BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

5.5. LOS MULTIPLICADORES INSUMO PRODUCTO EN LA RA.

Para explicar el crecimiento de los diferentes sectores económicos de la RA es vital analizar su encadenamiento insumo producto con la Minería. Del total de las compras de las grandes empresas mineras, aproximadamente 40% de sus compras de insumos intermedios recae en los servicios a empresas y financieros, 29% a empresas de electricidad, gas y agua, 30% al comercio, alojamiento, restaurantes, hoteles y el 11% a otros sectores. año 1996.

Sin embargo estos porcentajes no muestran los efectos indirectos que causan las compras de los sectores proveedores de la minería hacia nuevos sectores o entre ellos mismos. Esto se puede hacer a través de los multiplicadores de cada sector. Los multiplicadores miden el aumento total de la producción regional frente a un dólar de aumento en la demanda final a un sector en particular.

El multiplicador mínimo omite el efecto que el crecimiento de la producción puede acarrear sobre la demanda de bienes de consumo a través del aumento del empleo. En cambio el multiplicador máximo supone que el 100% de los nuevos empleos consumen el 100% de sus ingresos en bienes producidos internamente en la región. La diferencia entre ambos se llama efecto inducido. En cuanto al multiplicador de la minería éste resulta ser la suma de sus encadenador minero con los diferentes sectores.

Aparentemente el multiplicador mínimo de la minería resulta próximo a la media de los otros sectores productivos de la RA (primera columna del Cuadro 5.5.1). En la práctica, es inferior al promedio, pues el sector Propiedad de Vivienda es ficticio, la Agricultura es desértica y mínima. Además el multiplicador de EGA, el mayor, refleja compras internas al sector; además no es un sector que crezca exógenamente. La última columna (Cuadro 5.5.1) da cuenta del bajo encadenamiento minero: el PIB minero de la RA creció en un 73% mientras que EGA, el segundo sector en términos de crecimiento, lo hizo apenas en un 35%. Esto confirma que la RA sigue un patrón de modesta capacidad de diversificación productiva. En general todos los multiplicadores son modestos.

La minería compra servicios a empresas, construcción, EGA, transportes y telecomunicaciones, pero estos sectores demandan pocos insumos en la RA y sus empresas son sucursales. Esto significa una modalidad particular de enclave donde la minería genera una serie de actividades dependientes de agentes externos que reproducen la vulnerabilidad ya que su presencia queda limitada a la existencia de reservas mineras. El alto crecimiento del conjunto del PIB de la RA es resultado del gran volumen de las inversiones más que del encadenamiento de estas inversiones.

En la segunda columna, el multiplicador máximo de la minería es bastante inferior que el promedio sin ponderar (1,80 versus 2,33). Esto se debe a que la minería es un sector poco intensivo en empleos y altamente intensivo en capital fijo. Además parte de su empleo está disfrazado en el sector de servicios (subcontratados). Este es el caso opuesto al de la administración pública que sube al primer lugar en el ranking. En todo caso, el verdadero multiplicador máximo de la minería se encuentra lejos de 1,80 a causa de que gran cantidad de trabajadores de la minería compran fuera de la región porque sus familias viven fuera de la región.

En las dos siguientes columnas del Cuadro 5.5.1 se observa a través de qué sectores productivos la minería influye en el PIB regional. Los encadenadores máximos y mínimos reflejan los sectores encadenados con la minería que se benefician con su expansión. Así, por cada 100 dólares de aumento en la demanda a la minería, sin considerar el efecto inducido, el sector más encadenado con la minería es el de servicios financieros y a empresas que aumenta su producción en 11,5 dólares. Enseguida vienen el sector EGA y el Comercio, restaurantes y hoteles. Estas columnas confirman el bajo impacto de la minería sobre la industria manufacturera y el alto impacto sobre actividades de bajo valor agregado controladas por grupos externos.

¿Cómo afectan a este análisis las limitaciones de los modelos insumo producto? El supuesto de precios constantes omite la escasez relativa de los recursos productivos, desconociendo que el crecimiento minero perjudica a otros sectores de la producción que compiten por los mismos recursos, tema a examinar al final de este Capítulo. Esto lleva a pensar que los multiplicadores presentados tienden a ser optimistas242.

En cualquier caso, la última columna del cuadro 5.5.1 (Variación PIB 1995-2000) insinúa que las predicciones que se podían hacer usando la MIP no estaban demasiadas alejadas de la realidad. Entre 1985 y 1997, la época del boom, los sectores que lideran el crecimiento económico de la producción de la RA fueron: EGA, (que crece 7 veces), construcción (4 veces), servicios financieros y a empresas (3,4 veces), minería (2,6 veces) y comercio (2,5 veces)243.

Los sectores Construcción y EGA han crecido pero su encadenamiento con la Minería se encuentra subestimado por la MIP. Los multiplicadores de la MIP reflejan los insumos corrientes que compra la minería y dejan fuera su gasto en inversión en capital fijo. Respecto a los sectores productores de recursos naturales renovables (Pesca y Agricultura), ellos estancan o disminuyen su producción (Cuadro 5.5.3). Lo mismo sucede con el sector Administración Pública. Estos sectores compiten con los grandes capitales pero se encuentran anclados al pasado del territorio, a menudo vinculados a las poblaciones originarias y a las ciudades de menor tamaño.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet