BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 9: EXPORTACION DE LA RENTA MINERA A TRAVES DEL ESTADO.

9.1. INTRODUCCION

En este Capítulo se evalúa el saldo del flujo de recursos entre la Región de Antofagasta (RA) y el poder central. Desde luego que el principal atractivo de la economía de enclave es el balance de divisas que inyecta a la economía nacional, vía exportaciones y capitales extranjeros. Pero este balance no requiere de una prueba aparte. Diferente es el caso del presupuesto del Estado, donde no hay estudios previos disponibles. Se demostrará es que el Estado aporta menos recursos económicos financieros que los recursos que retira de la RA.

Ello acarrea debilidades y oportunidades. El Estado tiene incentivos financieros para mantener la estructura productiva especializada de la RA Además el saldo negativo acarrea menores niveles de gasto social y calidad de vida en el presente (ver Capítulo 12). Una oportunidad, si los actores locales obligan al Estado Central a negociar los excedentes teniendo en cuenta el inevitable agotamiento de las reservas mineras. Ello podría generar recursos para modificar la estructura productiva regional.

La hipótesis de este Capítulo no puede ser probada directamente. Los gastos centrales, como Gobierno, Justicia, Defensa y Seguridad, por definición no son regionalizables. Además los ingresos totales del Estado no coinciden con sus gastos totales, los superávit y déficit fiscales generan amortizaciones e intereses no regionalizables. Otra dificultad es que diferentes series se encuentran disponibles en diferentes años y que las series se yuxtaponen. Finalmente los flujos regionales deberían ser deflactados por precios regionales. Considerando estas complicaciones: i) Analizaremos individualmente las principales series regionalizadas para averiguar si éstas siguen un patrón por habitante distinto en la RA que en el resto de las regiones del país; ii) Consolidaremos las series más importantes disponibles en un mismo periodo (última sección); iii) Usaremos el IPC general.

En los aportes se suman la transferencia de CODELCO y la recaudación tributaria. De las memorias de CODELCO concluimos que para financiar su inversión, la empresa utiliza deudas con agentes privados, luego el poder central no aporta con contribuciones especiales. Las patentes mineras no han sido analizadas por falta de información sistemática pero éstas representan cerca del 5% de los ingresos generales por patentes de la Municipalidad de Antofagasta. Los gastos examinados comprenden el gasto social, las inversiones públicas y el Fondo Común Municipal. Además se analizan los gastos para fomento productivo. A cada una de estas series se dedica una sección de este Capítulo; en la última sección se hará un balance de gastos neto de aportes.

9.2. EL APORTE DE CODELCO.

En la RA se encuentra la empresa estatal CODELCO con sus divisiones Chuquicamata, Tocopilla y posteriormente Radomiro Tomic. Actualmente, Chuquicamata y Radomiro Tomic, forman parte de la División Norte ificamos es hemos analizados, onales. dominan cual se trata de una estimaci pero sup.

Esta empresa estatal debe pagar un nivel de impuestos mucho mayor que las empresas privadas: * 10% de las ventas (Ley 13.196) destinado a las FF. AA. * Tasa del 15% de Primera Categoría (16%, 16,5% y 17% en 2002-2004) e Impuesto del art. 2 del DL 2.398 de un 40% dado el carácter de empresa estatal, lo cual suma un 55%. * Excedente de Beneficio fiscal, que es traspaso de utilidades estipulado en el art. 18 del DL Nº 1.350 de 1976.

En el Cuadro 9.2.1, la contribución de la RA a la contribución total, se supuso proporcional a la participación de las divisiones ubicadas en la RA en los resultados operacionales de CODELCO. Los resultados operacionales de cada División son la diferencia entre las ventas y los costos de producción, menos costos de administración y ventas. Posteriormente se valoró el aporte en moneda nacional, convirtiendo el aporte en dólares al precio del dólar observado de cada año. Después, se convirtió la serie en pesos corrientes a moneda de diciembre de 1996 para compararla con el PIB regional (base 1996).

La contribución de la RA a través de CODELCO ha sido significativa bajo diferentes puntos de comparación. Alcanzó un promedio anual, en dólares corrientes, de US$ 795 millones la cual representó un 18,7% del PIB de la RA entre 1990-2005 (fuera de Cuadro) . Esta cifra fue corroborada con otro método417. La contribución de la RA vía CODELCO también se puede comparar con los recursos recibidos por la RA a través del gasto social, que reúne al grueso del aporte del Estado a las regiones (Capítulo 9.4). En promedio, el aporte de CODELCO (1990-2005) fue 3.6 veces el gasto social recibido por la RA (Cuadro 9.2.1).

El aporte de CODELCO depende del precio del cobre. En el período 1998-2001, el precio sufrió el efecto de la crisis externa y la sobre-producción de las minas localizadas en Chile (Capítulo 4.3). En cambio, en los dos últimos años, el aporte de CODELCO se incrementó notablemente. Incluyendo el año 2005, el saldo acumulado a ese año (MMM$ 5.563) permitiría financiar el gasto social promedio de la RA por otros 42 años, sin considerar la acumulación previa a 1990.

Además, entre los años 1998 y 2004, el costo unitario neto del cátodo de su División Norte disminuyó en 37% (contra 11% para todo CODELCO 419). Este costo ha bajado, entre otras razones, gracias a la nueva mina Radomiro Tomic (de bajos costos de producción), a mejoras tecnológicas, pero también debido a medidas negativas para el Desarrollo Durable, como la subcontratación, políticas agresivas hacia los proveedores locales y contaminación del Río Loa, analizadas en otras partes de este trabajo.

Otro de los aportes de la RA al fisco se realizó a través de la Empresa Potable de Antofagasta (ESSAN S.A.). Esta empresa fue una de las más rentables del sector pero cobrando una de las mayores tarifas. No disponemos de información detallada, pero sabemos que en 1990- 1999, ESSAN aportó a las arcas fiscales más de $ 28.000 millones en moneda sin corregir420. Si de adopta 1998 como año focal, este aporte equivale a $ 32.000 millones en moneda de Diciembre de 2004. Más tarde, en el año 2000, la empresa obtuvo $ 2000 millones de utilidad neta, ubicándose en el tercer lugar nacional421. Así, parte de una relevante transferencia de CODELCO y ESSAN ha perjudicado la calidad de vida de la RA.

9.3. EL APORTE TRIBUTARIO.

En Chile, el grueso del aporte tributario proviene de los impuestos indirectos, financiados por consumidores, incluyendo a los consumidores pobres, lo cual contribuye a la desigualdad social por cuanto éstos destinan una mayor parte de su ingreso al consumo. En cambio, los propietarios del capital pueden usar la parte proporcional pagada en el impuesto al ingreso a las empresas como crédito de sus impuestos al ingreso personal El tributo más contributivo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Entre 1993 y 2005, el IVA representó un 50% de la recaudación total. Los promedios de la RA muestran participaciones todavía más sesgadas a favor del IVA (Ver Cuadro 9.3.1)422.

En cuanto a su participación per-cápita, la RA se encuentra levemente debajo de la media nacional (Cuadro 9.3.2). En efecto, la RA colaboró con el 2.8% de los tributos y contaba con el 3.1% de la población (promedios 1990-2002). Salvo la Región de Valparaíso (V), la Metropolitana (RM), y en menor medida, la de Tarapacá (I), las regiones presentan mayor población que aporte tributario. La RM fue aumentando en el tiempo su participación per- cápita mientras que la RA lo fue disminuyendo. Además la contribución de la RA a los ingresos fiscales de Chile (excluyendo CODELCO) resulta casi la mitad de su participación en el PIB nacional. La recaudación en valores absolutos, incluso decae entre 1999 y 2001. (Gráfico 3.1).

Hay problemas de contabilización que ayudan a explicar la brecha entre impuestos y PIB. En primer lugar, el valor agregado de CODELCO se encuentra presente en el PIB de la RA pero están ausentes sus impuestos 423. Este inconveniente se corrige en la sección final. También se omiten los tributos a la renta de las filiales de empresas privadas que se devengan en regiones pero que sus casas matrices pagan en la capital del país424.

Esta brecha negativa impuestos/PIB también tiene causas no imputables a la medición. En primer lugar, el peso productivo de la actividad minera privada. Como se ha explicado en otro Capítulo, las empresas mineras internacionales, pagan bajos impuestos en comparación a otros sectores económicos distintos a la minería. Por otro lado, parte del gasto de bienes de consumo de la población asalariada (flotante) se gasta en otras regiones, en las cuales vive la familia del trabajador. En esas regiones se captura el IVA a los bienes de consumo. Así, la pequeña brecha entre impuestos y población mostrada en el Cuadro, se podría explicar por la población flotante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet