BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Luis Orlando Ortiz Ibáñez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 


 

3.7.- ANÁLISIS FINANCIERO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

Para cerrar el análisis de la productividad de la ESE Hospital Universitario del Caribe en términos financieros hemos procedido a realizar un análisis comparativo que nos muestre como es la estructura y participación actual cada uno de los servicios producidos en la generación de los ingresos totales de la institución.

3.7.1.- ANALISIS DE LOS INGRESOS POR SERVICIOS

Comenzamos por analizar una facturación total en el 2007 de 34.714 millones de pesos que corresponde a ingresos brutos mensuales superiores a 2.892 millones de pesos, la proyección de los servicios facturados con corte a septiembre de 2008 nos proyectan una cifra de cierre para la vigencia de 32.269 millones de pesos lo que implicaría un deterioro en la producción de servicios de 2.445 millones de pesos menos que el año anterior (203 millones de pesos mensuales).

Si estas cifras las comparamos con los ingresos potenciales para el mismo periodo, nos topamos con una ejecución en 2007 del 72% sobre los ingresos potenciales, y para el 2008 cerraríamos con 5 puntos porcentuales menos terminando en el 67%, dejando una brecha de ingresos de más de 15 mil millones anuales que representan unos 1.250 millones de pesos mensuales. Gráfico 7. Analisis de los Ingresos de la empresa.

Ahora si hondamos mas en el análisis, al detenernos en el porcentaje de ejecución de ingresos por cada uno de los renglones de servicios frente a la plena capacidad productiva de ingresos de la empresa, notamos que los servicios que más se acercan a la máxima explotación sobre la base del modelo actual, son los de hospitalización con un 91%, seguidos de cirugías y en tercer lugar los servicios críticos. Paradójicamente los servicios de hospitalización y cirugías nos mostraron en el análisis de capacidad instalada unos niveles de uso y ocupación del 36% y 68,8% (ponderado), respectivamente. Lo que nos indica de alguna manera que muy a pesar de estar con un nivel de capacidad ociosa o inexplotada, la facturación de los servicios está muy por encima de la media de los servicios y es posible que en el servicio de cirugías se tengan estrategias de selectividad y clasificación de los procedimientos para maximizar los ingresos, frente a lo cual habría que revisar los riesgos legales en que se podría estar incurriendo y los indicadores de calidad percibida. El servicio de cirugías observa una mejor relación de productividad en los procedimientos de urgencias, no obstante quiere decir esto sea los que generen mayor facturación, frente a una explotación del 20% en los servicios electivos. Otra reflexión razonable que nos muestran estas cifras es la capacidad potencial de duplicar la facturación de los servicios quirúrgicos mediante estrategias de promoción e inducción de la demanda de servicios.

De otro lado para los casos de Urgencias tenemos que, bajo el modelo actual de producción y explotación de los servicios muy a pesar de ser, el renglón de mayor capacidad productiva, con unos altos niveles de ocupación (103%), en la práctica, la realidad nos muestra solo factura el 59% de toda su capacidad de generación de ingresos, lo anterior puede obedecer a varios factores asociados a problemas de mala facturación, altos volúmenes de glosas por el servicio y hasta deficiencias técnicas en los criterios de admisión y justificación de las patologías atendidas.

3.7.2.- ANALISIS DEL MERCADO DE SERVICIOS DEL HOSPITAL

3.7.2.1.- COSTOS DEL ASEGURAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD EN BOLIVAR 2008

En la Tabla 31 siguiente hemos calculado la magnitud de los costos del aseguramiento de la población del Departamento de Bolívar teniendo en cuenta las UPC destinadas a la prestación - compra efectiva de los servicios de mediana y alta complejidad, lo cuales se han estimado en un 35% del valor anual de estas.En la grafica se puede dimensionar las proporciones financieras del mercado.

3.7.2.2.- COSTOS DEL ASEGURAMIENTO POR ZODES 2008

Complementando la información de la población agrupada del Departamento por ZODES, en este aparte procedemos a presentar el análisis de costos del aseguramiento por región, información que nos acerca aun mas a la real estructura del mercado de la ESE Hospital Universitario del Caribe. Planeación Departamental, Min protección Social, Cálculos del Autor.

En la Tabla No 32 hemos excluido el costo del aseguramiento de la población pobre no asegurada (PPNA), donde resulta muy fácil detectar el tamaño e impacto que las finanzas de las aseguradoras (EPS) han tomado en los últimos 4 años con la transformación de los recursos de la oferta en primas de aseguramiento. Este mercado hoy día se aproxima a los 159 mil millones de pesos de los 208 mil millones disponibles.

En el diagrama de barras podemos dimensionar tanto el tamaño del mercado para el régimen contributivo y subsidiado, como la importancia de cada unos de los grupos de municipios de cada ZODES.

Se ratifica la gran importancia del Distrito Capital y los ZODES del norte del Departamento en la disponibilidad de recursos para la compra de servicios de salud de la población.

Este análisis la habíamos esbozado en el segundo capítulo cuando analizábamos las características demográficas de la población objetiva, exponiendo introductoriamente la composición del mercado en estos mismos términos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet