los términos y condiciones para la venta y compra futuras de un cultivo o producto pecuario;

• Disposiciones sobre recursos: Junto con los arreglos sobre comercialización el comprador acuerda suministrar insumos seleccionados, incluyendo, en ciertas ocasiones, la preparación de la tierra y la asistencia técnica;

• Definiciones sobre administración: El agricultor acuerda aplicar los métodos de producción recomendados, los regímenes de insumos, y las especificaciones sobre procedimientos de cultivo y cosecha.

Con una administración efectiva la agricultura por contrato puede ser un medio para desarrollar los mercados y para poner en marcha programas de transferencia de tecnología en forma tal que esta sea rentable tanto para la industria como para el agricultor.

El enfoque es ampliamente empleado no solo para cultivos permanentes y temporales sino, cada vez con más fuerza, para frutas y hortalizas, cría de aves, cerdos, para producción de lácteos y, aún, de camarones y pescados. Por cierto, la agricultura por contrato se caracteriza por su “enorme diversidad” no solo en lo que respecta a los productos objeto del contrato, sino también con relación en las muy diversas formas en que puede adelantarse.

El sistema de agricultura por contrato debería visualizarse como una alianza entre agro negocios y agricultores. Para tener éxito se requiere que ambas partes hagan un compromiso a largo plazo. Los arreglos no equitativos hechos por los administradores tienen la tendencia a durar poco debido a que pueden poner en peligro las inversiones en agro negocios. De igual forma, los agricultores tienen que tener en cuenta, que respetar los acuerdos contractuales les puede producir beneficios a largo plazo.

La agricultura por contrato se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de los agro negocios, bien sea que los productos sean adquiridos por multinacionales, pequeñas compañías, agencias estatales, cooperativas de agricultores, o empresarios individuales.

Este enfoque parece tener considerable potencial en países donde la agricultura en pequeña escala sigue siendo importante, pues los pequeños agricultores no pueden ser competitivos sin el acceso a los servicios que prestan las compañías de agricultura por contrato. Sin embargo, debe hacerse énfasis en que la decisión de hacer uso de la modalidad de agricultura por contrato debe ser comercial.

Lo esencial es que haya mercado para el producto de forma tal que garantice rentabilidad para el proyecto. Para que se justifiquen las inversiones debe existir claridad en que habrá lucro tanto a corto como a largo plazo. La rentabilidad potencial para el patrocinador debe calcularse con base en supuestos pagos a los agricultores, hechos de forma tal que les garanticen rendimientos financieros consistentes y atractivos.

Existe una variedad de otros factores que afectan el éxito de los proyectos de agricultura por contrato. Estos incluyen los ambientes físicos, sociales, y culturales; la disponibilidad de servicios públicos y comunicaciones; la disponibilidad de tierras; y la de los insumos necesarios. Una precondición esencial es que la administración tenga la capacidad y estructura necesarias para manejar un proyecto que involucra a muchos agricultores pequeños. Sin el cumplimiento de esta condición no hay inversión que pueda tener éxito.

Otra exigencia importante es que se cuente con apoyo del gobierno. Es preciso que los contratos estén respaldados por la ley y por un sistema legal que funcione. Es posible que sea necesario revisar las normas legales vigentes para tener la seguridad de que ellas no vayan a detener el desarrollo de la agroindustria y de la agricultura por contrato, y que se reduzcan al mínimo los trámites burocráticos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet