BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

12.5. SALUD MENTAL.

En efecto, la Primera Encuesta Nacional de Salud en 2003 encontró que el 17,5% de la población chilena padeció síntomas de depresión532, siendo más frecuente en las edades medias (25 a 65 años), es decir, en personas en edad de trabajar. Las tasas no presentan diferencias estadísticamente significativas entre niveles educacionales (aun cuando el nivel bajo es superior a los otros dos niveles). El puntaje de zonas urbanas resulta estadísticamente superior al de las zonas rurales A diferencia de las tasas de suicidios, en Chile la depresión es estadísticamente más significativa entre las mujeres que entre los hombres (24,3% contra 10,4%).

La Región RA presentó el porcentaje más alto de personas con síntomas de depresión, con un porcentaje superior en un 37% al promedio de las regiones (Cuadro 12.5.1). Esta posición se refuerza al ajustar los datos por edad y sexo (dos últimas variables del Cuadro), Asimismo, la II Región empató con otra Región en el primer lugar del ranking de personas con síntomas de depresión en el último mes. La RA obtuvo uno de los más bajos porcentajes en consulta al médico por problemas de depresión, lo cual sugiere que los pacientes no deseaban faltar al trabajo o que había poca oferta de atención.

Otro de los indicadores de salud mental es el consumo de drogas entre la población general (marihuana, cocaína y pasta base). Como la droga es ilegal, las estadísticas confiables son escasas. Un entrevistado que ejecuta proyectos sociales en los sectores populares de la ciudad de Antofagasta, señaló que la droga circula sin grandes limitaciones entre los jóvenes pobladores.

Según una encuesta nacional a la población, entre 1994 y 2000, el consumo general se ha extendido. Las tasas de consumo de cocaína y pasta base en Chile se han mantenido, pero en la marihuana aumentó534. En la encuesta del año 2002, un 15,0% de la muestra declara haber recibido oferta de consumo de alguna de las tres drogas y un 23,5% afirma que amigos cercanos consumen marihuana, 6,6% pasta base y 8,1% cocaína. Los grupos más vulnerables son los desempleados y los estudiantes de educación superior.

En la estimación del año 2004, existen comparaciones regionales. Las regiones líderes fueron Tarapacá, zona fronteriza internacional, y las regiones más grandes, Valparaíso y la Región Metropolitana, en las cuales existe mayor oferta y menor riesgo de captura. La RA se encuentra debajo del promedio país en las tres drogas. En este estudio se estimaron intervalos de confianza con un 95% de significación. El estimador de la RA queda fuera del intervalo país salvo en la pasta base.

La RA registra una posición regional intermedia en el consumo de drogas, en estudiantes de Enseñanza Media desde 8º básico a 4º año de Enseñanza Media (Cuadro 2). No obstante lo anterior, en el año 2003, la RA aparece en el segundo lugar en el consumo de cocaína. Entre el año 2001 y 2003 el consumo de cocaína aumenta significativamente sólo en las regiones de Antofagasta y de Atacama; en 2005 el consumo se mantiene estable en la RA535. En cuanto al consumo de cigarrillos las regiones de Chile presentan escasas diferencias (1994-2004)536.

Otro de los indicadores de salud mental es la tasa de suicidios En Chile esta tasa ha venido aumentando sistemáticamente desde 1986 hasta 2003 junto con el PIB537. Entre 1989-1995 y 1996-1999, su crecimiento golpea especialmente a los hombres entre 15 y 44 años (en edad de trabajar), con un +35%, mientras que en las mujeres tienden a la baja538. Por otra fuente, entre 1999 y 2003, las tasas regionales fueron superiores a las tasas nacionales (Gráfico 12.5.1) confirmando que los suicidios privilegiaron la población masculina (como en Chile).

Según las estadísticas del Ministerio de Salud en Santiago, si bien las tasas nacionales han aumentado, en Chile, y en la RA, y las tasas regionales están cada vez más cerca del promedio país, aún no las superan (Gráfico 12.5.2)539. Las discrepancias se deben a las dificultades para establecer las causas y el lugar de muerte.

Calama presenta los peores índices de suicidio de la RA (Gráfico 3). Esta ciudad fue designada por ciertos medios de prensa como "la capital del suicidio", especialmente de jóvenes adolescentes en al año 2001. Las causas han sido poco estudiadas. En el año 2006, comenzó justamente a funcionar un equipo técnico del gobierno regional para estudiar causas y soluciones al problema. Las causas rondan en esta percepción de un profesional que regresó a Calama después de finalizar sus estudios superiores: 540

" Calama prácticamente es cama de mineros. Aquí la familia vegeta, porque el marido trabaja mucho, se ausenta de la casa, y la mujer y los niños no tienen nada que hacer fuera de estudiar y atender la casa. En Calama hay mucha vida nocturna para los bohemios. Muchas shoperías y un sin fin de cosas malas en el centro. En las villas, las poblaciones, no hay nada. No hay donde salir con la familia. Para Mario así como para la mayor parte de los habitantes de la ciudad, Calama no tiene lugares de esparcimiento, entretención, ni espacio para la cultura. Los niños y jóvenes de sectores populares forman pandillas, se juntan en las esquinas a beber, fumar o consumir alguna droga. A ver el tiempo pasar, molestan, pelean, machetean (piden dinero en las calles) o cobran peajes (demandan dinero por permitir el transito por lugares públicos).El Programa de Seguridad Ciudadana preocupado por la gran cantidad de lugares sin uso y sitios eriazos así como por la falta de actividades culturales y de recreación, comenzó a trabajar para crear, recuperar y animar espacios públicos ".

Los entrevistados en Calama corroboran la caracterización de Oviedo (2002): (a) Una cultura de violencia intrafamiliar por la fuerte presencia de alcohol, drogas y prostitución, embarazo precoz, desintegración familiar, asociados a la soledad de una gran cantidad de trabajadores no residentes, a la inestabilidad laboral y a los sistemas de trabajo en los campamentos mineros. (b) Calama presenta un ambiente geográfico ideal para la depresión por su entorno desértico, la abundancia de polvo, la contaminación minera, la cantidad de calles sin pavimentar y sitios eriazos, la suciedad de las calles, la pérdida de áreas verdes del Río Loa, la falta de ofertas culturales, la lejanía. A estos aspectos señalados por el autor citado, podrían añadirse (c) y (d): (c) La baja autoestima de sus habitantes que no están integrados al "estado de bienestar social" creado por CODELCO pero sensibles al efecto demostración del consumo. Una profesora entrevistada en la prensa local afirmó que no era casualidad que uno de los jóvenes se fuera a suicidar frente al exclusivo colegio de Chuquicamata. (d) La sensación de frustración con la recuperación de la democracia, agravada en las acusaciones de corrupción sobre la autoridad municipal. (e) El efecto contagio que actúa como epidemia

Así, la falta de oportunidades de desarrollo en medio de la riqueza, la indolencia de las elites, el ambiente geográfico y cultural, los sistemas de trabajo, el consumo ostentoso, socavan la moral de la población de Calama.

Otros de los indicadores es la delincuencia, que vulnera la salud mental de la población y refleja la desigualdad social. Si bien, la tasa de delincuencia en Chile sería baja en comparación otros países de América Latina541, la tesis de Sandoval (1997) prueba que una de las principales estrategias de los pobladores adultos consiste en encerrarse en casa debido a la delincuencia. En las encuestas de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP), la delincuencia es evaluada desde 1991, como la principal debilidad de las autoridades nacionales.

El Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Antofagasta nos confesó que: "La delincuencia nos está ganando pues en muchos sectores de la ciudad los dirigentes vecinales por temor y falta de confianza hacia la policía, prefieren unirse a las mafias antes de combatirlas".

La relevancia del problema repercute en las autoridades. La Municipalidad de Antofagasta instaló cámaras de video en lugares estratégicos del centro de la ciudad; en 2007, se proyectaba agregar otras 16 cámaras en lugares estratégicos de fuera de la ciudad. Además, en al año 2007, entró en vigor una ley que fija responsabilidad penal a jóvenes entre 14 y 18 años.

En 1990-1999, el número de detenidos de la RA fue el 4,0 % del total nacional542 con pocas variaciones durante el período. Esta cifra es superior a su participación en la población (3,1%). Otra fuente es la Segunda Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del año 2005, dirigida a las 77 comunas más pobladas del país. En los 12 meses previos a esta encuesta, 38% de los hogares chilenos declara haber sido víctima de algún delito no sexual. La Región RA ocupa un lugar destacado, superando incluso a la Región Metropolitana, en donde el delincuente tiene mayor facilidad para esconderse y encontrar víctimas (Gráfico 12.5.4).

12.6. EDUCACION: INDICADORES DE COBERTURA.

En la "sociedad del conocimiento", la formación de "capital humano" puede ser una compensación adecuada a la extracción de recursos naturales no renovables. Los índices de Desarrollo Humano del PNUD en educación utilizan la tasa de alfabetismo y la tasa de matriculación. El analfabetismo ya había sido superado antes de 1990 543 sin diferencia por sexo pues la divergencia no era superior a un 1%. Una situación parecida ocurre con la tasa de cobertura de enseñanza básica (Cuadro 12.6.1).

Un indicador más completo es la tasa general de escolaridad. Chile presenta una tendencia de largo plazo de progreso global, aun cuando esta trayectoria no fue tan veloz como la de otros países seleccionados (Gráfico 12.6.1). La escolaridad de la población mayor de 15 años aumentó en Chile en 1,9 años entre 1970 y 1980; en 1,4 años entre 1980 y 1990 y en 0,8 años entre 1990 y 2000 544. De lo anterior se concluye que nuevamente la comparación con el promedio nacional no es exigente.

Entre 1990 y 2000, las regiones de Chile han aumentado sus años de escolaridad en forma parecida (Gráfico 12.6.2). Las mayores alzas se produjeron en las regiones Austral (1,6), Antofagasta (1,2) y Maule (1,1) lo cual le permitió a la RA pasar del tercer lugar al primero.

Este mejoramiento puede ser analizado por niveles de enseñanza. Entre 1990 y 2002, se incrementó la matrícula combinada de enseñanza parvularia, especial, básica y media (Gráfico 12.6.3). La evolución de la RA (+20,7%) estuvo cerca del promedio nacional (+21,1%). El Cuadro 12.6.1 presenta un análisis más desagregado. Curiosamente, la cobertura de la educación media de la RA aparece cayendo entre 1990 y 2002, aun cuando el número de estudiantes de Media aumentó en un 21,6% (24,4% en Chile). En cambio, la matrícula de enseñanza parvularia (pre-básica) alcanzó un incremento ligeramente superior al promedio nacional 545.

Las matrículas universitarias chilenas se han expandido notoriamente mientras la de centros e institutos de formación técnica se encuentra estancada (1985-2000)547. Solamente en el año 2003, aparecieron 146 sedes académicas no certificadas en calidad por el Ministerio de Educación lo que implicó un crecimiento del 38 por ciento. Algunas de las nuevas instalaciones disponen de recursos e infraestructura mientras que otras operan en oficinas prestadas y su único antecedente era un número celular (GSM) de contacto. La mayoría ofrece carreras conducentes a los mismos títulos, aquellos de baja inversión en infraestructura548 y sin coordinación con planes de desarrollo económico. Por ejemplo, en la ciudad de Antofagasta se ofrecen cerca de 6 carreras de Psicología y 6 de Periodismo. Este boom podría implicar una escasez de mano de obra de nivel técnico y una sobreoferta de cesantes con diploma universitario.

El crecimiento universitario regional ha superado al nacional. En 1990- 2002 la RA pasó de 4.750 estudiantes universitarios a 14.195, con un aumento medio anual de 9,6% mientras que la población regional crecía a un 1,8%549. El resto de la matrícula de educación superior se incrementó moderadamente, desde 4.345 a 6.413 en el mismo período.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet