BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

13.9 LOS CONFLICTOS POR LA CONTAMINACION.

La RA ha estado expuesta a la contaminación, sobre todo, debido a la asimetría de poder que otorga facilidades para contaminar a las grandes empresas. Además la minería a gran escala es una fuente potencial de problemas puesto que además de absorber los recursos hídricos, mueve miles de toneladas diarias de materiales y genera grandes cantidades de deshechos y polvos que contaminan la atmósfera. El gran aumento de la producción de minerales registrado en 1990-2005, con sus actividades conexas, acelera los riesgos ambientales. Por otro lado, la legislación ambiental es reciente609. Todavía quedan áreas no legisladas e imprecisas, de modo que la regulación queda básicamente sujeta a la interpretación y a la voluntad política610. Asimismo es tentador percibir una región desértica como un espacio gigante, vacío y de tránsito, donde a polución no acarrea costos inmediatos, con una población de trabajadores transitorios y de empresas contratistas presionadas por bajar costos.

Como se observa en el gráfico, en el Norte, el temor de sufrir problemas de salud por contaminación, es mayor que en otras partes del país. Además la minería misma es percibida como un sector contaminante. El área ambiental resulta la peor evaluada en la encuesta de percepción sobre la minería (Cuadro 13.9.1).

Esta sensibilidad probablemente es tributaria de una experiencia histórica. En primer lugar, remite a la contaminación por arsénico en el agua potable, la cual dejó secuelas visibles en la piel y en la mortalidad de las generaciones anteriores611. La presencia del arsénico superaba los 850 microgramos por litro, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitía sólo 50 . Así, los 300 mil habitantes de Antofagasta y Mejillones que consumieron agua potable entre 1950 y 1970, presentan entre 7 y 12 veces más probabilidades de padecer cáncer pulmonar. Ello mejoró recién en 1978, con plantas de tratamiento que adecuaron las concentraciones a la norma país, pero que aún superan algunos estándares internacionales.

Actualmente, Calama, Antofagasta y sus playas se caracterizan por problemas urbanos ambientales persistentes: Micro basuras, rayados en los muros, contaminación acústica, perros vagos, etc. A ellos se agregan los problemas con la minería.

El Cuadro 13.9.2 registra aquellos conflictos que en el período 1998-2002 han tenido mayor cobertura de prensa regional. Aquí se observa que la contaminación aparece relacionada con actividades de grandes proveedores de la actividad minera (Ferrocarril, Centrales Eléctricas, Puerto de Antofagasta) más que con la minería extranjera misma. Ello puede deberse a una mayor preocupación ambiental de éstas como al poder de las empresas mineras. Un ejemplo de preocupación ambiental es el reciclaje de agua de mar para las faenas de M.E.L. y Spencer. Un ejemplo de poder es Coloso.

El puerto de embarque de minerales de M.E.L. está localizado en caleta de pescadores Coloso. Siguiendo a Barraza y Moreno (1996) es de temer que los reclamos hayan sido neutralizados a través de la ayuda financiera que entregó la empresa a los vecinos. Entre estos regalos se cuenta un bus de transporte escolar, agua gratuita y regalos de Navidad. Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos de Coloso, ante la consulta de contaminación, sugiere a los investigadores "hablar con el gerente de Asuntos Externos de M.E.L.". Esto podría explicar que el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales reproche la contaminación de la costa y la atmosférica sin denuncias formales: "Los estudios dicen que hay contaminación, lo que pasa es que como las empresas son grandes, las mismas autoridades no se atreven a sacarlo a público porque peligra su trabajo. Durante el gobierno de Aylwin, el gobernador Pavez habló de la contaminación de Escondida y estuvo a punto de salir".

El caso de la contaminación por plomo es otro ejemplo del poder de algunas grandes empresas (Cuadro 13.9. 2). Este es uno de los pocos conflictos ambientales sistematizados gracias a Aguirre y Román (2000). El caso continúa abierto en el año 2007, pero las primeras denuncias formales de vecinos datan de hace 18 años (1989-1990) en la Población Iquique de Antofagasta, ubicada en los sectores pobres de la ciudad. El plomo exportado desde Bolivia había estando siendo depositado sin ninguna medida de protección desde hace décadas, por el Ferrocarril, en medio de la ciudad. En el año 1989, el Servicio de Salud del Ambiente instó a la empresa a buscar una solución pero mediciones del año 1991 todavía indicaban que las medidas de la empresa eran insuficientes. La multa recién fue aplicada en el año 1992. El Grupo Luksic defendió ante la justicia que el problema no era de su Ferrocarril sino del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. En el año 1998 todavía no había solución pese a que el 50% de los niños menores del sector ya tenían intoxicación por plomo en la sangre. Sólo a fin de ese año comienza el traslado del plomo a un sector fuera del centro de la ciudad, pero este traslado y la limpieza de los sectores del puerto, debieron ser financiados con recursos del Estado.

Actualmente, los vecinos del sector centro sur, apoyados por mediciones del Colegio Médico, y con el respaldo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, denuncian que la contaminación por plomo continúa pues el transporte hasta el puerto no cuenta con las medidas de protección adecuadas. En el año 2007, el gobierno regional puso en duda las mediciones exploratorias de los médicos pero después cedió frente a nueva evidencia.

La contaminación por plomo mostró la debilidad del Estado y de la sociedad civil a pesar que el tema aparecía en la prensa regional afectando a menores de edad. En los primeros años funcionó en la Región el Comité de Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), una organización nacional que en plena dictadura militar logró impedir del uso el desierto como depósito de desechos tóxicos internacionales. En los conflictos de la última década no reaparecen ONG ambientalistas, locales, nacionales y extranjeras; la gran mayoría de ellas perece o se transforma en consultores del gobierno ante el cierre de la cooperación internacional.

De la misma forma, en la contaminación del río Loa se percibe el poder de los actores dominantes para contaminar612. En ese caso CODELCO, refutó que las causas de la mancha de contaminación, de 80 kilómetros de largo, era resultado de un fenómeno natural, hipótesis que fue contradicha por tres estudios independientes que encontraron altos residuos de insumos de la industria minera. CODELCO y el gobierno regional, rechazaron los estudios universitarios y ejercieron presión contra el periodista que encabezó la investigación. Uno de los académicos debió renunciar a su condición de Director del Medio Ambiente de la AIA.

La debilidad de los actores locales les obliga a recurrir a actores nacionales para tener alguna posibilidad de éxito. En estos casos (Petcoke y Plomo) fue fundamental la presencia de actores externos a la Región. En el problema del plomo, estuvieron presentes las autoridades del Colegio Médico de Chile, lo cual le dio respaldo técnico a las denuncias de las Juntas de Vecinos de Antofagasta. Estas autoridades tuvieron una polémica pública con las autoridades regionales. En la contaminación del Río Loa, el asunto quedó inconcluso, pero tuvo amplia repercusión en la opinión pública, gracias a que el periodista.

El conflicto ambiental por el pet-coke constituye otro ejemplo del poder de los agentes externos. En este conflicto tuvo una activa participación una organización vecinal denominada Comité de Defensa del Medio Ambiente de Tocopilla (CODEMAT). El CODEMAT, consiguió la visita de un conocido parlamentario (elegido por Santiago), lo cual le dio el respaldo mediático. Posteriormente se integró la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Tocopilla (UCJVT). El CODEMAT, la UCJVT, algunos parlamentarios de Gobierno, presentaron un recurso de protección ante los tribunales de justicia luego que los gobiernos regionales y nacionales autorizaran el uso del petcoke. En 2001, esta organización logro el apoyo técnico de una ONG radicada en Santiago613. También fue importante la aparición de El Polémico, un periódico alternativo de denuncia ambiental creado por estudiantes de la UCN (2003). Solamente en el año 2006 CODEMAT logró una victoria parcial empleando un estudio de la Universidad Católica de Santiago que determinó los altos grados de material particulado respirable. Entre tanto, hasta ahora no ha podido impedirse el uso de petcoke; únicamente se logró un mandato de monitoreo.

En conclusión, la centralización de capital otorga poder potencial para contaminar. Tampoco se puede detectar educación ambiental en el común de las personas cuando se percibe la suciedad de las calles, muros y playas, manifestada en cartas a los periódicos, y cuando se registran pocas organizaciones ambientalistas. No obstante lo anterior hay temor y reacción ambientalista a través de la reacción frente a ciertos casos emblemáticos.

PROBLEMA MEDIO AMBIENTAL ANTECEDENTES CONTAMINACIÓN RÍO LOA (1997)

Se encontró arsénico en el agua del río en cantidad superior a la concentración habitual. Inicialmente, se descartó la presencia de cobre en el agua. Se evidenció una fuerte reducción de oxígeno en el agua motivo por el cual las especies del ecosistema murieron. Se registraron altas concentraciones de arsénico, plomo, cobre y cadmio entre otros minerales pesados.

Era el tercer caso de contaminación del río. El primero, en 1996, produjo un derrame de 13.000 litros de ácido sulfúrico y cobre diluido por parte de la empresa Minera El Abra. El segundo, en 1997, al observarse una mancha oscura con espuma y de mal olor que causó la muerte de una gran cantidad de peces. El tercero, en octubre de 1997, debido a la rotura de la compuerta del tranque Sloman, que provocó derrame de sedimentos ricos en materiales pesados.

Las autoridades regionales niegan la relación entre la contaminación y las faenas mineras. Señalan que la causal es de tipo natural luego del aumento del cauce del río, que arrastra sedimentos naturales.CONTAMINACIÓN PESQUERA EN MEJILLONES (1999)

Se detectaron manchas de aceite quemado de origen animal y restos de pescados en el agua de la bahía.

Se constató la muerte de algunas especies como pulpos, aves, jaivas, langostinos y ostiones.

El Servicio de Salud de Antofagasta instruyó sumarios contra las tres empresas pesqueras que operan en la zona.CONTAMINACIÓN POR PLOMO (1998)

Aparecen denuncias relativas al polvillo que se introducía en las viviendas aledañas a los acopios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (Antofagasta MInerals del grupo Luksic), comprobadas por mediciones que permitieron detectar altos niveles de plomo por sobre la norma internacional.

Se detecta altos niveles de plomo en la sangre de las personas que trabajan directamente con el plomo en acopios que se realizan en el puerto Antofagasta como en la población que colinda con el lugar de acopio, en especial niños.

Los niveles registrados fueron desde 10 a 44 Mg. de plomo por 100 ml de sangre. Norma aceptable es hasta 15 Mg. de plomo por 100 ml. de sangre.

Algunos niños presentaron alteraciones orgánicas con daños irreversibles a nivel neurológico. El plomo se adhiere en los huesos y en el cerebro con la imposibilidad de retirarlo

La autoridad sanitaria de Antofagasta prohíbe el tránsito y acopio de cargamentos de plomo.

Se retiran los acopios de plomo del radio urbano al área de Portezuelo.

El Colegio Médico anunció que entablaría una querella a quien resultara responsable.

La Corte de Apelaciones obligó a la empresa de transporte ferroviario ejecutar el traslado, acopio y manipulación en sacos y contener sellados. Sin embargo, no se establecieron multas para la empresa.

La Autoridad Sanitaria pudo confirmar con estudios ambientales la alta contaminación con niveles de plomo, por sobre lo permitido en los estándares internacionales, en la ruta que va desde Portezuelo y el Puerto de Antofagasta (2007). CONTAMINACIÓN POR PET-COKE ELECTRICAS (1999)

La población de Tocopilla denuncia la irrespirabilidad del aire a causa de un polvillo negro usado por para su quema en la planta Norgener S.A., perteneciente a la transnacional Aes Gener y la empresa termoeléctrica, Electroandina S.A. ( Tractebel)

El uso de petcoke ha sido denunciado por las organizaciones ambientalistas como un elemento tóxico y cancerígeno. El costo de ese desecho que resulta de la refinación del petróleo es mucho más bajo que el carbón tradicional

A ello se suma la denuncia que en el sector sur de la ciudad, la Planta Diana de la Compañía Minera Tocopilla, vierte lavados del cobre y ácido sulfúrico a la costa, contaminando las pocas playas con que cuenta la localidad.

El Servicio de Salud y la Comisión Verde del Parlamento rechazan la importación de este residuo de refinación del petróleo.

La empresa Edelnor es sancionado por el uso de este residuo.

La empresa afectada presenta estudio de impacto ambiental en el que se muestra que el pet-coke no es tóxico, dependiendo de los niveles de concentración y las características de manipulación.

La empresa presenta recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en contra del Servicio de Salud y la Dirección Regional de Aduanas, quien lo deja sin efecto.

El Gobierno Regional acepta el uso del petcoke (Noviembre 2000)

El diputado Waldo Mora (Tocopilla y Calama) entregó su más amplio respaldo a la decisión de autorizar el proyecto de la empresa Norgener que considera el uso de petcoke. Mora llamó a respetar las decisiones que se toman descentralizadamente; nadie mejor para conocer está realidad que los propios antofagastinos. CONTAMINACION POR PETCOKE INACESA (2007)

La Comisión del medio Ambiente autoriza uso de petcoke en el nuevo horno que proyecta habilitar Ia empresa de cemento INACESA en su planta de La Negra ubicada a 20 km de Antofagasta.

El presidente del Colegio Médico, criticó duramente la determinación de la Corema de autorizar la quema de petcoke en el nuevo horno pues el uso de este combustible agravará la situación ambiental que se vive en el sector sur de Antofagasta, área que el gremio ya considera saturada debido a la presencia altas concentraciones de plomo y otros metales pesados: "El petcoke es un combustible que está proscrito en los países desarrollados porque produce emisiones contaminantes de vanadio y niquel, que son dos elementos cancerígenos que se van a sumar ahora a todos los otros contaminantes que hemos conocido a lo largo de la historia de la ciudad "DERRAME DE ESTANQUES DE PETROLEO EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA (1995-2006)

Derrame de combustibles en el sector de la playa Las Petroleras de Antofagasta, provocado por los estanques que posee Shell desde hace 50 años en la ciudad de Antofagasta,

Este problema ya esta registrado en 1995 por el Observatorio de Conflictos Ambientales en Chile. En el año 2005 el derrame se hace más visible. Un tercer derrame obligó al Intendente de la RA ha decretar la clausura de los estanques de Shell. Este derrame afecta a la playa Las Petroleras. En los casos anteriores los accidentes han estado asociados a filtraciones desde las plantas que abastecen combustible para CODELCO Norte. DERRAME DE PETROLEO DEL BARCO EIDER (2005)

Derrame de petróleo que se originó como consecuencia del choque del barco chino Eider con requeríos en la costa de Antofagasta, provocando un severo daño ambiental

El Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta (UA) lidera el esfuerzo de grupos de voluntarios que recorren el litoral en busca de aves y mamíferos que están en peligro de muerte debido a la contaminación por hidrocarburos. A estas tareas se sumó una veintena de alumnos de la Universidad Católica del Norte, que son coordinados por la federación de esta casa de estudios.

Los pescadores y mariscadores, que requerirán otros US$ 100 millones a la naviera. El intendente Jorge Molina les entregó mercaderías para una semana, como parte de las medidas adoptadas a partir de la declaración de zona de catástrofe.

Este desastre movilizó a una marcha de 500 pescadores artesanales y sus familias para exigir una indemnización614.

Un grupo de jóvenes surfistas, ecologistas, representantes de organizaciones juveniles y vecinos, efectuaron una jornada de protesta contra la contaminación marina a raíz del derrame de hidrocarburos proveniente del buque chino "Eider".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet